• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teresa Rodríguez: la ex integrante de Podemos que se presenta como independiente por Adelante Andalucía

Rodríguez salió de Podemos en 2020 y terminó la pasada legislatura andaluza como diputada no adscrita, después de ser expulsada de su grupo parlamentario por "transfuguismo"

Teresa Rodríguez: la ex integrante de Podemos que se presenta como independiente por Adelante Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:50

Teresa Rodríguez es la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de la región. Nació en Rota en 1981, se licenció en Filología Árabe en la Universidad de Sevilla y se doctoró en Inmigración e Interculturalidad. Aprobó las oposiciones de la Junta en 2008, año en el que comenzó a ejercer como profesora de Secundaria. En 2013 abandonó este campo para dedicarse a la política.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte de Izquierda Unida y más tarde de Podemos, aunque ha acabado por romper con ambas formaciones. Además, ha sido eurodiputada y desde 2015 tiene un escaño en el parlamento andaluz. Los comicios del 19 de junio serán la tercera vez que Rodríguez se presente como candidata a la Junta. En marzo de 2015 fue la cabeza de lista de Podemos y en diciembre de 2018 la de Adelante Andalucía. Este 2022 será la número uno por Cádiz, su provincia natal, mientras que en las últimas elecciones se presentó por Málaga.

Rodríguez frente a Nieto el 19-J

Adelante Andalucía es un partido reformulado, después de la ruptura que tuvo lugar en 2020. La coalición que por aquel entonces agrupaba a Izquierda Unida, Podemos y Anticapitalistas duró pocos meses. Rodríguez pactó con Pablo Iglesias su marcha de Podemos y, un cambio que en principio no iba a afectar a la cámara andaluza, terminó rompiendo la coalición. Podemos e IU pidieron a la mesa de la cámara la expulsión de Rodríguez y varios diputados más, acusándolos de "transfuguismo", la mesa accedió a la petición y los diputados de Podemos, entre ellos Rodríguez, se quedaron en el parlamento como no adscritos.

Meses después, la que fuera la líder de Podemos en Andalucía, anunciaba que iba a presentarse a los nuevos comicios de manera independiente bajo el nombre Adelante Andalucía, que era el que había llevado la coalición en 2018. Este 19 de junio se verá en las urnas con los que fueron sus compañeros de partido, entre ellos la líder de Por Andalucía, con la que compartió portavocía, y las encuestas no auguran muy buenos resultados para la formación de Rodríguez.

Teresa Rodríguez: la ex integrante de Podemos que se presenta como independiente por Adelante Andalucía


Polémica por la participación de Rodríguez en los debates electorales

La coalición Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, presentó una reclamación ante la Junta Electoral de Andalucía sosteniendo que el partido de Teresa Rodríguez "no reunía ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates planteados por la RTVA, siendo una "formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada". El movimiento del grupo de izquierdas tensó aún más el ambiente entre ambas formaciones, aunque finalmente la Junta Electoral ha mantenido a Rodríguez en los debates a seis que se están celebrando, de cara al 19-J.

Es difícil hacer una comparativa de lo que puede ocurrir en estos comicios con Adelante Andalucía, ya que aunque la cabeza de lista sea la misma que en 2018, los integrantes de la formación han cambiado por completo y ahora Rodríguez se disputa con Nieto un lugar en la izquierda andaluza, más allá del PSOE.

En los comicios de 2015, Podemos logró un resultado histórico en Andalucía, al obtener 15 escaños. Tres años más tarde, Adelante Andalucía logró un total de 17. Sin embargo, la última encuesta del CIS, publicada horas antes del arranque de la campaña electoral, apuntan que Rodríguez podría lograr 2 escaños y poco más de 4% de los votos, frente a los 9 o 10 que obtendría Por Andalucía. Aun así, la suma de las dos formaciones se quedaría lejos de alcanzar el resultado logrado en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar