COPE

Directo | Trump pide a sus seguidores dinero para financiar la batalla judicial que pretende comenzar

Sigue el minuto a minuto de las elecciones estadounidenses en las que se decidirá si Trump es reelegido o Biden consigue sustituirle

La campaña de Trump presenta una demanda en Míchigan y Pensilvania para detener el recuento

Tiempo de lectura: 29'Actualizado 05 nov 2020

04.30h | Decenas de personas fueron arrestadas esta madrugada en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.


03:54h | Georgia y Pennsylvania siguen contando votos que se puede demorar durante horas. Pennsylvania es el estado más poblado de Estados Unidos y por tanto el goteo de votos irá más lento que en otros estados. Hasta el momento se han contabilizado el 88% de los votos.


03:00h | Nevada y Arizona paran de contar votos hasta mañana. Son dos estados clave en los que los demócratas llevan ventaja a los republicanos y que podrían ser clave para el próximo presidente americano.


00:32h | Trump pide a sus seguidores que le envíen dinero para poder financiar los litigios que pretende iniciar en varias partes del país para impedir que se sigan contando votos. El actual presidente va por detrás en la carrera por la Casa Blanca, después de que Michigan y Wisconsin hayan ido para el lado demócrata.



Se espera que en las próximas horas puedan conocerse los resultados en Nevada y Arizona, en la que Biden lleva ventaja. De confirmarse su victoria en ambos estados, Biden ganaría los 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.


22:48h | Biden conquista Míchigan y Wisconsin y tan solo necesita 17 electores más para ganar.


22.18h | La campaña de Trump presenta una demanda en Míchigan y Pensilvania con el objetivo de detener el recuento

Audio

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas"


22.09h | El Gobernador de Florida afirma que "se espantó el fantasma del año 2000"

DeSantis, destacó este miércoles la velocidad con la que el estado entregó sus resultados electorales en comparación con otras partes de Estados Unidos. LEER MÁS


22.02h | EE.UU. registra su participación más alta en 120 años y Biden bate un récord

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo. LEER MÁS


21.57h | Pensilvania no descarta la posibilidad de iniciar un recuento automático una vez contados los votos

En Pensilvania, un estado clave para alzarse victorioso en los comicios, hay un recuento automático de los votos si los candidatos mantienen una diferencia del 0,5 por ciento. LEER MÁS


21.40h | Un juez expresa su descontento con el Servicio Postal y pide el cese de su director o lo llamará a testificar

Así, ha resaltado que no aprueba el comportamiento del Servicio Postal y ha recriminado que no cumpliera con la orden emitida el martes.LEER MÁS


21.26h | Las elecciones de Estados Unidos se viven en Gran Canaria

La comunidad norteamericana sigue los resultados con expectación e intensidad. ESCÚCHALO AQUÍ


21.13h | La campaña de Trump exige a un tribunal que detenga el recuento en Michigan

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda para exigir que se detenga el recuento en Michigan, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a los lugares donde se hace el conteo de votos.

El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, poco después de adelantar que su equipo pedirá además "inmediatamente" un recuento en el estado clave de Wisconsin.


21.07h | El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, ha contado que Trump quiere forzar recuento también en Míchigan


20.53h | El voto de latinos, aunque divididos, le alcanzó a Trump para ganar Florida

Un sector del voto latino de Florida, asustado con las dictaduras de izquierda, le sirvió de impulso al presidente Donald Trump en su deseo de permanecer en la Casa Blanca y mostró que aunque divididos en pensamiento político y nacionalidades, los hispanos pueden influir en los resultados electorales.

Cuando el ganador entre Trump y el demócrata Joe Biden pende aún del recuento de votos en cinco estados y hay denuncias sobre papeletas estancadas en el Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS), de hasta un cuarto de las remitidas en Florida, los hispanos mostraron en la jornada del martes un vigor electoral que cobra fuerza en estados reñidos.


20.45h |




20.43h | El director de campaña de Trump dice que solicitará un recuento en Wisconsin, aunque pueden pasar hasta dos semanas antes de que pueda comenzar. En 2016, un recuento en todo el estado aumentó el margen de Trump en 131 votos. Informa The New York Times.


20.40h | Colegio Electoral: Biden 248, Trump 214 (270 para ganar)

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Biden se acaba de adjudicar los 10 delegados del estado clave de Wisconsin, mientras que Trump ha sumado el único delegado del segundo distrito de Maine.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.


20.15h | Biden ahora está recaudando dinero para un nuevo "Fondo de lucha de Biden", que financiará "los esfuerzos de protección electoral para Joe Biden y los demócratas en las votaciones", dice su gerente de campaña. Informa The New York Times.


20.11h | Trump, sobre Pennsylvania: "Estamos ganando a lo grande en Pensilvania, pero acaban de anunciar que quedan “millones de papeletas por contar”.




20.05h | La CNN asigna el estado de Wisconsin, a Biden.

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral. LEER MÁS


19.41h | Se calcula que quedan sin contar 200.000 votos en Georgia, informa The New York Times.


19.20h | Los estados sin repartir entre Trump o Biden piden calma para poder completar el recuento

A pesar de que buena parte de los estados ya tienen asignado un ganador en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, aún hay ocho en los que todavía no está claro si el vencedor es el presidente, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.


19.18h | A falta de un ganador, las elecciones en EE.UU. dejan su primera víctima: la demoscopia

Al igual que en 2016, las encuestas no han reflejado en absoluto la igualdad de los comicios a la hora de la verdad. LEER MÁS


19.16h | Trudeau afirma que Canadá sigue "con cautela" el conteo de votos en EE.UU.

Una encuesta publicada este martes en Canadá señaló que el 75 % de los canadienses estaban preocupados por el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. LEER MÁS


19.07h | El alcalde de Nueva York califica de ilegítimas las denuncias de fraude de Trump

El alcalde de Nueva York sostuvo, además, que este tipo de declaraciones podrían empujar a la gente "a llevar acabo acciones negativas". LEER MÁS


18.54h | El responsable de la campaña de Trump, Bill Stepien, dijo en un comunicado que Trump "está dentro del umbral para solicitar un recuento" en Wisconsin, y que planea "hacerlo de inmediato".


18.51h | Solo quedan unos 300 votos por contar en Wisconsin, dicen los funcionarios. Biden encabeza por más de 20.000 votos. Informa The New York Times


18.35h | El candidato David Andahl gana su escaño en la Cámara de Representantes después de morir por Covid

Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ganó este martes las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral.


18.21h | La UE debe de depender menos de EEUU, gane Trump o Biden, según los expertos

Trump ha intentado durante su mandato reducir el déficit de la balanza comercial con Bruselas. LEER MÁS


18.05h | Extrema volatilidad en la Bolsa ante el reñido recuento de votos en la carrera a la Casa Blanca

El índice Ibex 35 ha subido un 0,45 por ciento al cierre, hasta 6.781 puntos. Lo cuenta Fernando Mañueco


18.00h | Biden supera ya el récord de votos de Obama y ya es el candidato más votado de la historia

Ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral. LEER MÁS


17.51h | El Gobierno de España trabajará con el presidente de EEUU "sea quien sea"

El Ejecutivo a través de González Laya receta "calma y sosiego" hasta el fin del recuento porque la elección es "muy ajustada". LEER MÁS


17.18h | Bush contra Al Gore: el precedente de una elección que acabó en los tribunales

Por aquel entonces, también estuvo muy reñida la ocupación de la Casa Blanca. LEER MÁS


16.59h | Está previsto que Biden se dirija a los estadounidenses en algún momento de hoy, dijo a los periodistas su gerente de campaña, Jennifer O'Malley Dillon. Cuenta The New York Times.


16.45h |



Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".


16.38h | La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria de las elecciones

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este miércoles por la tarde que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Míchigan y Pensilvania. LEER MÁS


16.21h | Convocan protestas en Nueva York contra Trump mientras continúa el recuento

Una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato electoral Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones" se han convocado para hoy a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens. LEER MÁS


16.08h | Aguado espera que el resultado electoral de EEUU sea respetado por candidatos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que espera que los resultados de las elecciones estadounidenses sean "respetados" por los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, "como tiene que ser en cualquier democracia".

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció este miércoles un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.


15.39h | Los estadounidenses en China, el país "enemigo" del candidato a la reelección presidencial en EE. UU., el republicano Donald Trump, vivieron hoy con tensión la incertidumbre ante el resultado de las elecciones, mientras que los chinos no mostraban especial preocupación, aunque mayoritariamente se decantaban por el demócrata Joe Biden.

En un bar restaurante del centro de Pekín, decenas de personas siguieron el recuento desde primeras horas de la mañana local a través de la CNN en grandes pantallas diseminadas por el establecimiento.


13.40 Según va avanzando el recuento en Michigan, las cosas se van poniendo más difíciles para Donald Trump. Biden está ahora mismo a solo 13.000 votos de Trump, y con una tendencia claramente favorable a los demócratas, que si ganan en Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan asegurarían la presidencia aun perdiendo el resto de estados en juego.


12.49 Aunque todavía no son resultados oficiales, parece que las elecciones han registrado la máxima participación desde 1900. En total 160 millones de norteamericanos han votado, un 66.9%. Así, las elecciones son las que tienen más participación de los últimos 120 años.


12.47 El recuento sigue dando buenas noticias para Joe Biden. En Michigan, donde Trump gozaba de una ventaja de 5 puntos, el margen se ha reducido a 1,5 en el último recuento y con una tendencia favorable para los demócratas. Si Biden lograra la victoria en Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan se aseguraría la presidencia.


12.09 Además de las elecciones presidenciales, al Congreso y al Senado, en Estados Unidos se votan también todo tipo de leyes nuevas en referéndum. Por ejemplo, tres estados, Arizona, Nueva Jersey y Dakota del Sur han votado a favor de legalizar la marihuana. Ya son once los estados que han legalizado el cannabis en el país.


11.32 La carrera electoral sigue muy ajustada y a esta hora es totalmente imposible aventurar quién será el ganador. Los dos únicos estados que ahora mismo están contando votos, Wisconsin y Nevada, están en márgenes estrechísimos a favor de Joe Biden. En Nevada, los demócratas lideran por 9.000 votos con el 85% escrutado, mientras en Wisconsin, Biden lidera por 8.000 votos con el 89% contado. Unos resultados que de momento impiden adjudicar estos estados a cualquier partido.


11.15 | Echenique carga contra Trump: "Prefiere pegarle fuego a la democracia que abandonar pacíficamente el poder"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos,Donald Trump, de utilizar la "estrategia habitual en las ultraderechas latinoamericanas y europeas" ante el recuento del resultado electoral de los comicios presidenciales. SIGUE LEYENDO


11.11 | La NBC informa del triunfo de Joe Biden en Hawái con cuatro delegados y en Minnesota con 10 delegados más



11.00 | Resultado ajustado en Wisconsin, estado clave; con el 89% de los votos escrutados Biden 49,3% / Trump 49%. Es un estado en el que hace cuatro años ganó Donald Trump


10.57 | La noche electoral en Estados Unidos ha estado marcada, en lo político, por la incertidumbre sobre el ganador de la carrera por la Casa Blanca y, a pie de calle, por las protestas que han surgido en varias ciudades del país a medida que han ido pasando las horas, si bien no se han registrado grandes incidentes.

Un pequeño conato de violencia se ha vivido cerca de la Casa Blanca, epicentro de las movilizaciones pacíficas contra Trump en Washington. También en la capital, las autoridades han confirmado un supuesto ataque contra una mujer que vestía una gorra con un mensaje de apoyo al presidente en la plaza Black Lives Matter, dedicada al movimiento de protesta surgido este verano contra la brutalidad policial, según la agencia Bloomberg.

En Mineápolis, varias personas han sido detenidas después de una manifestación contra la brutalidad policial que ha concluido con pintadas y lanzamiento de aparatos pirotécnicos. Por otra parte, más de 800 personas se han concentrado en Portland, algunas de ellas aparentemente con armas, en una aparente continuación de las protestas que se registran diariamente desde la muerte de George Floyd.

También se han realizado arrestos en Seattle, mientras que en Los Ángeles la Policía ha declarado ilegal una movilización organizada en las inmediaciones del estadio Staples Center.


10.14 | La campaña de Biden acusa a Trump de intentar "invalidar" votos en EE.UU: "Indignante"

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

"La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.


10.11 | A esta hora los resultados serían: Donald Trump: 213 / Joe Biden: 238 Falta por recontar el voto en estados decisivos


10.04 | La presidencia de EEUU sigue en aire con una batalla muy ajustada entre los candidatos, Donald Trump y Joe Biden, en los estados claves. El voto por correo puede ser decisivo y alargar el escrutinio varios días. Estados como el de Pensilvania decidirán el inquilino de la Casa Blanca.


10.00 | Una clave más de estas elecciones es la la profunda división de la sociedad norteamericana según muestran los resultados que vamos conociendo. Lo acaba de analizar en los micrófonos de Herrera en COPE, Gayle Allard, profesora de Economía en la universidad de California que también ha asegurado que "el miedo es el motivo principal por el que cubanos y venezolanos votan por Trump"


9.59 | En Filadelfia, uno de los estados clave, ya ha dicho que no actualizarán el recuento hasta primera hora de la mañana del miércoles. Por ahora, aquí ganaría Biden, con más del 73 por ciento de los votos, según informa la CNN.


9.55| Todavía faltan por conocerse los resultados en varios estados clave, con la atención centrada sobre todo en Pensilvania, uno de los estados bisagra de estas elecciones y que otorga 20 delegados al ganador.

Por ahora, los pronósticos de la mayoría de los medios sitúan a Trump en cabeza, pero este estado es uno de los que no podían procesar el voto por correo y anticipado hasta la jornada electoral, lo que estaría ralentizando el recuento.


9.45 | Biden se hace con Arizona El exvicepresidente ha logrado la victoria en Arizona y Maine y también ha conseguido uno de los delegados para el Colegio Electoral en juego en el estado de Nebraska, según las últimas proyecciones de los medios estadounidenses.

Maine y Nebraska son los dos únicos estados en los que el ganador no se lleva todos los compromisarios en juego para el Colegio Electoral. No obstante, en el caso del primero, Biden ha obtenido los tres delegados en juego.

Además, el candidato demócrata se ha hecho con uno de los cinco votos en liza en Nebraska. Por su parte Trump, que en las anteriores elecciones se llevó los cinco, esta vez obtiene cuatro.

Asimismo, los pronósticos señalan que Biden también ha obtenido la victoria en Arizona, un estado que no iba a manos de los demócratas desde las presidenciales de 1996.

El estado sureño, que otorga 11 delegados en el Colegio Electoral, fue para el presidente Donald Trump en las anteriores elecciones, con una ventaja de 3,5 puntos por delante de Hillary Clinton.

Sin embargo, los expertos ya habían pronosticado que en esta ocasión podría terminar siendo azul, habida cuenta del cambio demográfico que ha venido experimentando su electorado, que beneficiaría a los demócratas.

Estas victorias sumarían quince compromisarios más para Biden y le acercarían a los anhelados 270 votos en el Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente en función de lo expresado por las urnas por los ciudadanos en los distintos estados.

A estas horas, la CNN da al candidato demócrata 220 delegados frente a 213 para Trump, mientras que la cadena Fox News sitúa a Biden con 238 votos, frente a los 213 para el actual presidente. Por su parte, ABC News también da 213 a Trump, mientras que al ex vicepresidente le sitúa con 221.


9.34 | Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en TVE: "Seguramente con Biden habría una relación diferente en muchos aspectos, coimo podría ser el comercial".


9.20 | Severo batacazo en la Bolsa ante las dudas electorales

La Bolsa arranca el día teñida de rojo, con los inversores muy pendientes del recuento de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No sólo este país está en vilo, también el resto del mundo. En las dos últimas sesiones los mercados europeos habían cotizado al alza la posibilidad de que el candidato demócrata llegara al número 1.600 de la avenida de Pensilvania en Washington D.C. Apostaban, además, porque lo hiciera con suficiente holgura como para evitar impugnaciones. Ahora los mercados ya no están tan seguros. El "tsunami azul" de Biden al final no se ha producido. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha vuelto a crecerse ante las encuestas adversas y tiene posibilidades de conseguir su reelección. El recuento de los votos adelantados y por correo es decisiva. La incertidumbre vuelve a lastrar a los mercados.

La Bolsa de Europa prefiere a Biden, pero Wall Street es más de Trump, aunque tampoco pondría mala cara si Biden gana y logra hacerse con el control del Senado, -ya que domina ya el Congreso-, lo que permitiría sacar adelante el nuevo plan de estímulo fiscal que tanto desean los mercados. SIGUE LEYENDO


9.13 | Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento podría tardar aún días.


9.10 | Trump ha anunciado que recurrirá el resultado al Supremo, un camino que ya ha allanado en campaña. Recientemente, Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes si el matasellos confirma que fueron enviados dentro del plazo legal.

"Millones y millones de personas votaron esta noche por nosotros y un grupo muy triste de gente está tratando de quitar el derecho al voto a ese grupo de gente, y no lo toleraremos", insistió Trump ante los al menos 200 invitados de su campaña que participaron en su fiesta de la noche electoral.



9.00| AMPLIACIÓN.- Trump se proclama ganador de las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y asegura que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra. "Este es un fraude al pueblo estadounidense. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, hemos ganado estas elecciones".

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre"

Cuando Trump habló, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia. SIGUE LEYENDO


08:22h | Trump sale acompañado de su familia para "dar las gracias al pueblo americano" y ha advertido que no van a permitir que les roben las elecciones. "Los resultados de esta noche han sido fenomenales y tenemos todo listo para celebrarlo", ha explicado; y se ha atribuido la victoria de tres nuevos estados: Pennsilvania, Geogria y Carolina.

"Hemos ganado en Texas, Georgia y en Florida, donde no lo esperábamos y además con un gran estrecho margen. También hemos ganado en Carolina del Norte", ha reconocido. Asimismo, ha reconocido en público que han perdido Arizona, un estado que que ha matizado que ya no necesita.


07:45h | El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va a hablar en público en los próximos minutos.





07:36h | The Washington Post publica abre su primera portada con el siguiente titular: "Una Nación dividida".


07:33h | Se confirma la victroria de Trump en Florida con el 51.2% de los escaños y más del 96% ya escrutado. Era uno de los estados clave para estos comicios.


06:47h | El candidato republicano, Donald Trump, ha respondido inmediatamanete a Biden y ha dicho quue "están tratando de robar las elecciones" y ha advertido que no se lo van a permitir. Minutos más tarde, Twitter ha advertido que parte del contenido que se ponía en ese tuit era falso y por tanto, le ha dirigido un aviso al presidente americano.

No es la primera vez que la plataforma digital y el candidato republicano tienen un choque por este tipo de contenido.



En otro tuit, el candidato republicano y actual presidente, también ha explicado que esta noche hará una declaración para comentar los presidentes.




06:44h | El candidato demócrata, Joe Biden ha salido en rueda de prensa con su mujer para explicar que él y su equipo ha tienen buenas sensaciones y ha reconocido que los demócratan"vamos por el buen camino para ganar". Vamos a necesitar paciencia hasta que acabe el duro trabajo de recuento. Pero hay buenas sensaciones", ha explicado, aunque ha reconocido que ni él "ni Donald Trump podemos decir que hemos ganado".

Georgia sigue en juego.



El candidato demócrata ha reconocido, además, que van a ganar en los estados que a estas horas de la mañana son clave.


06:39h | IMPORTANTE: El candidato demócrata, Joe Biden, va a salir en rueda de prensa, para hacer un primer balance de los resultados electorales, que son muy inciertos a estas horas de la mañana.


06:10 h | Las encuestas a un 80% tiñen de rojo Ohio y por tanto la victoria sería para el presidente americano, Donald Trump, según diversos medios estadounidenses. Texas, según estas mismas encuestas, también será para Trump y su partido.


05:32h | Trump gana Florida y Biden gana Arizona, primeros resultados de envergadura de las elecciones, según Fox News.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado de Florida, en una victoria imprescindible para mantener vivas sus aspiraciones en la carrera electoral, pero su rival demócrata, Joe Biden, ha dado su propio golpe de efecto a la noche al hacerse con la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.


05:31h | Resultados ajustados en la composición del Senado

El recuento provisional da 44 escaños a los demócratas y 43 a los republicanos, mientras otros 13 asientos siguen en juego.

ctv-zzu-senado-k3ze-u120657958250wjg-624x385rc


05.10h | La hija de Donald Trump, Ivanka, ha publicado en los úlitmos minutos en su perfil de Twitter una galería de fotos de 2016 en la que se remonta al 2016, cuando el ahora presidente y candidato republicano, ganó las elecciones a Hillary Clinton.



"Flashback: Día de las elecciones 2016", ha publicado en su perfil de Twitter.


05:02h | Los estados de Washington, Oregon y California van para Biden, mientras que Idaho va para los demócratas.


05:00h | Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, según los primeros resultados

La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News. Esto complicaría bastante, de ser finalmente escogido, la legislatura de Joe Biden, ya que no podria llevar a cabo mucho de los planes que tiene para los próximos planes.

ctv-qug-14205701179660


05:00h | Cierran los colegios electorales de California, Oregon, Whasington y Nevada. Cada vez faltan menos estados en que cierren sus colegios electorales.


04:49h | La Policía interviene para dispersar una escaramuza de manifestantes frente a la Casa Blanca

La Policía estadounidense ha intervenido este miércoles para dispersar una escaramuza entre varios manifestantes en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., según informa la cadena CBS, que se habían juntado para seguir juntos la noche electoral.




04:37h | Donald Trump se hace con un nuevo estado, Utah y Missouri, mientras los demócratas están atentos a lo que ocurra en Arizona, que podría ser clave para que Biden se haga con la presidencia del país.


04.30h | Phyladelphia deja de contar votos durante esta noche. Este es uno de los estados clave sin duda para estos comicios electorales.


04:03h | El voto cubano y venezolano dan prácticamente la victoria a Trump en Florida

Con esta victoria, el candidato republicano consigue 29 electores, el 10% del total necesario para convertirse en presidente de los Estados Unidos. LEER MÁS.

La importancia del voto hispano: la minoría social más grande que vota menos


04:02h | Donald Trump se hace con un nuevo estado: Kansas.


04:00h | Cierran nuevos colegios electorales en Estados Unidos. Los más importantes, y que podrían ser clave para la victoria de Donald Trump son los estados de Iowa y Nevada.


03:52h | Se organizan protestas raciales en Los Ángeles

Los asesinatos a manos de la policía de George Floyd o Jacob Blake han avivado las protestas raciales en las últimas horas en Estados Unidos. De hecho, la guardía Nacional está atenta a lo que pueda pasar durante esta noche electoral en la que se prevé un resultado muy ajustado.


03:31h | El distrito de Columbia, con 3 votos electorales, va para Biden, candidato demócrata.


03:21h | Biden se hace con Colorado, que tiene nueve compromisarios electorales.


03.12h | Biden se hace con dos nuevos estados y Trump, cinco más

El candidato republicano, Donald Trump, incorpora a los triunfos de North Dakota, South Dakota, Louisiana, Wyoming y Nebraska, mientras que Biden se hace con Nueva York y New Mexico.


03:00h | Cierran nuevos colegios electorales en Estados Unidos

Entre los estados más importantes, se encuentran varios que son clave como Arizona, Michigan, Texas y Nueva York.


02:43h | Un juez en Nevada extiende la fecha para votar 1 hora

El candidato demócrata y la ex candidata a la presidencia, Hillary Clinton, han hecho saber que un juez de Nevada amplía la hora de votar una hora en 28 colegios electorales.




02:33h | Arkansas, nuevo estado para Trump

The New York Times otorga un nuevo estado al candidato republicano, Arkansas, que cuenta con seis compromisarios electorales. Según el periódico americano, Joe Biden tiene ya garantizados 85 compromisarios mientras que Trump 72.


02:24h | El hijo de Donald Trump celebra la victoria de su padre en Twitter

Eric Trump, uno de los hijos que tiene el candidato republicano, ha publicado pasadas las 02:20 horas española un tuit en el que celebra la victoria de su psadre en Florida, uno de los estados clave para estsas elecciones, ya que cuenta con 29 compromisarios.


Eric Trump ha publicado "Yes Yes Yes!!!!" en concreto, haciendo referencia a este estado.


02:15 | Biden se hace con 85 compromisarios y Trump, con 66 en las primeras horas de la noche

Las victorias declaradas a estas horas hace que Joe Biden cuente con 85 compromisarios gracias a Vermont Illinois Virginia Maryland Delaware New Jersey Massachusetts Connecticut, mientra que Trump cuenta ya con 66 gracias a Oklahoma Alabama Mississippi South Carolina Tennessee Kentucky West Virginia.


02:08h | The New York Times da cinco nuevos estados a Trump y otros cinco para Biden

The New York Times da como ganador a Trump en otros cinco nuevos estados: Oklahoma, Mississippi, Alabama, Sur de Carolina y Tennessee. Mientras en Illinois, Maryland, New Jersey, Connecticunt, Massachusetts el ganador sería el candidato demócrata, Joe Biden.

Florida es el estado clave ahora mismo en juego y que se espera una ajustada victoria.


01:49h | 8.000 votos separan a Biden y Trump en Florida

Florida es uno de los estados clave en estas elecciones americanas y con más del 80% del escrutinio ya contado 8.000 votos separan a ambos candidatos, aunque el periódico americano The New York Times inclina la balanza en favor de Trump, que se haría con los 29 compromisarios en juego.


01:30h | Cierran los colegios electorales en Carolina del Norte y Ohio

Los estados de Carolina del Norte y Ohio han cerrado sus colegios electorales a la 01:30 hora española. Ambos son considerados uno de los estados clave porque no suelen repetirse los mismos resultados electorales elección tras elección.


01:15h | Los primeros resultados en Florida dan ganador a Biden

Los primeros resultados dan como ganador al candidato republicano. Con el 31% del recuento ya hecho, Biden se hace con el 50.3% de los votos. En total 2,122,324 votos harían ganaador al candidato demócrata.


01:12h | The New York Times da ganador en Vermont a Joe Biden

Uno de los principales periódicos da ganador en el estado de Vermont al candidato demócrata, Joe Biden. De confirmarse, sería el primer estado para el candidato demócrata.


01:06h | Indiana y Kentucky caen del lado de Trump

Los primeros resultados elecotrales de este tres de noviembre caen del lado del candidato republicano, Donald Trump. En total el actual presidente americano se hace con los primeros 11 compromisarios electorales.


01:00h| Cierran los colegios electorales en Georgia y Virginia.

Cierran Georgia y Virginia, donde se juegan en total 98 compromisarios. Ambos son estados claves para saber quién va a ser el próximo presidente americano. También cierran los colegios electorales en otros estados como Indiana y Carolina del Sur.


00:52h | Un juez de Estados Unidos ordena la búsqueda de posibles votos extraviados

Un tribunal federal estadounidense ha ordenado este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ha ordenado a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.



Los demócratas, ante esta circunsantcia, han pedido a sus electores que en caso de tener problemas para votar llamen a un teléfono para poder ejercer su derecho a voto. "Si está en la fila antes de que cierren las urnas, manténgase en la fila. Si tiene problemas para emitir su voto, llame a nuestra línea directa de protección al votante: 1 (833) 336-8683", ha publicado la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, en Twitter.


00:48h | Con el 8% de voto escrutado en Kentucky, Biden se impone a Trump

Kentucky es uno de los primeros estados en cerrar sus colegios electorales. Es uno de los estados clave para los republicanos, donde han ganado desde 1996.


00:33h | Kanye West vota por el candidato en el que verdaderamente confía: él mismo

El rapero Kanye West, de 43 años, ha admitido en redes sociales que ha votado por sí mismo en las elecciones para presidente de Estados Unidos. Aunque es matemáticamente imposible que West llegue a la presidencia del país, es considerado el tercer candidato más importante, tras Biden y Trump.



"Dios es bueno. Hoy estoy votando por primera vez en mi vida por el presidente de Estados Unidos, y es por alguien en quien verdaderamente confío...yo", ha escrito en su cuenta de Twitter antes de que sepamos los primeros resultados electorales.


00:22h | Un centenar de manifestantes contra el racismo se reúnen ante la Casa Blanca

Entre música y pancartas, un centenar de personas han comenzado a manifestarse ente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.


00:17h | Donald Trump da las gracias y dice que están "muy bien" en todo el país

El candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, ha publicado un mensaje en redes sociales nada más cerrar los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky. "Estamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!"




00:13h | Biden anima a votar a los estadounidenses antes de que cierren los colegios electorale

El candidato demócrata ha lanzado un tuit en plena medianoche en la que anima a los estadounidenses a votar. Los colegios electorales de Indiana y Kentucky ya han cerrado y a la 1:00, hora española, harán lo suyo otros seis colegios electorales.



"Amigos, se está acabando el tiempo para hacer oír su voz en esta elección. Si aún no ha votado, vaya a http://iwillvote.com/locate para encontrar su lugar de votación y diríjase allí lo antes posible", ha comentado Joe Biden.


00:00h | Cierran los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky

Comienza el recuento de las urnas en algunas zonas de Indiana y Kentucky. A las 1:00 cierran los colegios electorales en seis estados entre los que se encuentra Florida, clave para ambos candidatos a la presidencia del país.


23:37h | Biden regresa a Delaware a esperar los resultados tras apurar la campaña

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha regrsado a última hora de esta tarde a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.


23:20h | Los problemas técnicos en Georgia marcan el inicio de jornada electoral.

Diferentes problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados de Georgia han marcado el inicio este martes de la jornada electoral en este estado clave, aunque tradicionalmente es considerado un bastión republicano.


23:09h | Biden agradece en Pensilvania el apoyo recibido en esta jornada electoral a través de su cuenta de Twitter. Lo ha hecho publicando un vídeo con megáfono en mano y rodeado de varias decenas de seguidores demócratas.




23:00h | El FBI investiga llamadas robotizadas que instaron a los votantes a no salir de casa

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que investiga una serie de llamadas robotizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y "obstaculizando" su derecho al sufragio.

Según explicó a los reporteros un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del país, se trata de una acción que supone "intimidación del votante" y "supresión del voto", aunque recordó que "las llamadas robotizadas de esta naturaleza suceden en todas las elecciones".


22.21h | Obama alaba la profesionalidad de Biden y pide el voto para los demócratas: "Me hizo mejor presidente"

En este sentido, ha "vuelto a pedir esa misma confianza", esta vez para sí mismo y Kamala, la candidata a la Vicepresidencia. LEER MÁS


22.05h | EE.UU. acude de forma desigual a las urnas con esperanza, ansiedad y cautela

Los votantes en EE.UU. reclaman este martes un lugar central en el futuro del país con una afluencia desigual a las urnas y unas filas que, en algunos centros electorales, comenzaron antes del amanecer con una mezcla de esperanza y ansiedad, debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.

En Michigan, uno de los estados clave, las zonas rurales son predominantemente republicanas, mientras que las urbanas, como Detroit, son más diversas con una creciente población afroamericana e hispana, por lo que suelen votar por los demócratas, un fenómeno que se repite en todo el país.


21.55h | Los resultados de Carolina del Norte se conocerán 45 minutos más tarde por la extensión del horario para votar

Los resultados electorales de Carolina del Norte se conocerán al menos 45 minutos más tarde de lo previsto, después de que la Junta Electoral haya decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios.

Cuatro instalaciones han abierto más tarde del horario de apertura por diversos problemas. En el condado de Sampson se ha registrado un retraso de 45 minutos, el mayor de todos, porque un colegio ha tenido problemas relacionados con las impresoras.

Asimismo, la Junta Electoral ha decidido mantener abierto otro colegio de Sampson durante 24 minutos más, otro del condado de Cabarrus durante 17 minutos más y otro del condado de Guilford abierto otros 34 minutos, según ha informado la cadena de televisión CNN.


21.30h | El Presidente del Consejo Europeo espera noche electoral "impredecible" en EEUU

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes esperar una noche electoral "impredecible" en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump, aspiran a lograr la victoria en unos comicios en los que se espera un resultado igualado.

"Va a ser una noche impredecible. La gente de Estados Unidos va a determinar qué curso tomar durante los próximos cuatro años. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos", escribió en Twitter el político belga.


20.59h | Trump critica al Supremo por ampliar los comicios en Pensilvania

El presidente ha criticado al Tribunal Supremo por ampliar el periodo de votación en el estado de Pensilvania. LEER MÁS


20.36h | Florida llega a las elecciones con récord de votos y reto de prontos resultados

Florida, uno de los estados más poblados de Estados Unidos y con más votos en el Colegio Electoral, llega a estas elecciones con un récord histórico de más de 9 millones de votantes adelantados y un virtual empate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Los resultados de este reñido estado, que en 2016 ganó Trump con unos 110.000 votos más que la demócrata Hillary Clinton, son una incógnita, con cerca de 2 millones de votantes independientes y una alta población hispana dividida entre los dos partidos tradicionales.

"Las urnas cierran esta noche a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), pero todos los que estén en la fila antes del cierre tendrán su voto contado!", aseguró este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Sin embargo, esta mañana el panorama en la Alcaldía de Miami Beach era desolador, los pocos votantes contrastaban con largas filas de personas y vehículos en el vecino Centro de Convenciones que esperaban para la prueba de la covid-19.


20.33h |




19.48h | Biden vuelve a la casa de su niñez

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, regresó este martes a la casa de su niñez en Scranton (Pensilvania) y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: "Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios".

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, el día en el que EE.UU. decide entre él y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

"Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón", dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucía unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.

Fuera de la vivienda, se concentraron de manera improvisada unas 130 personas que comenzaron a aplaudir y corear al líder demócrata mientras se protegían con mascarillas y agitaban pancartas con los nombres de Biden y Harris.

"¡Está ahí! ¡Oh! ¡Ese es mi futuro presidente!", gritó emocionado el joven Mardan Daurilas, de 19 años que votó el pasado viernes, de acuerdo a la prensa que acompaña al candidato.

Biden acudió a la casa de su niñez acompañado de sus dos nietas y confesó que, al visitar ese lugar, no pudo evitar pensar en su madre, que murió a los 92 años en 2010.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) se crió en el seno de una familia católica, es el mayor de cuatro hermanos y, durante toda la campaña, se ha referido en varias ocasiones a sus raíces y su experiencia creciendo en Scranton, una localidad obrera del noreste de Pensilvania.

Biden, su esposa y sus dos nietas comenzaron el día con una visita a la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que la familia suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

Después, los cuatro visitaron la tumba de uno de los hijos del exvicepresidente, Beau, que murió a los 46 años por un tumor cerebral y quien durante años había animado a su padre a competir por la Casa Blanca.

Biden tiene previsto pasar el resto de la jornada en Pensilvania, para luego regresar a su casa de Wilmington (Delaware) a esperar los resultados de las elecciones.


19.36h | Trump o Biden: ¿qué presidente de Estados Unidos le convendría más a España?​

Aunque la victoria de uno u otro no influirá de forma directa en nuestra economía, sí lo harán las relaciones que el ganador mantenga con la Unión Europea.

Este es el escenario hipotético que se espera, según nuestros intereses, en función de si el presidente electo es Donald Trump o Joe Biden. LEER MÁS.


19.20h | Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump en los últimos sondeos nacionales

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. LEER MÁS


18.59h | El estrés electoral está disparado en EEUU y ascenderá si el resultado se retrasa

El estrés electoral, un concepto que la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) empezó a manejar en sus estudios en 2016, está disparado. LEER MÁS


18.42h | Pisarello se ha mostrado esperanzado ante una posible derrota de Trump: "Una derrota de Trump ayudaría a mejorar la vida de millones de personas".


18.38h | Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem en el Congreso, ha calificado a Trump de "bufón millonario que ha dado alas políticas auténticamente criminales y ha tenido en la ultraderecha española a su chico de los recados".


18.20h | Trudeau critica la gestión de la covid-19 en EE.UU. el día de las elecciones

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó este martes una velada crítica a la gestión de la covid-19 por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al afirmar que la elección presidencial de hoy puede cambiar la "trayectoria" de la pandemia en Estados Unidos.

Trudeau declaró a una radio de Vancouver (Canadá) que "es posible que haya una diferente trayectoria de la covid en Estados Unidos si se adopta un planteamiento diferente. Pero nada va a pasar de forma rápida y necesitamos seguir teniendo mucho cuidado y colocar la seguridad de los canadienses como la prioridad en todas nuestras decisiones con respecto a la frontera".


18.15h | Test: descubre cuánto sabes sobre Estados Unidos poniendo a prueba tus conocimientos

Ponte a prueba con estas preguntas para saber cuáles son tus conocimientos sobre este país. DISPONIBLE AQUÍ


17.53h | Resumen de las 58 elecciones celebradas en Estados Unidos

En COPE te dejamos ocho audios de 15 minutos para conocer la historia de las elecciones y entender mejor cuestiones de las de 2020. LEER MÁS


17.29h | Trump se muestra confiado en la victoria en medio de la vorágine electoral

El gobernante se expresó satisfecho con la gran afluencia de seguidores que han asistido a sus actos de campaña en los últimos días electorales. LEER MÁS


17.12h | Melania Trump votó en Palm Beach

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, votó este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

Melania, con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo, como sí hizo su esposo cuando votó por adelantado en Palm Beach, por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel. LEER MÁS


17.00h | El vicepresidente de Brasil dice que elecciones no afectarán relación con EE.UU

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, dijo este martes que las relaciones entre Brasil y EE.UU. se mantendrán inalteradas independientemente del resultado de las elecciones de este martes en ese país y de la preferencia del presidente Jair Bolsonaro por la victoria de Donald Trump.


16.52h | Fernando de Haro avisa: "Las encuestas dan la victoria a Biden pero puede haber voto oculto"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la cita electoral en EEUU. LEER MÁS


16.31h | Las dos estrategias de Trump y Biden para ganar el voto católico, decisivo en las elecciones americanas

Hay más de 51 millones de católicos en Estados Unidos y los dos candidatos saben que su papel es decisivo para poder entrar en la Casa Blanca como nuevo presidente. LEER MÁS


16.25h | Enrique Cocero, consultor político: "Nos interesa que gane Biden"

Ha dicho que "los demócratas son mucho más abiertos al exterior" y que, a diferencia de los sondeos de 2016 que daban el triunfo a Clinton, ahora son más estables y pro Biden. ESCÚCHALO AQUÍ


16.06h | Antonio Herraiz: "Las opciones de Trump son escasas pero esta vez nadie se atreve a descartarlo"

El comunicador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza la jornada electoral estadounidense. LEER MÁS


15.50h | La importancia del voto hispano: la minoría social más grande pero que acude menos a las urnas

Son un 13% los latinos llamados a las urnas este 3 de noviembre, y las encuestas sitúan a Joe Biden como el candidato con más opciones de aglutinar este voto. LEER MÁS


15.45h | Trump y Biden se disputan la presidencia de Estados Unidos en unas elecciones marcadas por la pandemia

Las encuestas siguen apuntando a una victoria de Joe Biden, pero Trump ha conseguido recortar distancias en los últimos días de campaña. LEER MÁS


15.40h | Herrera: "Aunque las encuestas son favorables a Biden, no convendría despreciar el ímpetu final de Trump"

Carlos Herrera explica que puede desatarse una ola de indignación en EE.UU. esta semana si el resultado electoral no arroja una mayoría clara. LEER MÁS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar