• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La importancia del voto hispano: la minoría social más grande pero que acude menos a las urnas

Son un 13% los latinos llamados a las urnas este 3 de noviembre, y las encuestas sitúan a Joe Biden como el candidato con más opciones de aglutinar este voto

La importancia del voto hispano: la minoría social más grande que vota menos

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:59

Uno de los sectores que pueden ser clave en el resultado electoral de esta próxima madrugada va a ser indudablemente el voto hispano. Es la minoría social más grande en Estados Unidos, y la que crece además con mayor velocidad. Las estadísticas afirman que cada treinta segundos un hispano cumple los 18 años, la edad mínima para votar en el país.

Para estos comicios, de los 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, solo 32 millones tienen más de 18 años, lo que equivale a un 13% de toda la población. Su comportamiento electoral durante estos años hace que no tengan un patrón claro a la hora de acudir a las urnas, aunque hay ciertas cosas que se repiten.

Su participación por ejemplo es más baja que la de otros sectores. Los expertos la sitúan en un 10 puntos menos que la media del voto blanco, y los que acuden a las urnas son porque han hecho todo lo necesario para acudir. En las elecciones presidenciales de 2016, por ejemplo, menos de la mitad de los hispanos con derecho a voto acudieron a las urnas, mientras que el 60% de los afroamericanos y el 65% de los blancos sí que acudieron.

Voto concentrado y diverso

Durante los últimos años el voto latino siempre se ha inclinado mayoritariamente por el candidato demócrata, aunque es un error pensar que siempre van a ser los candidatos demócratas quienes se hagan con este voto. En los últimos comicios presidenciales, por ejemplo, Hillary Clinton se hizo con el 79% del voto hispano, pero Trump se alzó con el 28% pese a los ataques que lanzó durante la campaña contra los inmigrantes mexicanos.

Barack Obama, cuatro años antes se hizo con un 71% de los apoyos de este sector, y Bush con un 44%. Para las elecciones de este 3 de noviembre, sin embargo, los sondeos solo conceden a Joe Biden el 65% del voto hispano, lo que supondría un retroceso de hasta un 14% para el partido demócrata.

Otra de las características que tiene el voto hispano es que este ha estado muy asociado siempre al lugar de procedencia y este está muy concretado. De hecho, dos de cada tres latinos con derecho a voto viven en solo cinco estados: Arizona, Texas, Florida, Nueva York y California.

En estos dos últimos estados la victoria demócrata está garantizada, por tanto la incógnita está saber qué ocurrirá en los tres primeros, que además son los estados que están en disputa. En Florida, por ejemplo, siempre ha sido uno de los estado que ambos partido se han disputado y los latinos de esta zona del país son más conservadores al verse influenciados por la comunidad exiliada cubana. En Texas en 2016 Clinton se hizo con el 61% de los hispanos, pero fue Trump quién venció con el 52% de los votos. Para estos comicios ambas comunidades están a la par, lo que podría traducirse en una desventaja para los demócratas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar