• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OSASUNA

Osasuna-Atlhetic en el centenario rojillo: Un partido no apto para supersticiosos

El destino ha querido que se enfrenten dos equipos que tienen muchos episodios en común

Osasuna Atlhetic

EFE

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El sábado el Club Atlético Osasuna celebra 100 años de historia. Una cifra redonda que no va a poder celebrar de la manera que hubiera gustado a la afición. Es cierto que lo harán en Primera División, en la máxima categoría, pero no lo podrán hacer equipo y seguidores juntos. Ya hay voces como la del excapitán de Osasuna, César Cruchaga, que piden paciencia y que cuando se pase la pandemia se celebre por todo lo alto y por partida doble. Tocar esperar en lo social.

Sin embargo, en lo deportivo para muchos no ha habido suerte en el sorteo y el rival que ha tocado. Hay un sector que ve con temor que haya una derrota y "además frente al Athletic". Hay que recordar que en 2019, cuando Osasuna llevaba 602 días sin perder en El Sadar, la visita del equipo de Bilbao fue la que cortó la racha de 31 partidos sin perder en casa. La anterior derrota la habían cosechado los rojillos contra el Tenerife el 1 de abril de 2018. En ese momento era el 24 de noviembre y muchos supersticiosos “adelantaron” lo que iba a ocurrir.

Avisaban que en la temporada 58-59 ocurrió lo mismo cuando en el viejo campo de San Juan Osasuna llevaba 30 partidos seguidos sin perder en casa y que fue precisamente el Athletic el que cortó la racha.

Ahora, para celebrar el centenario, llega de nuevo el equipo vizcaíno y las supersticiones vuelven a florecer.

NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DE LA MISMA MADERA

Otra cuestión que alimenta la superstición de muchos aficionados rojillos es la cantidad de jugadores que han vestido la camiseta de Osasuna o son Navarros que son titulares en el equipo rival. La afición tiene grabado la cantidad de exjugadores y navarros que han marcado a Osasuna vistiendo la camiseta rival: Kenan Kodro, Raúl García, Soldado o Muniáin entre otros en los últimos años.

En el último once titular del Athletic en liga, contra el Levante (triunfo por 2-0 de los vascos) los cuatro jugadores más ofensivos del equipo de San Mamés son Raúl García, navarro y formado en Osasuna, Iker Muniain, navarro, Álex Berenguer, navarro y formado en Osasuna, e Iñaki Williams, que pasó salvo sus primeros meses de vida toda su etapa de formación en Navarra hasta que cumplió los 18 años. Cuatro futbolistas que buscarán el gol el sábado y que tienen raíces en Osasuna y Navarra.

Mala combinación para los supersticiosos la vinculación y los dos récords truncados.

UNA RELACIÓN COMPLICADA ENTRE LOS DOS EQUIPOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Osasuna y Athletic han tenido a lo largo de los últimos años una relación complicada. Unos años han tenido un trato cordial y otros años incluso han estado con las relaciones rotas. El mercado “acotado” de los de Bilbao hace que “pesquen” en territorio navarro, algo que no gusta. Por contra, el Athletic es “el mejor cliente” y el que “más paga” por los jugadores rojillos. Hay que recordar ventas como las de Javi Matínez, Kike Sola o David López. También hubo años de buenas relaciones en las que los de Bilbao lograron fichajes cómo los de Pablo Orbaiz o Mari Lacruz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar