Jorge Alcalde, divulgador de ciencia: "El agua del mar es salada porque la lluvia es ácida y arrastra las sales de los minerales de las rocas y los suelos"
El experto en temas científicos explica a Alberto Herrera el origen de la salinidad de los océanos y la increíble cantidad de sal que contienen

Jorge Alcalde explica por qué el agua del mar es salada
Madrid - Publicado el
2 min lectura2:15 min escucha
Jorge Alcalde ha resuelto este miércoles algunas de las dudas científicas de los oyentes en la sección 'La ciencia en Herrera en COPE' del programa 'Herrera en COPE', conducido por Alberto Herrera. Entre las cuestiones planteadas, ha destacado la explicación sobre por qué el agua del mar es salada.
Según el divulgador, la respuesta se encuentra en la propia lluvia. “La lluvia cuando cae desde la atmósfera tiene un pequeño componente ácido”, explica Alcalde. Esta acidez provoca que el agua descomponga y arrastre buena parte de las sales y los minerales presentes en las rocas, las montañas y los suelos.
Todo este material arrastrado por los ríos termina desembocando en los mares del planeta. La inmensa mayoría de estos componentes es 'sal común', muy similar a la que usamos en la cocina, que se ha ido acumulando durante millones de años.
Si pudiésemos sacar toda la sal del agua cubriríamos todo el planeta con una manta de 160 metros"
Divulgador de ciencia
La cantidad de sal disuelta es tan inmensa que Alcalde la ilustra con una imagen impactante: “Si pudiésemos sacar toda la sal del agua de todos los océanos y extenderlos en la tierra, cubriríamos todo el planeta con una manta de 160 metros de altura”. En concreto, ha detallado que por 'cada litro de agua de mar, aproximadamente 35 gramos son sal'.
Escúchalo en Podcast

Por qué el agua del mar es salada, por Jorge Alcalde | Ciencia en Herrera en COPE
El frágil equilibrio de la salinidad
Ante la pregunta de si los mares se vuelven cada vez más salados, el experto aclara que existe un equilibrio. La evaporación de los mares tiende a concentrar la sal, pero este efecto se compensa con el aporte de agua dulce de las lluvias. Sin embargo, advierte que 'cambios drásticos en el régimen de lluvias' podrían alterar la salinidad, lo que sería 'muy peligroso para las especies que allí habitan'.
El dato pone de relieve la escasez de agua potable en nuestro planeta. “El 97 por 100 de todo el agua que hay en el planeta es salada”, subraya Alcalde. Esto significa que la humanidad subsiste con apenas un '3 por 100 de agua dulce', cuya mayor parte, además, se encuentra congelada en los polos.
Desmontando mitos populares
Durante su intervención, Alcalde también ha abordado el mito de que el frío provoca resfriados. Ha sido tajante: “Los constipados, las gripes, las infecciones respiratorias no las provoca el frío, las provocan bichitos, las provocan virus y bacterias”. Según el experto, las bajas temperaturas sí favorecen el contagio, ya que pasamos más tiempo en lugares cerrados y el frío puede debilitar el sistema inmunitario.

Niño con un pañuelo
Finalmente, ha resuelto otras curiosidades, explicando que las cámaras de fotos son una 'imitación casi perfecta de nuestro ojo' y que las pecas son una 'sobreproducción de melanina' por el sol, al tiempo que ha advertido de la importancia de vigilar 'lunares y otro tipo de manchas en la piel' que cambian de forma.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



