• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Portavoz de la UME: “Es importante que no se quite la nieve del coche, que hace de manto térmico”

Aurelio Soto asegura que hay 150 efectivos trabajando en Madrid y pide que el número 112 sólo se emplee en casos de emergencias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha aclarado en Fin de Semana de COPE los pasos que hay que seguir en caso de quedar atrapados a causa de la nevada de la borrasca ‘Filomena’. “Es conveniente que no quite la nieve encima del coche, porque hace como un iglú, un efecto manta térmica”, explica a Cristina López Schlichting.

“Los propios conductores son muy solidarios entre sí, y el apoyo mutuo entre ellos fomenta el resguardo, y en una nevada es importante ir con el depósito lleno para mantener lo máximo posible el vehículo encendido”, explica la UME. Ellos mismos reconocen que a la fuerza militar le ha costado el desplazamiento a causa de la borrasca.

UME: “El 112, solo para emergencias”

Aurelio Soto matiza que “es importante que el número de la UME se libere” y que “el 112 solo se emplee en casos de emergencia”. Y es que la unidad militar cuenta con 150 personas en tres puntos de la comunidad, principalmente en la A4, A5 y la M40. “Toda la maquinaria está trabajando a las máximas revoluciones porque no se va a parar ni un minuto hasta que se rescate el último vehículo”.

La UME se incorpora a la búsqueda del operario desaparecido tras un alud

ALLER (OVIEDO), 02/01/2021.- Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de uno de los dos trabajadores de una máquina quitanieves sepultados por un alud en el puerto de San Isidro, este domingo en Aller, Oviedo. En el dispositivo participarán miembros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA),la Unidad Canina de Rescate, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias y contará con un puesto de mando ubicado en la sede del Ayuntamiento de Aller. EFE/Alberto MorenteAlberto Morante

“Sabíamos que venía un temporal de nieve fuerte, sí que tal vez por la falta de costumbre o porque las consecuencias no eran las que se esperaban está cayendo bastante nieve, y la situación está siendo crítica en algunos puntos de Madrid”, comenta el portavoz de la UME.

Además, aclara el representante de la Unidad Militar de Emergencias que algunos de los rescatados en la M40 están siendo trasladados al edificio Telefónica: “le estamos dando bebida, manta y lo que necesiten para alimentarse”.

"Esas bolsas de vehículos que se han quedado en las tres arterias principales les estamos recatando uno a uno para permitir el paso de las quitanieves, además de algún conductor o pasajero de vehículos en posiciones complejas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar