• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los alimentos que debes evitar tomar con el estómago vacío

Con el estómago vacío, los alimentos tienen distinto efecto en nuestro cuerpo, y hay algunos que no son del todo recomendables

Estos son los alimentos que debes evitar tomar con el estómago vacío

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Es habitual escuchar que el desayuno es la comida más importante del día. Se trata de la primera que ingerimos y que nos proporciona la energía suficiente para afrontar la jornada. Pero esto parece no ser así en todos nosotros. Mientras unos apenas comen algo debido a que casi no tienen hambre cuando se levantan, otros vaciarían la nevera si pudieran. Y es que en nuestro país son muchos los alimentos que podemos tomar a primera hora, por ejemplo, cereales, galletas y algo bastante popular, las tostadas con mantequilla y/o mermelada.

Las opciones y combinaciones son prácticamente infinitas y, en lo que muchos coinciden, es en incluir una pieza de fruta en el desayuno. Sin embargo, no todas son igual de recomendables, ni tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo. Por otro lado, encontramos los desayunos de hotel. Un buffet con dulce y salado, desde huevos fritos a bacon o tortilla francesa, pasando por tostadas con distintos tipos de pan, yogures, croissant, ensaimadas, napolitanas, y una larga lista de etcétera con la que se nos hace la boca agua a primera hora del día.

Ocho alimentos que debes evitar en ayunas

Sin embargo, no todos los alimentos son igual de recomendables con el estómago vacío. En concreto, hay algunos que deberíamos evitar. En primer lugar, encontramos las bebidas con gas o carbonatadas. Es cierto que no es habitual consumirlas a primera hora del día, pero su consumo a la hora del desayuno favorece la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Continuando con los líquidos, el café y el té tampoco son muy aconsejables con el estómago vacío, sobre todo para personas que tienen problemas de acidez de estómago, ya que fomentan la producción de ácido gástrico.




De nuevo por secreción de ácido, la bollería industrial no se recomienda para consumir con el estómago vacío. Por otro lado, hay un tipo de hidratos de carbono, aquellos que son refinados y que están presentes en productos como el pan blanco o el arroz, que se desaconsejan en ayunas. Se trata de alimentos que suben fácilmente tanto la insulina como la glucosa, pero al final terminan provocando una sensación de hambre mayor. Por su parte, las especias tampoco son recomendables, ya que irritan la mucosa y favorecen la producción de jugos gástricos, que pueden derivar en enfermedades en el tracto digestivo.

Por último, encontramos dos hortalizas en este grupo, estas son el tomate y el pepino. Pese a ser dos alimentos con múltiples beneficios y que deben estar incluidos en nuestra dieta, en ayunas no son tan favorables. En el caso del tomate, contiene altos niveles de ácido, y al entrar en contacto con nuestros jugos gástricos puede derivar en úlceras. En cuanto al pepino, en ayunas se asocia a malestar de estómago y exceso de gases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE