• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Las elecciones de Estados Unidos se viven en Gran Canaria

La comunidad norteamericana sigue los resultados con expectación e intensidad

Audio

Dibujos y decoraciones sobre los candidatos y expresidentes de Estados Unidos.American School of Las Palmas

Redación CanariasGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

La comunidad estadounidense está viviendo las elecciones presidenciales con expectación e intensidad. Unas elecciones que han sido muy mediáticas y que han estado marcadas por la pandemia mundial.

En Gran Canaria el colegio 'American School of Las Palmas', se ha volcado con este evento tan importante para profesores y alumnos que viven en la isla. Es tal la importancia, que los alumnos de los últimos cursos han tenido la oportunidad de conocer la situación del país, los candidatos que se presentan e incluso han podido simular unas elecciones de manera informal.

El centro educativo que lleva en Gran Canaria desde 1967, hace 53 años, siempre ha estado implicado en conocer diferentes culturas y está totalmente vinculado con la enseñanza norteamericana.

Durante el día de ayer alumnos y profesores tuvieron debates en el colegio, hicieron un simulacro de unas elecciones, con el objetivo de que conocieran cómo funciona y las diferencias que existen con las de España. Jeannine Bogaard, directora del centro asegura que se hizo "sabiendo que muchos alumnos están influenciados por comentarios que escuchan en casa etc. Era por vivir el momento de las elecciones. Es un año muy diferente, especial y con una alta respuesta de votantes en los Estados Unidos. Va a ser histórico por muchos años".

Elecciones EEUU

Decoraciones con motivo de las eleccionesAmerican School of Las Palmas

Jeannine Bogaard: "Lo normal es que dentro de las clases de Sociales o de Historia estudien lo que es el sistema americano: cómo son las votaciones, se habla de las elecciones y de cómo no solo depende del número total de votos, sino de los votos electorales. Se explica esto y también se presta atención a otros presidentes del pasado, tanto republicanos como demócratas, aprendiendo los logros de cada uno para intentar mantenerlos equilibrados y no posicionarnos en un lado o en otro".

"Se habla de todos logros que ha habido desde hace muchos años como por ejemplo, asuntos como: la abolición de la exclavitud con Abraham Lincoln, hasta lo que ha hecho Bill Clinton, Ronald Reagen o lo más reciente de Barack Obama", añade.

La directora nos cuenta que "ayer tuvieron una votación clase por clase, tan solo por curiosidad. Para que aprendan, para que tengan la sensación de vivir una elecciones y saber que su voto cuenta. Hoy por ejemplo los profesores estarán hablando de los resultados y explicando dónde estamos en la votación".

Asegura que los profesores estadounidenses si que lo están viviendo con mayor intensidad por la incertidumbre que están suscitando estas elecciones. Nos contaba un ejemplo: "En mi caso, mi hija vive en Nueva York y se fue a dormir sabiendo que un estado se inclinaba en uno de los candidatos y se levantó inclinado hacia el otro lado. Se está viviendo con mucho nerviosismo y curiosidad por saber cómo va terminar todo esto".

Hace hincapié también en las votaciones por correo ya que ha habido 100.000 votos mediante este proceso y se tardará unos días en conocer quién será el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Jeannine Bogaard: "En las últimas décadas cada momento de elecciones ha habido una respuesta mínima en este voto por correo. Este año ha sido espectacular. Supongo que esto ha sido por la repercusión de las redes sociales en todo el proceso y también porque han sido unas elecciones marcadas por la pandemia".

Para la ocasión, el centro también ha querido decorarlo con banderas y dibujos de los alumnos sobre los diferentes presidentes que ha tenido el país norteamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo