• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento imprescindible en la dieta de los chinos para vivir más de 100 años: lo tienes en la nevera

Entre los hombres más longevos del mundo encontramos varios chinos y su alimentación es clave para vivir más años, como demuestra un estudio

Supermercado chino

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

Si pensamos en longevidad se nos viene a la mente la comunidad asiática, en concreto los chinos y los japoneses. Su cultura y tradiciones muy marcadas, asociadas a una alimentación determinada, hacen a estos países muy especiales.

Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina, titulado 'Hábitos alimentarios, factores de estilo de vida y mortalidad entre los chinos de edad avanzada' desvela qué alimentos de su dieta permiten a los habitantes de China vivir más de 100 años.

La investigación duró 13 años e incluyó a personas de más de 80 elegidas al azar entre 22 de las 31 provincias chinas. En ella se tuvieron en cuenta hábitos alimentarios de distintos productos como frutas, verduras, carne, pescado, huevo o legumbres. Además, se evaluaron otros factores como el ejercicio físico o el estilo de vida de los participantes.

Qué alimentos aumentan la longevidad y cuáles la mortalidad

Por un lado, el estudio reflejaba que el consumo diario de arroz o trigo, aunque se asocia a un aumento en el riesgo de padecer diabetes, no incide en los índices de mortalidad. En esta línea, la ingesta de proteína en legumbres, carnes, pescados y huevos no fue determinante a la hora de proteger frente a la mortalidad.

Lo que sí aumenta la longevidad es el consumo de frutas y verduras, y así lo reflejan las conclusiones del estudio en el que participaron más de 8.000 chinos. Por el contrario, el riesgo de mortalidad aumenta debido al consumo de ciertos alimentos. En este grupo se encuentran las verduras conservadas en sal, así como el mayor consumo de legumbres.

Un grupo de amigos chinos tomando el té


Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina. La llegada del frío trae consigo el antojo por ir a tomar chocolate caliente y dulces típicos como el turrón o los roscones. De forma paralela, comienzan los eventos navideños como cenas de empresas, quedadas con amigos o reuniones familiares. Todas ellas son citas en las que la comida juega un papel esencial.

En esta situación, perder peso es realmente complicado, lo que sí intentan muchos es mantener el actual, en la medida de lo posible. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Atento al ejemplo que dan los japoneses.

Las tres claves de la rutina japonesa para estar delgados sin dieta

La dieta es esencial para conseguir no engordar y mantenerse en forma. Sin embargo, no es necesario seguir unas pautas muy estrictas y prueba de ellos son los japoneses. En su cultura, no tienen grandes restricciones a la hora de comer, pero sí algunas costumbres esenciales para estar delgados.




Por un lado, no comen hasta saciarse, sino que dejan de comer cuando están casi llenos, una técnica conocida por el nombre de 'Hara hachi bu'. Junto a esto, en su alimentación encontramos productos cocinados de forma ligera y saludable, en la mayor parte de las ocasiones. Otra cosa a la que suelen renunciar es al picoteo entre horas, que puede resultar realmente traicionero.

De forma general, en la cultura japonesa no está extendido el hecho de ir al gimnasio y machacarte con según que ejercicios, como es habitual en España. Optan por huir del sedentarismo, pero con ejercicios de bajo impacto y baja intensidad. Caminar y hacer yoga son algunos de los ejercicios que suelen incluir en sus entrenamientos. Además, son muy constantes y en sus desplazamientos está muy presente la bicicleta.

Por último, el tercer aspecto que no puede faltar en su rutina son los baños relajantes con agua caliente. Es una actividad que realizan muy a menudo y que, además de ayudar a desconectar unos minutos tras un largo día, relaja el cuerpo contribuyendo a disminuir la inflamación y el azúcar en sangre. Junto a esto, ayuda a la circulación sanguínea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE