Marc Vidal, analista económico: "En España, ahora eres clase media si cobras entre 1.150 euros y unos 2.400 o 2.600 euros netos al mes"
Vidal detalla en 'Herrera en COPE' cómo la estabilidad y el ahorro han sido sustituidos por la incertidumbre, la deuda y la dependencia del Estado

El analista Marc Vidal en el estudio
Publicado el
2 min lectura2:01 min escucha
La clase media en España se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas. Así lo ha explicado el analista económico Marc Vidal este jueves en 'Herrera en COPE', dentro de su sección 'Salida de emergencia'. Si hace veinte años pertenecían a este grupo los hogares con ingresos equivalentes a entre 23.000 y 61.000 euros actuales, hoy la OCDE sitúa ese umbral entre 16.000 y 42.000 euros brutos.
ESCUCHA SALIDA DE EMERGENCIA

La clase media se reduce, por Marc Vidal | Salida de Emergencia
En palabras de Vidal, esto se traduce en que "eres clase media si cobras entre 1.150 euros y unos 2.400 o 2.600 euros netos al mes". Sin embargo, el experto ha advertido a Carlos Herrera de que el problema principal no es puramente "aritmético", sino que tiene una dimensión "moral" por el cambio de significado que esto implica.
¿Qué significa ser clase media hoy?
El analista ha recordado que en 2005, ser clase media era sinónimo de estabilidad laboral, la posibilidad de comprar una vivienda, tener capacidad de ahorro y disfrutar de cierto confort. Un panorama muy distinto al actual, donde "esa hipotética clase media vive con salarios que no cubren gastos, la vivienda se ha vuelto inaccesible y el ahorro ahora mismo ha quedado sustituido por la deuda".
El relato de una España mayoritariamente de clase media es un mito funcional"
Analista económico
Un pilar social en declive
Tradicionalmente, la clase media ha sido "el pilar del consumo, de la estabilidad fiscal y del ascenso social", el grupo capaz de sostenerse sin depender del Estado. Sin embargo, Vidal ha señalado que en la España actual esta clase social convive con la incertidumbre constante por culpa del estancamiento salarial y la pérdida de productividad de la economía.
Según el experto, se ha impuesto "un modelo económico que premia la dependencia en lugar del esfuerzo", lo que provoca que "el país se deslice hacia un igualitarismo empobrecedor". Para Vidal, es una señal de alarma que "el salario más frecuente casi sea el salario mínimo".
En este contexto, ha afirmado que "el relato de una España mayoritariamente de clase media es un mito funcional", que solo sirve para mantener "la ilusión de estabilidad mientras muchos viven dependientes y vulnerables".

Construcción de viviendas
La metáfora del castillo inflable
Marc Vidal ha concluido su análisis con una advertencia. "La próxima vez que alguien afirme que todos somos clase media, convendría mirar más cerca, porque quizá descubramos que ese suelo bajo nuestros pies no es firme, sino un castillo inflable que se sostiene con deudas, subsidios y promesas, mientras unos pocos cobran la entrada en la puerta cada vez más cara".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




