• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CENTENARIO OSASUNA

Centenario del Club Atlético Osasuna 1920-2020

En COPE repasamos la historia del club rojillo que cumple 100 años el 24 de octubre de 2020

Centenario de Osasuna
Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 26 oct 2020

Año 2020, centenario de Osasuna, además, el club navarro lo hace en la máxima categoría del fútbol nacional. En Cope Navarra queremos abrir un espacio dedicado a los 100 años del club rojillo. Les saluda Alberto Sanz, están en COPE y celebramos el centenario de Osasuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CENTENARIO

Repasamos el palmarés del conjunto rojillo durante estos 100 años de historia del club navarro

Vídeo

LOS INICIOS

Todo comienza en octubre de 1920. En ese curso Osasuna disputa 22 partidos amistosos. Era el inicio.

La temporada siguiente, la 21-22 comienza su andadura en la 1ª Regional Serie B. Una categoría en la que estuvo hasta la 28-29, en ese curso subió a Tercera División. Una cosa curiosa es que en la siguiente disputó el Campeonato Guipuzcoano un año para seguir el siguiente en Tercera. Eran los tiempos de Goiburu, Ilundain, Urdíroz y Joaquín Rasero, entre otros.

DÉCADA DE LOS AÑOS 30

En la 31-32 Osasuna logra ser campeón del Grupo 2 y de ese modo en la 32-33 jugar en Segunda División.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un 8º puesto, un 5º y al año siguiente 1º en la primera fase y 2º en la segunda fase. O lo que es lo mismo. Osasuna lograba jugar la 35-36 en Primera División, la máxima categoría del fútbol nacional.

Un paso efímero con un 12º puesto. Eran los años de nombres como Vergara, Iturralde, Urreaga, Bienzobas, Ilundain y Emilio Urdíroz.

DÉCADA DE LOS AÑOS 40

Los rojillos retoman la competición en la 39-40 en Segunda División, manteniendo dicha categoría hasta 1944, año en el que descendió a Tercera. En la cuarta temporada en la categoría, 48-49, Osasuna regresaba a Segunda División. Eran los años de Zaldúa, Galvany, Aranaz y Ramón Urrizalqui.

Osasuna en Europa, repasamos los 28 partidos rojillos en la competición continental. VER

DÉCADA DE LOS AÑOS 50

1952-1953 los rojillos quedan primeros y suben a Primera División. Pero pese a la alegría del ascenso a la máxima categoría 17 años después el paso volvió a ser efímero. El equipo descendió a Segunda.

Un paso atrás que sirvió para rearmarse y tras un 9º puesto al año siguiente se queda de nuevo primeros y Osasuna pisa Primera división por 3ª vez. La 56-57 vuelve Osasuna a Primera, 6º, 5º, 8,º y un 15º puesto para volver a Segunda a cuatro años. Eran los tiempos de Eizaguirre, Sabino, Recalde, Marañón, Glaría, Egaña y Tomás Arnanz.

DÉCADA DE LOS AÑOS 60

Nuevo paso atrás que le da impulso al equipo para en solo un año quedar 1º y subir a Primera por cuarta vez. Estamos en la temporada 1961-1962. Osasuna queda en 12º lugar, pero al año siguiente vuelven a hacer un mal año, y se regresa a Segunda. Los rojillos se despiden de Primera hasta la década de los 80.

1963-63 Osasuna está en 2ª División durante cinco temporadas. En 1967 Osasuna deja el viejo campo de San Juan y se traslada al nuevo Estadio de El Sadar. Los rojillos lo "celebran, digámoslo así, bajando en 1968 baja a Tercera, sube al siguiente a Segunda, pero en 1970 baja a tercera. Fue una década con futbolistas como Luquin, Astrain, Fanjul, Hormaeche, Jordana, Ederra, Santamaría y Miguel Gual.

    DÉCADA DE LOS AÑOS 70

    Audio

    La década de los 70 son unos años con muchos ascensos y descensos y que termina con un ascenso a Primera histórico en Murcia con el histórico gol de Rández. Diez temporadas con cuatro de ellas en Tercera y seis en Segunda. Un vaivén que va forjando una identidad y un equipo que logra hacer historia.

    En la temporada 79-80 cuenta con una plantilla con nombres que han pasado a la historia y que un auténtico golazo de Rández en Murcia pone el broche y acredita a Osasuna para volver a Primera División. Nombres como Vicuña, Gabari, Tirapu, Ostívar, Echeverría e Iriguibel marcan esos años junto a García Verdugo.

    DÉCADA DE LOS AÑOS 80

    Audio

    Entrevista con Enrique Martín Monreal. El que fuera jugador y entrenador de Osasuna repasa su carrera rojilla. Recuerda su etapa de jugador y sus milagros como entrenadorAlberto Sanz

    Comienza una de las mejores y más importante décadas de Osasuna. Tras años de ascensos y descensos en los 80 se logra ser un equipo, con todas las letras DE PRIMERA. Y una delantera pasa a la historia y a la que todos citan de carrerilla: Echevarría, Iriguibel y Martín. Con ese ascenso de Murcia los rojillos viven una época dorada.

    Uno de los grandes hitos de estos años y clave en el futuro de Osasuna es la construcción de las instalaciones de Tajonar para trabajar la cantera. El trabajo y el proyecto da sus frutos y Osasuna saca a grandes canteranos, los primeros y mejores ejemplos son Juan Carlos Unzué (biografía deportiva) y Andoni Goikoetxea. Los dos navarros han tenido prestigiosas carreras como futbolistas. En resumen: Grandes canteranos, partidos históricos, precioso recuerdos...

    Hay que destacar que en esta década Osasuna logra, por primera vez en su historia poder vivir la primera aventura Europea de Osasuna. En la temporada 84-85 el equipo rojillo logra una histórica 6ª plaza en liga que le da el billete para competir al año siguiente en la Copa de la UEFA. Los navarros eliminan en primera ronda al Rangers y caen en segunda ante el belga Waregem.

    Años dorados en Osasuna que asienta las bases en la máxima categoría y sucesos como el partido suspendido por los petardos a Buyo en El Sadar. Pedro Mari Zabalza e Iván Brzic marcan una época en el banquillo. Nombres propios como los de Roberto Santamaría, Castañeda, Lecumberri, Ibáñez, Bustingorri, Martín, Echeverría, Iriguibel o Rípodas son clave esos años.

    Al equipo llega una figura que le cambiaría la ambición al equipo navarro, se trataba de un campeón de Europa con el Liverpool, era nada más y nada menos que Michael Robinson. Muy querido por la afición en sus años como jugador, luego se convirtió en una figura clave para entender el deporte en la televisión en la actualidad.

    Osasuna. Martín y Robinson

    navarradeporte.com

    DÉCADA DE LOS AÑOS 90

    Una década en la que se vuelve a tocar el cielo europeo por segunda vez, pero en la que también se roza el infierno de la 2ªB. Osasuna comienza la década con su segunda participación en UEFA gracias al 4º puesto de la 90-91. Slavia de Sofía y Stuttgart son los rivales que baten los rojillos, pero el Ajax de Bergkamp y Van Gaal elimino al equipo navarro. Años históricos con un 0-4 en el Bernabeu contra el Real Madrid. En la 93-94 Osasuna hace un mal año y baja a 2ª División tras catorce años en la élite.

    El primer año en la categoría de playa es bueno y termina séptimo, pero luego el equipo va encallándose en la categoría hasta rozar el descenso a 2ªB. Era la temporada 96-97. Se comenzó con mucha ilusión el proyecto con Rafa Benítez en el banquillo, pero todo salía mal, Zabalza tampoco lograba reconducir la situación, Miguel Sola tampoco y con esa tesitura llega el primer milagro de Enrique Martín en el banquillo. Un final agónico y repleto de sufrimiento que termina con final feliz que permite forjar y dar paso a un elenco de canteranos que marcaría una época.

    Varios intentos de subir a Primera sin éxito hasta que en la temporada 99-00 con Lotina en el banquillo y Rosado como goleador, que llega en el mercado de invierno, como refuerzo en la delantera se logra volver a la máxima categoría. Otra racha de 14 años con presencia en Europa le llegaba a Osasuna.

    Son años de nombres como los de Roberto Santamaría y Bustingorri de nuevo, Pepín, Mateo, Yanguas, Larrainzar, Fresán, Martín González, Palacios, Merino y el gran Jan Urban.

    Audio

    Alberto Sanz, Javier Iborra, Fermín Astráin y Javier Salvador analizan los jugadores de la década 1991-2000. Mezclan los mejores, trayectorias y sus gustos ¿se pondrán de acuerdo?

    DÉCADA DE 2000

    Seguramente la década más gloriosa de Osasuna. Javier Aguirre, técnico de rojillo, alcanza las cotas más altas de la historia del club. Temporadas de mucho sufrir por la permanencia, pero siempre manteniendo la categoría. En la temporada 2004-2005 los rojillos logran llegar a una final de Copa del Rey, un hito aun recordado. El gol de Aloisi en esa final contra el Betis que ponía el 1-1 en el marcador sigue siendo recordado por la afición como el gol que más alegría les ha dado.

      John Aloisi. gol en la final de la Copa del Rey

      Celebración del gol de Aloisi en la final de la Copa del ReyCA OSASUNA

      Ser subcampeones le permite al equipo jugar en la Europa League por tercera vez en su historia y disfrutar de su tercera participación europea. Una participación muy breve ya que el Rennes acabó en la primera ronda con el sueño rojillo. Sin embargo esa temporada, la 2005-2006 iba a ser histórica para Osasuna. El equipo hace un gran campeonato y termina 4º en liga logrando clasificarse por primera vez en su historia para disputar la Champions League.

      El Hamburgo de Van der Vaart elimina a Osasuna en la previa, los rojillos tienen una ocasión de cabeza que le hubiera dado el paso a la liguilla de la Champions. Un batacazo la eliminación, pero que da pie una exitosa participación en Europa League. Osasuna logra llegar hasta semifinales, en dónde roza la clasificación para la final frente a un Sevilla que termina ganando y que cuenta con una plantilla con nombres como Dani Alves, Kanuté y Luis Fabiano entre otros. Los rojillos se quedan fuera por un solo gol.

      Si en los 90 Osasuna conquista el Bernabéu con un 0-4, en esta ocasión lo logra hacer con un 0-3 al Madrid. Son los años de Cruchaga, Josetxo, Puñal, Milosevic, Pablo García, Ricardo López, Miguel Flaño, Azpilicueta, Monreal, Nekounam y Javier Aguirre.

      Lotina, Cruchaga, Orbaiz, Trzeciak, Mateo y Alfredo reviven el ascenso del año 2000

      Audio

      DÉCADA DEL 2010

      La última década del centenario está marcada por los altibajos, con problemas con los tribunales, un partido agónico en Sabadell en el que se roza la desaparición y bonitos momentos como el milagroso ascenso de Enrique Martín o los dos años de Arrasate logrando el título de campeones de Segunda, un ascenso logrado con gran juego y superioridad y una permanencia con nota en el regreso a la máxima categoría. Osasuna termina en 10º puesto.

      Roberto Torres en el estudio de COPE Navarra con seguidores rojillos

      Roberto Torres en el estudio de COPE Navarra con seguidores rojillos

      Osasuna logra estar en Primera hasta la 13-14 en la que desciende y se abre un largo y tenebroso periplo que aun sigue vigente en los tribunales por problemas económicos y de amaños de partidos. Una situación que el club logra darle la vuelta para estar en la situación actual en la que reina la tranquilidad.

      Tras ese descenso y más noticias de temas judiciales que deportivos Osasuna, con muchos problemas económicos sufre para lograr la permanencia en Segunda. Un gol en el último minuto en Sabadell de Javier Flaño evita que el club desaparezca

      A partir de ahí, de la mano de talentosos canteranos el club vuelve a mejorar en lo deportivo y en lo económico de la mano de Enrique Martín y vuelve a vivir una época dorada en sus dos últimas campañas con Jagoba Arrasate en el banquillo.

      Son los años de Roberto Torres, Oier, Andrés Fernández, Miguel Flaño, David y Unai García, Puñal, Nino y José Luis Mendilibar.

      LOS ONCES CON MÁS PARTIDOS DE CADA DÉCADA

      Audio

      De la mano de Javier Fernández repasamos los futbolistas que más han jugado en cada década con la camiseta de Osasuna. El informe analiza quienes han jugado más cada diez años, hay casos curiosos como futbolistas que están en el once de dos décadas diferentes como Echeverría, Miguel Flaño, Puñal, Bustingorri o Roberto Santamaría.

      El once de Osasuna con más minutos son: Roberto Santamaría; Josetxo, Cruchaga, Castañeda, Miguel Flaño y Santamaría; Bustingorri, Puñal, Lumbreras; Ostívar y Echeverría.

      INTERNACIONALES CON ESPAÑA

      Audio

      Pedro Martín, el experto en datos de Tiempo de Juego de la cadena COPE, realiza un repaso con los futbolistas que han vestido la camiseta de Osasuna y de la selección española. Analiza los jugadores que han sido internacionales mientras jugaban en Osasuna, los que tras pasar por el equipo rojillo vistieron la roja y los que tras haber representado a España firmaron por el club navarro.

      La Federación Navarra Fútbol tiene también un archivo de navarros que han jugado con la Selección Española. VER

      OSASUNA EN EUROPA

      Audio

      HISTORIA DE OSASUNA FEMENINO

      Audio

      ENTREVISTA CON JESÚS RIAÑO

      El periodista Jesús Riaño, comenzó a contar la actualidad de Osasuna en 1970, tras 50 años nos cuenta cómo ha visto al equipo durante ese periplo.

      100 años de historia con capítulos vibrantes, alegres, emocionantes, tristes y dramáticos, pero siempre con una afición que defiende y ama sus colores.

      PALMARÉS

      De los 100 años de historia Osasuna ha pasado 38 en Primera. Con cuatro participaciones en UEFA o Europa League, logrando llegar a Semis. Una previa de la Champions y una final de la Copa del Rey. Dos cuartos puestos en Primera y un título de Campeón de Segunda.

      HIMNO DE OSASUNA

      El himno del Club Atlético Osasuna es de los años 60. Su composito fue el Mastro Turrillas y la grabación la hicieron Los Iruñako. En el himno rojillo se plama muy bien el caracter del equipo con frases como "derrochan valentía y luchan con tesón" y elementos fundamentes de Navarra, tierra a la que representa el equipo, como "el roble montañés y el vino de la Ribera, vibra en ti Navarra entera en donde quiera que estés". Escucha el himno

      El "once" de Osasuna, valiente y luchador,

      defiende sus colores, con brío arrollador,

      y por eso los hinchas le gritan sin cesar:

      "Osasuna, ¡aúpa! que tú sabes triunfar".

      De tu blusa y tu bandera, fuerte y rojo es el color,

      de tu blusa y tu bandera, como el roble montañés y el vino de la Ribera,

      vibra en ti Navarra entera en donde quiera que estés.

      Artistas en el juego, dominan el balón,

      derrochan valentía y luchan con tesón,

      y el público entusiasta así suele gritar:

      "Osasuna, ¡aúpa! que tú sabes triunfar".

      De tu blusa y tu bandera, fuerte y rojo es el color,

      de tu blusa y tu bandera, como el roble montañés y el vino de la Ribera,

      vibra en ti Navarra entera en donde quiera que estés.

      Osasuna valiente, no dejes de luchar,

      que Navarra te admira porque sabes jugar.

      Osasuna valiente, juega con ilusión,

      que jugando y venciendo tú serás campeón.

      LA HISTORIA EN IMÁGENES

      • Goles inolvidables para la afición de Osasuna




      Osasuna cierra los 100 años en Primera y comienza los siguientes en una situación envidiable. En COPE seguiremos contando y cantando cómo han sido estos años.

      Radio en directo COPE
      • item no encontrado

      En directo 2