COPE

Newsletters
Registrarme

¿Qué efecto provoca en tu cuerpo tomar un plátano en el desayuno? Los científicos dan la respuesta

Las opciones y combinaciones para desayunar son prácticamente infinitas, pero, en lo que muchos coinciden, es en incluir una pieza de fruta en la primera comida del día

¿Qué efecto provoca en tu cuerpo tomar un plátano en el desayuno? Los científicos dan la respuesta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, no le prestamos toda la atención que requiere. En muchos casos, nos levantamos con prisas y el tiempo justo para tomarnos un café o casi ni eso. En ocasiones, optamos por bollería industrial de consumo rápido, mientras que otros eligen tostadas con mantequilla, mermelada o aceite. Los que tienen más tiempo, apuestan por prepararse un desayuno salado, y algunos se decantan por lácteos como el yogur para consumir a primera hora del día.

Las opciones y combinaciones son prácticamente infinitas y, en lo que muchos coinciden, es en incluir una pieza de fruta en el desayuno. Sin embargo, no todas son igual de recomendables, ni tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo. En este caso, vamos a analizar qué impacto tiene en el organismo tomar un plátano a la hora de desayunar, según apuntan varios estudios.

Se trata de un alimento versátil, que muchas veces se añade a productos dulces como bollos, tartas o tortitas, como sustitutivo de harinas. Se trata de "una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa", según lo define la Fundación Española de Nutrición.




Qué efectos provoca incluir un plátano en el desayuno

Los plátanos tienen mucho potasio, fibra, distintas vitaminas, además de tener una alta cantidad de azúcares naturales y carbohidratos. Con esta combinación, es un alimento que puede dar mucha energía para comenzar el día. Al mismo tiempo, según apunta un estudio que lleva el nombre de 'El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre', consumir plátano a primera hora de la mañana puede aumentar el nivel de azúcar en sangre y provocar un bajón del mismo en personas que padecen diabetes de tipo 2.

Por otro lado, un ensayo publicado en la revista 'Advances in Nutricion', destaca el alto contenido en fibra de los plátanos y su aporte de carbohidratos que, combinado con alimentos que contienen grasas saludables y proteínas, puede suponer un buen aporte para el azúcar en sangre y, al mismo tiempo, regular nuestro apetito.

Por último, un estudio que recoge la publicación 'Apetite' pone el énfasis de nuevo en los carbohidratos que contienen alimentos como el plátano y apunta que puede provocar un mayor nivel de hambre y derivar en un posible aumento de peso a largo plazo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar