• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Retrasos en cuatro mesas y el "sí quiero" de una novia al votar, entre las anécdotas de la jornada electoral

El retraso ha afectado a cuatro mesas por la ausencia de los miembros, se ha cubierto con suplentes de otras mesas por lo que no ha afectado a los votantes

Retrasos en cuatro mesas y el sí quiero de una novia al votar, entre las anécdotas de la jornada electoral

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

La jornada electoral de este 19 de junio en Andalucía se ha iniciado con normalidad en las 10.189 mesas desplegadas por toda la comunidad y sólo se han registrado ligeros retrasos en la constitución de cuatro mesas de tres colegios de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda que no verán alterado su horario de cierre.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el retraso ha afectado a cuatro mesas en los colegios electorales situados en las escuelas Albaicín, el Palacio de Congresos y el colegio público Guadalquivir.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y suplentes de otras mesas. Según Bendodo, la Junta Electoral ha considerado que el retraso en la constitución de esas mesas ha sido "mínimo", por lo que no ha afectado a los votantes y no será necesario ampliar el horario de cierre de las mismas más allá de las 20:00 horas, fijado para el conjunto de la comunidad.

En los anteriores comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 también se produjo un retraso en Sanlúcar de Barrameda en la apertura de dos colegios electorales debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas, aunque entonces esa incidencia sí demoró el escrutinio de los resultados.

Este domingo la primera de las mesas constituidas en Andalucía ha sido la de Alsodux, en Almería, a las 8:03 minutos, mientras que la provincia que primero las ha conformado en su totalidad ha sido la de Huelva, seguida por Almería y Granada. Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales de la comunidad.

En su comparecencia, a la que seguirá otra al mediodía para informar por primera vez en estas elecciones de los datos de participación hasta las 11:30 horas además de las previstas a las 14:30 y las 18:30, Bendodo ha agradecido la colaboración de todos los ayuntamientos de la comunidad, de la Administración General del Estado y de todos los ciudadanos que conforman las mesas.

Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas, en una jornada en la que se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas, para las que han sido convocados 30.567 miembros titulares y 61.134 suplentes.


Otra de las anécdotas del día se ha producido antes de ejercer su voto, la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez. La candidata se ha encontrado en el exterior del colegio electoral con un grupo de chicas, las cuales se encontraban celebrando una despedida de soltera. Quiénes han pedido una foto a la candidata. Todas llevaban un vestido fucsia y una banda de color azul, con el mensaje "viva la novia". Sin emabrgo.

Ana Molina, la novia ha acudido a votar vestida de novia tortuga dentro de su fiesta de despedida de soltera. Todo ha formado parte de una sorpresa que le habían preparado sus amigas, que la han ido a buscar esta mañana a su casa con el disfraz, dispuestas a llevarla a celebrar su despedida de soltera (se casa el 16 de julio).

Pero como la sorpresa ha coincidido con la jornada electoral, Ana ha querido pasar antes por su colegio electoral a ejercer su derecho al voto. A las amigas no les podía haber salido mejor la sorpresa porque en el IES La Caleta, Ana se ha encontrado con una nube de periodistas y cámaras que en ese momento aguardaban la llegada a la votación de su vecina, la candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y de su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. La novia ha entrado al mismo colegio electoral que la candidata y ha depositado su voto en la urna a la vez que pronunciaba las palabras "sí quiero" .


Una novia vota en su despedida de soltera con el "sí quiero"


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar