COPE

OSASUNA

Así ha sido el recorrido de Juan Carlos Unzué: Maradona, Messi, Bilardo, Cruyff, Guardiola, Aragonés...

Tras anunciar que va a "firmar por un equipo modesto: el de los pacientes de ELA" repasamos la carrera del portero y entrenador navarro

Juan Carlos ha compartido vestuario con entrenadores de la talla de Cruyff y Bilardo ha trabajado con Maradona y Messi

Juan Carlos Unzué

Foto de Diario de Navarra que ilustra el repaso que hacer Javier Iborra de los inicios de la carrera del portero navarro Juan Carlos Unzué. El guardameta sale a hombres de El Sadar tras una eliminatoria de Copa del Rey de Osasuna contra el Barcelona en la temporada 1986-87Diario de Navarra

Redacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:41

Juan Carlos Unzué es uno de las personas más importantes y que ha coincidido con más leyendas del fútbol en su carrera: Diego Maradona, Leo Messi, Johan Cruyff, Carlos Bilardo, Luis Aragonés, Pep Guardiola... Pocos han estado con tantos mitos del balompié. La carrera del portero navarro es larga e importante y su trayectoria como entrenador y miembro del cuerpo técnico es envidiada por muchos. Repasamos su carrera como jugador y entrenador, de ser una de lasprimeras joyas de Tajonar para Osasuna a dar instrucciones a Leo Messi.

ENTREVISTA EN COPE NAVARRA

En 2018 Juan Carlos Unzué y Alberto Sanz repasaban su carrera en COPE Navarra con los grandes mitos con los que ha coincidido.

Audio

Programa del 5 de octubre de 2018 - Entrevista con Juan Carlos Unzué.

UNA DE LAS PRIMERAS PERLAS DE TAJONAR Y UN MUNDIAL JUVENIL MUY ESPECIAL

Fermín Ezcurra, presidente de Osasuna en los años 80, logró realizar una apuesta clara por la cantera a través de Tajonar. Unas instalaciones de formación que tardaron poco en dar sus primeros frutos. Juan Carlos Unzué y Andoni Goicoechea fueron los pioneros y unos de los que más lejos han llegado.

Portero y centrocampista disfrutaron además de una oportunidad única con la selección Española juvenil. Lo cuenta muy bien Javier Iborra en Diario de Navarra en un podcasten el que en octubre de 2019 habla de Unzué. Recuerda también que el guardameta fue clave en el Mundial juvenil de 1985. Paró dos penaltis contra el anfitrión y salió a hombros.



SALIDAS A HOMBROS Y RUMORES DE FICHAJES

Los inicios de Unzué fueron espectaculares, mostraba un gran nivel y una especialidad: los penaltis. Tanto es así que en los primeros años salió dos veces a hombros de sus compañeros del terreno de juego. La primera en el Mundial juvenil de 1985 tras parar dos penaltis y la segunda en la temporada 1986-1987 tras ser decisivo en un partido de Copa del Rey contra el Fútbol Club Barcelona.





COMPARTIENDO VESTUARIOS CON MITOS DEL FÚTBOL

La carrera de Juan Carlos Unzué como portero ha sido extensa, comenzó en Primera División en Osasuna en 1985 con 18 años. Tras pasar por el Fútbol Club Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo regresó al equipo navarro para retirarse en el año 2003 con 35 años en la máxima categoría. Si en los inicios fue clave un partido de Copa del Rey en El Sadar, para decidir retirarse fue determinante otro partido de copa en el feudo rojillo tras una semifinal (Lo explica en la siguiente entrevista).

OSASUNA 85-88 y 01-03

En el equipo rojillo coincidió con Pedro Mari Zabalza con larga trayectoria como entrenador en Osasuna y como futbolista en el conjunto navarro y en el Barça. También compartió vestuario con Michael Robinson. El inglés fue un referente en Osasuna y en los medios de comunicación. Andoni Goicoechea ha sido un compañero de fatigas en sus inicios en el equipo navarro en Tajonar y en la selección, Goico luego fue una de las piezas del Dream Team de Cruyff.

BARCELONA 88-90

Su paso por el Barça estuvo marcado por la competencia con Zubizarreta, a quien no logró arrebatar el puesto de portero titular. En el club catalán coincidió con Johan Cruyff como entrenador, con otro inglés mediático como Gary Lineker. Y la antesala del Dream Team con los Koeman, Laudrup, Bakero o un jovencísimo Pep Guardiola. También compartió vestuario con Ernesto Valverde. Unzué guarda muy buenos recuerdos de esos años.

SEVILLA 90-97

Sevilla fue su casa durante muchos años. Ahí le entrenaron Carlos Bilardo y Luis Aragonés entre otros. En el vestuario coincidió con el Cholo Simeone y Davor Suker. Su rival en la portería era Monchi, director deportivo del Sevilla. Aunque su compañero más mediático esos años fue Diego Armando Maradona, del que siempre tiene bonitas palabras.

OVIEDO 99-01

Tras dos temporadas en el Tenerife se marcha al equipo asturiano donde vuelve a coincidir con otra leyenda Luis Aragonés.

ENTRENADOR Y CUERPO TÉCNICO

Sus equipos como primer entrenador han sido Numancia, Celta y Girona, aunque se le ha vinculado con muchos equipos en los últimos años, entre ellos Osasuna, equipo en el que comenzó.

Como segundo de Luis Enrique logró grandes éxitos en el Barça, al igual que como miembro del cuerpo técnico de Pep Guardiola (con quién ya coincidió en el Barcelona como jugador). En su estancia en el equipo culé le ha tocado trabajar y dar instrucciones a Leo Messi. Unzué es uno de los pocos que ha coincidido en un vestuario con Messi y Maradona, además de otros grandes mitos que ya hemos repasado como Cruyff o Bilardo.

¿Messi o Maradona? ¿Cruyff o Bilardo? Esto responde Juan Carlos Unzué

En la entrevista en COPE Navarra profundiza en varias leyendas



FAMILIA VINCULADA AL DEPORTE

El apellido Unzué, muy ligado a Navarra, está muy unido al deporte. Tanto es así, que su hermano Eusebio es la cabeza visible y el manager de Abarca Sports, del equipo ciclista Movistar. Juan Carlos y Eusebio son, sin lugar a dudas, dos referentes del deporte y de Navarra

UN PARADÓN PARA RECORDAR



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar