• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso de la nutricionista Boticaria García a los que toman cereales integrales: "Efecto significativo"

La experta responde a la pregunta de si engordan menos los cereales integrales y analiza su impacto en nuestra dieta

El aviso de la nutricionista Boticaria García a los que toman cereales integrales: Significativo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

¿Consumes cereales integrales en tu dieta o eres de los que optan por pan blanco? La nutricionista Boticaria García explica las diferencias entre ambos y cuál es la mejor opción para incluir en tus comidas y cenas.

"¿Engordan menos los cereales integrales?", empieza preguntándose la experta en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

Pese a que "los cereales integrales y la avena se digieren de manera menos eficiente de lo que podríamos pensar", sus beneficios son mayores.

La nutricionista ha echado mano de un estudio que compara el consumo de fibra en dos grandes grupos de personas y que pone de manifiesto los aportes que tiene para nuestro organismo el consumo de cereales integrales.

En dicho experimento, se "comparó personas que seguían una dieta con 30 gramos de fibra al día, frente a personas que seguían una dieta con la mitad de fibra". En los resultados, "se observó que en el primer grupo había más calorías perdidas tanto en las heces como en el metabolismo".

¿Sabías que el consumo de cereales integrales influye en la mejora del sistema inmunitario?

¿Sabías que el consumo de cereales integrales influye en la mejora del sistema inmunitario?


Pero, ¿esto qué significa? Pues bien, "en este caso hasta un ahorro de casi 100 kilocalorías por día que con el paso de los años puede tener un efecto significativo en el peso, pero hay mucho más".

"Los cereales integrales también son más saciantes, forman un gel que ralentiza ahí abajo la absorción de los azúcares y además, son el pasto de la microbiota, el alpiste de las bacterias buenas, ¿alguien da más?", añade Boticaria García.

Para terminar, lanza un mensaje muy claro a sus casi 600.000 seguidores: "Siempre que puedas, elige pan integral". Toma buena nota de las claves de la nutricionista en el siguiente vídeo.




¿Es mejor tomar leche entera o desnatada?

La nutricionista cuenta con una sólida comunidad de seguidores en su cuenta de Instagram. A través de ella, responde muchas preguntas sobre alimentación que a cualquiera nos puede surgir en nuestro día a día. En uno de sus últimos posts, explicaba las grandes diferencias entre las tres variantes de leche que se comercializan.

"Tradicionalmente, los lácteos enteros se han considerado la opción menos saludable porque tienen grasas saturadas, pero ahora sabemos que no todas las grasas saturadas son iguales", explica la experta.

A continuación, sin embargo, matiza que las grasas saturadas de la leche "no son tan malas como se pensaba". En el vídeo, Boticaria García hace una representación de una conversación entre dos personas, donde esta segunda asegura: "He leído la etiqueta y la leche entera tiene más calorías que la leche desnatada. Entonces, digo yo, que será mejor la desnatada".

Vaso de leche


Una premisa a la que responde la experta, alegando que "a las calorías hay que ponerlas en su contexto". Así las cosas, agrega: "Para empezar, esta grasa de los lácteos tiene un efecto saciante que perdemos con los lácteos desnatados". En otras palabras, al saciarnos menos con la leche desnatada, es posible que comamos algo más de cualquier otro alimento.

"Eso, y que hay que tener en cuenta que el sabor de la leche desnatada es menos sabroso y hay personas que al final le echan azúcar o la acompañan de otros alimentos con más sabor para compensar. Por ejemplo, el clásico café con leche desnatada para mojar una porra", explica. Es decir, no es lo mismo tomarse un café con leche desnatada que tomarse tres o cuatro. "Si tomamos mucha leche desnatada, podríamos estar tomando tantas kilocalorías como si tomamos menos leche entera", señala.

Como conclusión, Boticaria García recuerda que en nutrición "nada es blanco o negro" y con respecto al consumo de la leche todo va a depender "del objetivo que tenga la persona con la dieta, del resto de alimentos que tome a lo largo del día".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar