• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una nutricionista explica cómo conseguir no engordar esta Navidad sin dejar de comer ningún plato

Toma nota de los consejos que debes seguir antes de dar comienzo a las comidas de Navidad para evitar ganar algunos kilitos en estas fechas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

La Navidad es una época en la que abunda la comida. Desde semanas atrás, son muchas las citas con amigos, familiares y compañeros para comer o cenar con motivo de estas fiestas y desde la cena del día 24 hasta el día de Reyes tenemos varios eventos en familia en los que comemos más de lo habitual.

Con tanto atracón es habitual engordar algunos kilos,pero esto se puede evitar. En COPE hemos hablado con la nutricionista Paula Martín Clarés que nos ha dado varios consejos de cara a las comidas y cenas de Navidad y nos ha explicado la dieta que debemos seguir entre unas comidas y otras para mantener nuestro peso.

Consejos para no engordar en Navidad

En primer lugar, la experta asegura que es mejor plantear la situación ahora que someternos a una dieta en enero, por lo que nos ha dado algunos consejos:

  • En primer lugar, "lo más importante siempreandar como mínimo 30 minutos al día", mantener esta rutina también durante las navidades.
  • Un consejo global es "planificar".
  • "No saltarnos ninguna comida", ya que produce un efecto negativo. "Si nos saltamos una, llegamos al evento con más hambre y vamos a comer en exceso".
  • Además, la nutricionista nos aconseja "probar todos los platos, pero un poquito de cada cosa".
  • Por otro lado, a la hora de sentarnos a la mesa, es importante "priorizar los aperitivos saludables", es decir, comer antes más salmón o anchoas que fritos.
  • "Comer poco a poco y masticar bien". Es un hábito recomendado a diario, pero que en estas comidas a veces pasamos por alto debido a que estamos hablando y entretenidos.
  • En cuanto a las bebidas, "intentar sustituir el alcohol y los refrescos azucarados o el café por agua con gas o alguna infusión depurativa".
Comida de Navidad en familia


¿Sirve de algo hacer ayuno después del atracón navideño?

Más allá de esta lista de claves, una de las preguntas que más se repiten en estas fechas es si sirve hacer ayuno después de una comida muy copiosa de Navidad. Según la experta, no es algo recomendable y menos si no se siguen las pautas de un nutricionista.

"Si hay algo que nos ha sentado mal durante una cena de Navidad o una comida de Navidad, sí que a lo mejor intentar estar unas horitas de ayuno hasta que te mejores, pero si no, yo no estoy a favor del ayuno", explica en COPE.

Sin embargo, nos ofrece una alternativa: "Lo que sí que promuevo es tomar por ejemplo complementos alimenticios que nos ayuden a mejorar esa sensación de carga alimenticia. El cardo mariano siempre digo que es la lavadora de nuestro intestino porque al final durante esta época tenemos tantos excesos que nuestro hígado y nuestro intestino sufren y el cardo mariano nos va a ayudar a depurar".

A estos sumamos el consumo de "alimentos depurativoscomo el limón, la remolacha, el brócoli y los arándanos, el aguacate, pero compensar por ejemplo cenar mucho y decir mañana voy a estar todo el día sin comer no es buena idea".

Cuenta atrás para la cena de Nochebuena: Cinco claves para preparar tu cuerpo para el atracón de Navidad


La dieta que debes seguir entre las comidas de Navidad

Por último, la nutricionista nos explica la dieta que debemos seguir entre una comida y otra para evitar coger peso: "La que más alcance tenemos es una dieta antiinflamatoria porque todos los alimentos en exceso de las Navidades son inflamatorios".

"Es una dieta mediterránea que es la que todos conocemos, con alimentos ricos en fibra como fruta o verdura, evitar también los cereales y la proteína porque suelen aparecer en grandes cantidades en la cena de Navidad, por ejemplo, y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar