• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CENTENARIO OSASUNA

Historia del equipo femenino del Club Atlético Osasuna

El ilusionante proyecto ha llegado al centenario rojillo en un gran momento y tras vivir episodios inolvidables

Audio

Redacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

El Club Atlético Osasuna puso en marcha el equipo femenino rojillo el pasado 16 de mayo de 2016 con el objetivo de "dotar de una estructura sólida a jóvenes jugadoras y de esa forma animar, ilusionar y formar niñas para hacer crecer el fútbol femenino".

En la temporada 20-21 Osasuna femenino contará con tres equipos

Pero cuatro años más tarde se ha logrado rozar en dos ocasiones la máxima categoría femenina y se han abierto las puertas de El Sadar haciendo historia. Los partidos contra el Eibar, con un total de 10.250 personas que se dieron cita en El Sadar, y el del Alavés están grabados en la mente de la afición rojilla. Además la estructura del equipo contará con tres equipos.

Repasamos la historia del equipo femenino de Osasuna con Mai Garde, su capitana, Kakun Mainz, su entrenadora, César Muniáin, presidente de Osasuna Femenino, y María Vallejo, periodista de Diario de Navarra y una de las abanderadas del equipo.

DOS PARTIDOS PARA LA HISTORIA




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


HISTORIA DE OSASUNA FEMENINO

En apenas cuatro años el crecimiento y el peso que ha adquirido el equipo femenino en el osasunismo ha sido muy grande. Era una ilusión compartida que se ha cumplido.

Así narra la historia del equipo Osasuna en su web.

El 19 de mayo de 2016 el Club Atlético Osasuna puso en marcha la Fundación Osasuna Femenino, un proyecto cuyo objetivo era dotar de una estructura sólida a jóvenes jugadoras y de esa forma animar, ilusionar y formar niñas para hacer crecer el fútbol femenino.

La Fundación Osasuna Femenino se integraron otros ocho clubes navarros. Además de la entidad rojilla, Burladés, Iruntxiki, Kirol Sport, Berriozar, Ardoi y Zarramonza compusieron este proyecto como patronos; y Lagunak y Gazte Berriak como colaboradores.

Audio

Pese a que la prioridad del proyecto siempre fue crear una base sólida y formar jugadoras, uno de los más ambiciosos objetivos a largo plazo fue el de contar con un equipo rojillo en la Primera División Femenina. Por ello, el Club Atlético Osasuna desarrolló un proyecto ambicioso de captación, de cursos de tecnificación y de proyectos de colaboración y formación entre los diferentes clubes pertenecientes a esta fundación.

Tres años después, el proyecto continúa creciendo y logrando sus diferentes objetivos. Cada vez son más las niñas que, desde muy temprana edad, comienzan a disfrutar del fútbol con las tecnificaciones de la Fundación Osasuna Femenino. Además, los clubes que conforman la Fundación continúan trabajando en colaboración con el objetivo de seguir creciendo. En lo que respecta a la entidad rojilla, el primer equipo ha logrado dos ascensos en sus tres años de vida y esta temporada milita en la categoría de plata. Además, Osasuna Femenino cuenta con un segundo equipo que también ha logrado ascender de la categoría regional y asegura el futuro del proyecto.

El primer equipo sigue su ascenso hacia la élite

En sus tres años de existencia, Osasuna Femenino ha logrado dos ascensos. En la temporada 2016/17, bajo las órdenes de Ioseba Sesma, el equipo rojillo salió campeón de la categoría Regional navarra, ascendiendo así a la Segunda División Femenina. Una categoría muy exigente a la que las navarras tuvieron que adaptarse en su primer año. El equipo finalizó la campaña en cuarto lugar, detrás del Logroño, Athletic B y Eibar.

El término de dicha campaña supuso un punto de inflexión en el proyecto, que tuvo como consecuencia la llegada de Mikel Bakaikoa al banquillo rojillo. Bajo sus órdenes, Osasuna Femenino realizó la pasada temporada una campaña espectacular en la que se proclamó campeón de la Segunda Femenina y de la Copa IMQ. Además, las rojillas disputaron la fase de ascenso a LaLiga Iberdrola, cayendo en semifinales ante el Santa Teresa de Badajoz.

Una temporada más tarde, las futbolistas realizaron un comienzo espectacular y cuando paró la competición por la pandemia estaban en la lucha por el puesto de ascenso.

El Sadar abre sus puertas a miles de personas

Natalia Astráin: "Se me puso la piel de gallina cuando Osasuna femenino jugó ante 10.000 personas en El Sadar". AUDIO

Los resultados deportivos no fueron los únicos éxitos cosechados por el equipo de Bakaikoa. En la temporada 2017/18, El Sadar abrió sus puertas por primera vez en su historia al fútbol femenino para un partido entre Osasuna Femenino y Pradejón, pero fue en la campaña 2018/19 cuando se vivió una fiesta del fútbol femenino sin precedentes. El primer equipo femenino disputó hasta tres partidos en el feudo rojillo, dos de liga regular, ante Eibar y Alavés, y el correspondiente a la vuelta de las semifinales de la fase de ascenso a LaLiga Iberdrola, ante el Santa Teresa.

El partido ante las guipuzcoanas fue el encuentro que más espectadores ha albergado en la historia del fútbol femenino navarro. Un total de 10.250 personas se dieron cita en El Sadar aquel día para ponerle el broche de oro a una temporada para el recuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE