COPE

DIRECTO Filomena | Más de 7.000 camiones permanecen retenidos como consecuencia del temporal

Sigue en directo todas las noticias relativas a la borrasca que está colapsando España

La M-30 ya vuelve a tener carriles habilitados a la circulación en ambos sentidos

Madrid

Tiempo de lectura: 27'Actualizado 10 ene 2021

22.12h | El primer vuelo tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto madrileño de Barajas ha despegado desde la terminal T-4, según ha informado la entidad Aena. "Primer despegue desde la T4S desde el AS #Madrid-#Barajas", informa la cuenta de Aena en Twitter. El mensaje, que no especifica el trayecto de este primer vuelo, añade que se prevé "que durante la noche haya más operaciones de salida" y que también se esperan "algunas llegadas". "Gracias a los trabajadores del aeropuerto y las aerolíneas", concluye el tuit.




20.51h | Las decenas de camiones que a lo largo de la jornada todavía permanecían retenidos en diversos puntos de la red viaria de la Comunidad Valenciana ya pueden circular con normalidad en pequeños convoyes, según ha informado la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil ha realizado en las últimas 24 horas multitud de auxilios y apoyos a conductores de vehículos que han tenido diversas incidencias en carreteras de la provincia de Castellón, han informado las mismas fuentes.


20.44h | Más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están trabajando en Madrid para retirar la nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'. En concreto, son unos 600 de la UME y 400 del Ejército de Tierra, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.


19.57h | Unos 7.100 camiones permanecían retenidos a las 17.00 horas de este domingo, después de que en las últimas horas la Guardia Civil haya desembolsado 4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías ante la mejora de algunas vías tras el paso de la borrasca 'Filomena', según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un total de 694 tramos de carretera permanecen afectados por la nieve. 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona. En 542 tramos, 15 ellos de la red principal, y en todas las vías de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de cadenas, ha recordado el ministro en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Las redes de carreteras más afectadas son las de Madrid, Teruel, Valencia Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.


19.03h | La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) ha llamado a la tranquilidad a los consumidores y ha pedido que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento, mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.


18.45h | La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará este lunes servicio de autobuses en la capital debido "al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad". Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital. En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. "Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio", apuntaron.


18.25h | El momento en el que salen los 300 camiones embolsados en San Vicente del Palacio, en Valladolid.

Vídeo


17.34h | Un total de 200 efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y Valencia se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena, mientras que desde Sevilla se envían refuerzos a Madrid. Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa. En Castellote y Daroca ya han comenzado a trabajar los militares en la apertura de carreteras y vías bloqueadas por la nueve y despejando accesos a locales esenciales, como centros de salud.


16.34h | El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido este domingo a varios centros de salud de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para ayudar con las tareas de retirada de nieve.



15.15h | Defensa despliega la Brigada Paracaidista para llevar a los controladores a Barajas. La Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra ha desplegado 9 vehículos de alta movilidad táctica para recoger a 41 controladores y llevarlos al aeropuerto de Barajas, mientras que un convoy de maquinaria pesada ha salido de Salamanca con destino al aeropuerto de la capital.

Son las últimas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Defensa en relación con los efectos del temporal Filomena, según informa este departamento en redes sociales. LEER MÁS


15.00h | El ministro del Interior pide "cautela y paciencia" ante la ola de frío que comienza: "El peligro no ha pasado". Fernando Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.

El ministro ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir mañana lunes.


14.40h | Ábalos anuncia que trenes y aviones comenzarán a operar en Madrid gradualmente esta tarde. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde. LEER MÁS

El Gobierno pide permanecer en los domicilios porque la situación es grave

MADRID, 09/01/2021.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid, para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena en nuestro país. Ábalos ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave". EFE/Rodrigo Jiménez.Rodrigo Jiménez


14.35h | Largas colas en supermercados y otra vez sin papel higiénico en el comercio en Madrid. El paso de la borrasca Filomena ha provocado en Madrid el cierre de algunas cadenas de alimentación, comercios de proximidad y grandes centros durante el fin de semana, lo que ha hecho que los que han podido abrir este domingo hayan tenido largas colas en su exterior. Como ya ocurrió durante los primeros días de confinamiento, en el mes de marzo, en algunos supermercados vuelven a contemplarse estanterías vacías de algunos productos básicos, como carne y fruta, y de nuevo el papel higiénico a vuelto a agotarse en algunos sitios. LEER MÁS

Otra vez sin papel higiénico en el comercio en Madrid, ahora por Filomena


14.30h | El acceso a las principales carreteras de la región ya está garantizado y el Gobierno de la Comunidad de Madrid está centrado ahora en las secundarias así como en el acceso a hospitales y a lugares "críticos" como pueden ser los supermercados.

Así lo ha desgranado la presidenta le la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un vídeo desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112) en Pozuelo de Alarcón, donde supervisa las actuaciones del Gobierno madrileño ante los efectos de la borrasca Filomena en la región.

Ayuso ha alertado, además, de la situación del hielo, algo que les preocupa por lo que continúan suministrando sal. Desde el Ejecutivo madrileño se pide la colaboración ciudadana y de las comunidades de vecinos que retiren la nieve que puedan.LEER MÁS


14.00h | Aragón también suspende las clases este lunes y martes. El Gobierno de Aragón ha decidido suspender las clases en todos los centros escolares de la comunidad durante el lunes y el martes. A consecuencia de la borrasca Filomena, se ha decidido tomar esta medida para garantizar la seguridad de todos los escolares.LEER MÁS


13.45h | Pedro Sánchez llama a la cooperación entre administraciones ante el temporal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido esta mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación. LEER MÁS


13.00h | El PP critica que un Sánchez "ausente" dos días reaparezca al dejar de nevar. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que no ha habido "ni rastro" desde el viernes, cuando empezaron los problemas por el temporal, "reaparezca" justo cuando "ha dejado de nevar". LEER MÁS


12.00h | El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital. Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días". LEER MÁS


11.00h | La UME inicia despliegue en Aragón, donde siguen embolsados casi 1900 camiones. La Unidad Militar de Emergencias ha comenzado a desplegarse en Aragón, en las localidades de Daroca y Castellote, ante la difícil situación por las nevadas en la Comunidad, donde siguen los problemas en casi toda la red de carreteras y permanecen embolsados cerca de 1.900 camiones.

Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, miembros de la UME se dirigen en estos momentos hacia Daroca (Zaragoza) y Castellote (Teruel) después de que ayer el Gobierno de Aragón solicita su intervención. LEER MÁS


10.45h | El Ayuntamiento de Madrid pide a los dueños de los coches abandonados en la M-30 que no acudan a recogerlos. El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 por la borrasca 'Filomena' que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano. LEER MÁS


10.20h | Sánchez preside en el Ministerio del Interior una reunión para evaluar la situación provocada por Filomena. Junto al presidente del Ejecutivo estarán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. LEER MÁS


10.05h | Editorial de Cristina López Schlichting: "Creí que nada podría sorprenderme y la vida me ha pasado por izquierda y derecha dos veces"

Audio


10.00h | El temporal sigue afectando a 716 vías, 171 están cortadas al tráfico y las cadenas son obligatorias en toda la Comunidad de Madrid. También son necesarias en la A-2, A-21, A-22 y A-23 a su paso por Huesca; en la A-2, AP-68, Z-32 y Z-40, en Zaragoza; y en la A-23, en Teruel.

También son necesarias en la A-2, A-21, A-22 y A-23 a su paso por Huesca; en la A-2, AP-68, Z-32 y Z-40, en Zaragoza; y en la A-23, en Teruel. LEER MÁS


9.00h | La UME limpia los accesos a hospitales, el aeropuerto de Barajas y Mercamadrid. La UME ha trabajado durante la madrugada en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que prevé recuperar sus operaciones esta tarde, así como ha despejado el acceso a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid (para garantizar el abastecimiento) y almacenes farmacéuticos. LEER MÁS


8.30h | Madrid amanece aún blanca, sin autobuses ni aviones y termómetros más bajos. Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas. LEER MÁS


8.00h | Editorial de Ángel Correas en 'La Mañana de Fin de Semana' de este domingo 10 de enero: "Filomena recuerda que si la naturaleza da un golpe de mano paraliza ciudades como Madrid"

Audio


07.15h | Previsión del tiempo para esta jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas. Los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros.


01.55h | La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días en Aragón, que se encuentra este domingo en alerta roja. La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales. Precisamente, esta madrugada la Dirección General de Tráfico informó en un tuit de que la Nacional II está cortada desde el punto kilométrico 394 hasta el 430 en ambos sentidos en Peñalva (Huesca).


00.10h | Esparcida en Madrid el 30 % de la sal que se reparte en un año normal en toda España. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha detallado que en dos días se ha esparcido en la región para hacer frente al temporal Filomena el 30 % de la sal y la salmuera de la que se esparce "en un año normal" por todo el país.


22.08h |El Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez mantiene suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde, "cuando podrían retomarse de forma gradual", según ha informado este sábado el gestor aeroportuario Aena. Aena explica que "hay dos pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas" en las próximas horas, por lo que prevé actualizar esa información a partir de las 13:00 horas, en función de la evolución de la situación meteorológica. Ante la prolongación del cierre del aeropuerto madrileño, Iberia ha cancelado todos los vuelos del domingo, excepto los de largo radio partir de las 23:00 horas, sobre los que irá informando "según se sucedan los acontecimientos durante el día de mañana".


21.28h | El temporal Filomena ha obligado a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies (Cercanías) y anula parte de las conexiones del AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid. Hasta las 19.00 horas, el teléfono 112 ha recibido 650 llamadas relacionadas con 601 incidencias relacionadas con problemas causados por la nieve, el viento o la lluvia y el oleaje en Cataluña. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han precisado que desde esta medianoche hasta las 20.00 horas de hoy han trabajado en 183 servicios relacionados con el temporal.


20.29h | El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, donde ha llegado a haber hasta 1.500 coches en esa situación debido al temporal de nieve. Ábalos, en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que, una vez que no quedan personas atrapadas en las carreteras, la prioridad es ahora asegurar el transporte de alimentos y medicinas, para lo que el Gobierno trabaja para poner en marcha convoyes de camiones guiados a partir del lunes.

A lo largo del día y durante varias horas, numerosos vehículos han quedado atrapados en varias carreteras de la Comunidad de Madrid y en la M-40, una de las vías de circunvalación de la capital.


20.24h | El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el reto del Gobierno en estos momentos es que los camioneros vuelvan a las carreteras para que se pueda garantizar el abastecimiento de medicamentos y alimentos, a través de "convoyes guiados" para facilitar su desplazamiento.

El responsable de transportes ha asegurado que "las incidencias han quedado más limitadas" al haberse adoptado medidas previas como la retirada de los servicios de transporte, la puesta en marcha de 1.300 máquinas quitanieves y haber esparcido 221.000 toneladas de sal, el 30 por ciento de todo el año anterior.


20.03h | Aproximadamente 300 camiones con sus respectivos conductores están acumulados en dos puntos aledaños al trazado de la Autovía del Sur correspondientes a los municipios jiennenses de Guarromán y La Carolina, a la espera de poder continuar sus trayectos en el sentido Madrid de dicha carretera, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que los agentes irán dando paso a tales vehículos merced a la evolución de la borrasca, cuyos efectos aún persisten en el interior de la Península.

En concreto, estos camiones están acumulados en dos espacios de los puntos kilométricos 2,68 y 2,88, hacia a los que han ido siendo derivados desde este pasado viernes con motivo de la borrasca.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplegado en la zona para valorar posibles situaciones de emergencia, apoyados por la Agrupación de voluntariado de Protección Civil.


20h | Renfe ha suspendido hasta el mediodía de este domingo todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido a la borrasca Filomena. Según informa Renfe, "también han sido suspendidas todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo (línea Barcelona-Alicante), cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal".

"Renfe y Adif trabajan para normalizar los servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores", ha explicado la operadora, que está comunicando a los viajeros afectados "la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular".


19.49h | El Gobierno ha garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal Filomena, que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".


18.55h | El alcalde de Portell de Morella (Castellón), Álvaro Ferrer, ha alertado de que el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico "en pleno temporal 'Filomena'" y ha alertado de que la localidad está "prácticamente incomunicada" con La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca. El primer edil ha indicado que las dificultades para acceder al municipio "son notables" y ha lamentado que "una vez más, en estas situaciones complicadas, se pone de manifiesto la precaria infraestructuras con la que contamos los municipios", ha señalado el consistorio en un comunicado en la web municipal y sus redes sociales.


18.09h | La borrasca Filomena sigue dejando una situación muy complicada en las carreteras, con 659 vías afectadas en todo el país, de ellas 133 cortadas, de las que cinco son de la red principal en Madrid, Toledo y Girona, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Madrid está cortada la A4 en Aranjuez, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital, y además son necesarias cadenas en toda la red vial.

También cortada al trafico por las nevadas en Toledo la CM40 en Bargas; la CM42 en la capital toledana y la TO22 en Mocejón.

Además en Girona está intransitable la C25 en Violví d'Onyar.

La DGT informa, en su página web, de que son necesarias cadenas en diversas vías, como en Aragón, en concreto en Huesca la A2, la A22 y la A23; en Zaragoza en la Z32 y en Teruel en la A23.


18h | El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a su paso por Madrid a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados. "Finalizado el rescate de las personas atrapadas en la A-3", ha informado en Twitter el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.




17.18h | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ofrecerle la colaboración del Ejecutivo de la Nación ante las consecuencias del temporal: "Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno", ha informado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter.



Ayuso ha destacado que el Ejército, y en particular la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está haciendo una gran labor" en la región.


16.40h | Los Reyes han mostrado su dolor por las víctimas del temporal, que ha provocado hasta ahora tres fallecidos, un hombre y una mujer cuyo coche fue arrastrando por la corriente del río Fuengirola, y otro hombre de 54 años, cuyo cadáver ha sido hallado sepultado por la nieve en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid.



Los Reyes han expresado también su "preocupación" por la situación junto con las autoridades nacionales, autonómicas y locales, y el "máximo interés" por las personas afectadas.

Además, en la cuenta de Twitter de la Casa de Su Majestad el Rey, han pedido "extremar la precaución" ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve.


15.30h | Las espectaculares imágenes que ha dejado de intensa nevada provocada por la borrasca Filomena en Madrid.

Un esquiador pasa al lado de la diosa Cibeles en pleno centro de Madrid

Un esquiador pasa al lado de la diosa Cibeles en pleno centro de Madrid


14.35h | Filomena deja su primera víctima mortal en Madrid: un hombre sepultado por la nieve en Zarzalejo. Un hombre de 54 años ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid, lo que lo convierte en el primer fallecido en la región a causa del temporal.

Ya son tres las víctimas mortales que deja hasta el momento la borrasca más cruda del invierno y con la que ha comenzado 2021 afectando a toda la península, especialmente a Madrid. LEER MÁS


14.30h | Ábalos: "Permanezcan en sus domicilios, la situación es grave". El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave". LEER MÁS


14.15h | Grande-Marlaska cifra en 1.500 los rescatados de sus coches en la Comunidad de Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. LEER MÁS


14.00h | Las imágenes más surrealistas de ‘Filomena’ en Madrid: trineos, Pikachu o accidentes contra la nieve...

La borrasca ‘Filomena’ no sólo ha dejado nieve en la capital, sino imágenes increíbles y surrealistas que demuestran la imaginación y originalidad que derrochan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Las imágenes más virales de este viernes al sábado y que han desatado tanto el asombro como las carcajadas en las redes sociales: desde Pikachu a dinosaurios furtivos, o incluso un hombre en trineo tirado por varios perros. LEER MÁS


13.30h | El alcalde de Madrid pide ayuda al Gobierno para afrontar el temporal. José Luis Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

"Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar esta ayuda.LEER MÁS


13.00h | Metro de Madrid permanecerá abierto toda la noche del sábado al domingo. Metro de Madrid ha anunciado que va a permanecer abierto todo este sábado y también durante la madrugada del sábado al domingo para facilitar los desplazamientos de personas obligadas a circular por la ciudad por ser trabajadores esenciales o por causas de fuerza mayor. LEER MÁS


12.45h | Primeras víctimas mortales de Filomena: un matrimonio arrastrado en su coche por una riada en Mijas. El cuerpo sin vida del hombre que era buscado tras ser arrastrado su coche por el agua entre Fuengirola y Mijas (Málaga) ha sido hallado este sábado, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. LEER MÁS


12.30h | Isabel Díaz Ayuso en "Fin de Semana": “Que los ciudadanos no salgan a la calle, están cayendo árboles y no se ve ni el mobiliario urbano”. Hemos pasado unas últimas horas preocupados con situaciones de emergencia como los conductores atrapados o los accesos a los hospitales”, explicaba la presidenta de la Comunidad de Madrid a Cristina López Schlichting. Y es que, a partir del mediodía, Madrid pasa de alerta roja a alerta naranja de nieve: “Toda la noche hemos estado pendiente de esta situación anómala, difícil, pero que no nos ha traído ninguna víctima hasta el momento, y eso es lo más positivo”. LEER MÁS


12.08h | Madrid suspende las clases en colegios, institutos y universidades hasta el miércoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado que el próximo lunes y martes se cerrarán los colegios, institutos y universidades a causa de la nevada que ha caído en la región como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’. Así lo ha trasladado la dirigente autonómica por medio de su perfil en redes sociales. LEER MÁS


12.00h | Castilla-La Mancha suspende las clases el lunes y el martes por la nieve. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado a Efe de esta medida, que se ha adoptado durante la reunión telemática celebrada este sábado del plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam). Rodríguez ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se suspendieron las clases el viernes 8 de enero y que el lunes 11 de enero se evaluará la situación, para determinar si se reanudan las clases el miércoles 13 o continúan suspendidas durante más jornadas. LEER MÁS


11.40h | Atrapados por Filomena en COPE: "Es de vergüenza, estamos desamparados". David es uno de esos conductores atrapados en la M40 que después de ocho horas y media conseguía avanzar después de que la UME despejara un poco la carretera, tarda en llegar a su casa 8 minutos, "lleva once horas" atrapado. Después de todo ese tiempo ha llegado a San José de Valderas, pero sus esperanzas son escasas de poder llegar a casa. LEER MÁS

Audio


11.00h | Portavoz de la UME: “Es importante que no se quite la nieve del coche, que hace de manto térmico”. Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha aclarado en Fin de Semana de COPE los pasos que hay que seguir en caso de quedar atrapados a causa de la nevada de la borrasca ‘Filomena’. “Es conveniente que no quite la nieve encima del coche, porque hace como un iglú, un efecto manta térmica”, explica a Cristina López Schlichting.

Audio

“Los propios conductores son muy solidarios entre sí, y el apoyo mutuo entre ellos fomenta el resguardo, y en una nevada es importante ir con el depósito lleno para mantener lo máximo posible el vehículo encendido”, explica la UME. Ellos mismos reconocen que a la fuerza militar le ha costado el desplazamiento a causa de la borrasca. LEER MÁS


10.45h | El presidente del Gobierno Pedro Sánchez pide a los ciudadanos que nos quedemos en casa. LEER MÁS


10.20h | Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena.

los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112. LEER MÁS


9.30h | Protección Civil recomienda no salir de casa. En caso de verse obligado a coger el coche aconseja que en caso de tener que viajar por carretera ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Protección Civil aconseja también llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.


9.05h| Renfe suspende todos los servicios ferroviarios con origen y destino a Madrid a lo largo del sábado. Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', según ha informado un portavoz a Europa Press.

La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

El portavoz ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.


8.40h| Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal. El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.


07.22h | La nieve se sigue acumulando en muchas zonas de Madrid, dejando situaciones nunca vividas en muchos puntos de la región. Vídeo: Germán Palacios.

Vídeo


7.00 h | El 112 señala que todavía queda "mucho trabajo por delante" en las carreteras. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado hoy sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante".

Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular.


5.05h | El temporal afecta a más de 430 carreteras principales y corta 50 secundarias. La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas de hoy y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.


02.35h | La UME ya está desplegada en varios puntos de la Comunidad de Madrid.




02.30h | Durante toda la madrugada, los diversos servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en las carreteras asistiendo a conductores atrapados o mejorando el acondicionamiento de las vías.




00.39h | El servicio de autobuses de Madrid quedará suspendido durante las próximas horas ante los riesgos provocados por la borrasca Filomena. "Mañana sábado queda suspendido el servicio autobús de EMT por motivos de seguridad. Os mantendremos informados cuando se reanude", han informado la empresa pública a través de su cuenta de Twitter.


00.16h | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado en la tarde de este viernes que el servicio de estacionamiento de pago en Madrid será gratuito durante este fin de semana. Se volverá a activar el próximo lunes cuando la situación meteorológica en la capital de España sea más favorable.


00.14h | Árboles caídos en el centro de Madrid, algunos de los efectos del paso de la borrasca Filomena por la capital de España. Las autoridades siguen pidiendo a la población que se mantengan en casa y eviten cualquier tipo de desplazamiento en la jornada de este sábado.




00:11h | Activan a la UME para colaborar en el rescate de personas atrapadas en Madrid. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada esta noche para colaborar con los servicios de emergencias de Madrid en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus vehículos en las carreteras de la comunidad a causa de la nevada caída a lo largo del día.


23.50h | Unos 150 transportistas atrapados por la nevada en Arévalo (Ávila). El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha solicitado la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas que se encuentran esta noche atrapados en la localidad abulense de Arévalo. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Barral ha planteado esta solicitud, tras comenzar a embolsar camiones a la altura del kilómetro 124.000 de la A-6, en este municipio del norte del la provincia de Ávila, habiéndose alcanzado el 27 por ciento de la capacidad del aparcamiento.


23.48h | El Museo del Prado y el Reina Sofía han decidido "de manera excepcional" no abrir este sábado sus puertas por el temporal de nieve y frío que afecta a la ciudad de Madrid. "Ante la situación provocada por el temporal de nieve y para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos el Prado y el Reina Sofía han decidido no abrir sus puertas mañana", ha señalado un portavoz del Prado. Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución de su importe o su canje por otras para otra fecha. La decisión de cierre se revaluará a lo largo de la jornada de mañana, en función de la previsión meteorológica.


23.43h | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mantenido esta noche una reunión de coordinación del Plan de Emergencias Invernales en Madrid para valorar las acciones que se realizarán en las próximas horas, muy complicadas en la capital de España: "Reunión del Plan de Emergencias Invernales en Madrid. Hemos conseguido abrir dos carriles en A1 y A3. Nos espera una noche muy larga. ¡Vamos Madrid!".




23.02h | Los principales aeropuertos andaluces están activados por si fuese necesarios desviar a estos aeródromos vuelos con destino a Madrid, tras paralizarse los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.


22.24h | Madrid, ante su mayor nevada en décadas

La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid provoca cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve.

La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.


22.14h | Fuenlabrada suspende el servicio municipal de autobuses urbanos por la nieve

La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) ha suspendido desde las 18.00 horas de este viernes el servicio de autobuses urbanos debido a las condiciones metereologicas provocadas por la borrasca Filomena, que "hacen imposible el transporte seguro de los pasajeros".

"En función de la evolución del temporal se valorará en qué momento vuelve a ponerse en marcha del servicio", ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha incrementado los medios materiales y personales necesarios para atender las posibles incidencias de la nevada.


22.10h | Suspendidos AVE que unen Madrid con Valencia y Murcia mañana hasta las 12:00

Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desde la apertura de mañana hasta las 12:00 horas, por las fuertes nevadas y la acumulación de nieve a lo largo de la línea.

Fuentes de la operadora han informado de que ha bloqueado la venta de billetes de las líneas que unen Madrid con Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, y Cartagena.


22.08h | Aurelio Soto, jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la UME en 'La Linterna'

ESCÚCHALO AQUÍ


22.06h | Nos llegan más imágenes del temporal 'Filomena' en Madrid. Escenas de peligro, como la siguiente, se han podido ver en la capital. Una rama de árbol cae por el peso de la nieve




22.01h | Madrid suspende el servicio de recogida de basuras ante la nevada

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que debido la situación meteorológica adversa por la nevada de la borrasca Filomena se ha suspendido el servicio de recogida de residuos y de los puntos limpios.

Así lo han indicado a través de la red social Twitter, en el que se ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se abandonen residuos en la vía pública.

El servicio se mantendrá suspendido mientras dure la situación de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.


22.00h |




21.59h | Ábalos subraya la previsión por la llegada de 'Filomena': "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha puesto en valor este viernes la previsión por parte del Gobierno ante la llegada de la borrasca 'Filomena', que ha dejado fuertes nevadas en el país y ha puesto en nivel rojo a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

"Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", ha destacado el titular de Transportes en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press al ser preguntado por las complicaciones que a última hora del día se registraban en las principales infraestructuras de comunicación de la Comunidad de Madrid.


21.54h | Instantánea de Barajas

El aeropuerto de Barajas suspende su actividad por el temporal de nieve


21.50h |




21.48h | La nieve obliga a suprimir los últimos cuatro AVE de Madrid-Cuenca-Valencia

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

En concreto, se suprimen a partir de las nueve de esta noche un AVE Madrid-Valencia (con 25 reservas), un Madrid-Alicante (con 44), un Valencia-Madrid (con 47) y un Alicante-Madrid (con 50), sin que haya por el momento medios alternativos de transporte dadas las condiciones actuales de la borrasca Filomena.


21.45h | El Real Madrid, atrapado en Barajas por el fuerte temporal

La borrasca Filomena está causando estragos en todo el país. Viento, frío y nieve que están impidiendo que el Real Madrid pueda despegar del aeropuerto de Barajas porque las pistas están congeladas. Como informa Arancha Rodríguez, el equipo blanco lleva atrapado en el aeropuerto madrileño una hora con los jugadores dentro del avión. LEER MÁS


21.41h | La borrasca provoca la suspensión de trayectos del AVE y paraliza el aeropuerto Madrid-Barajas, que han cerrado las pistas de despegue a las 21h y únicamente hay para aterrizaje

"Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", destacaba Ábalos en una entrevista en TVE.


21:35 | Madrid suspende todos los trenes de cercanías a partir de las 22:00




21:30 | El temporal Filomena se ha traducido por segundo día en dificultades en el transporte, mayores en los trenes, con demoras y anulaciones sobre todo en el centro y este de la península; por carretera, con cortes en más de 260 vías, y por avión, aunque en este caso las cancelaciones se han limitado al helipuerto de Ceuta.

Las mayores dificultades por tren se registran en los enlaces que pasan por Madrid y en los que conectan con el este de la península, con retrasos que en casos puntuales superan las dos horas. Renfe ha comunicado la suspensión para esta noche de cuatro servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE En La Tarde

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar