La drástica medida del dueño de un bar para evitar que los clientes se vayan sin pagar: "Robándole"
El dueño ha enviado un mensaje a sus empleados explicando cómo va a gestionar este tipo de situaciones

Imagen de recurso
Publicado el
3 min lectura
¿Alguna vez has sido testigo de un 'simpa' en un bar? Aunque no es habitual, hay ocasiones en las que un cliente o un grupo se marcha de un local sin abonar la cuenta, provocando una desagradable situación para los camareros, además de cuantiosas pérdidas económicas.
Ante esta situación, ¿cómo se cuadra la caja de ese día? ¿Es posible recuperar el dinero? ¿Quién asume las pérdidas que supone? La respuesta a estas preguntas es responsabilidad del dueño de cada negocio, aunque no todos lo gestionan igual.
te puede interesar
La prueba de ello la encontramos en redes sociales. La cuenta de X (anteriormente Twitter) de @soycamarero ha compartido el mensaje que ha enviado el responsable de un local a sus trabajadores, explicándoles su política en caso de que un cliente se vaya sin pagar.
"Para todos, los simpa se pagan del bote, una cosa es que se sienten en la mesa 17, 14, 1, 3, etc... Pidan la cuenta y se vayan corriendo, y otra cosa muy distinta es no estar atentos a vuestro trabajo", comienza diciendo el WhatsApp.
El dueño explica entonces de dónde va a sacar el dinero para cubrir estas situaciones: "Así que, como llevo haciendo un tiempo, eso lo cojo del bote y eso va a seguir siendo así". Y cierra asegurando que él también "está pagando" aunque no esté allí de forma presencial.
las reacciones a la decisión del dueño
La publicación ha generado un enorme debate en redes sociales. ¿Es legal que el camarero saque ese dinero del bote común? ¿Es responsabilidad del camarero que ha atendido esa mesa? ¿Se puede hacer algo para evitar estas situaciones?

Imagen de recurso
Uno de los que ha comentado responde al nombre de usuario 'Manu Aragón' y cuenta que tiene una compañera nueva a la que, en su primer día de trabajo, le hicieron un simpa. Por su parte, 'el berberecho azul' ha recordado su etapa trabajando en un bingo, cuando un empleado robó la recaudación de los camareros y la cocina.
Además, son varios los usuarios que hacen referencia a la gran carga de trabajo que tienen algunos camareros y como cuando un cliente pide la cuenta en reiteradas ocasiones, sin éxito, termina cansándose y abandonando el local sin pagar.
uN GRUPO DE 17 PERSONAS HACE UN SIMPA
Hace unos días, la misma cuenta de X se hacía viral debido al simpa que había hecho un grupo de 17 amigos. Tras marcharse sin pagar, dejaban una reseña que les delataba y que permitía al propietario ponerse en contacto con ellos.
"No hagáis caso a las reseñas, sitio pésimo, comida pésima, y servicio pésimo. Uno de los peores sitios a los que he ido", se puede leer en el comentario que dejaron los comensales.

Asalta un bar en Salamanca y acaba detenido con un botín de lo más insólito: ni sed… ni hambre
Por su parte, el local tomó la inteligente decisión de contestarles, pero en un tono educado y respondiendo a todas sus críticas.
"Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario porque nos das la oportunidad de responderte públicamente.
En primer lugar, os habéis ido sin abonar la cuenta, 17 personas, de uno en uno habéis ido desapareciendo. En segundo lugar, tras haber pedido postres y ya haberlos puesto en la mesa, habéis dicho que no los queríais", comienza diciendo. Descubre aquí la historia completa.