• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | España registra 102 nuevos casos por COVID-19 este domingo y un suma un fallecido

Sigue en directo el minuto a minuto de la actualidad sobre la pandemia por el coronavirus

Tiempo de lectura: 21'Actualizado 07 jun 2020

21.37h | Tres personas, un profesional sanitario de planta y dos pacientes, uno de ellos el transmisor tras ser sometido a una cirugía, han dado positivo por COVID-19 en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Según ha informado el departamento de Salud de Euskadi, al primer paciente se le hicieron dos pruebas PCR al ingresar y antes de la cirugía y dio negativo en ambas.


20.35h | El Gobierno italiano ha confirmado un nuevo día a la baja en su balance dominical del impacto del coronavirus en el país, que ha dejado 53 nuevos fallecidos desde el sábado y otros 197 nuevos casos que elevan el total de contagios por el virus a 234.998 y los fallecidos a 33.899, según el último balance de este domingo proporcionado por Protección Civil.


19.19h | En España se han hecho más de 2,9 millones de pruebas PCR para detectar el coronavirus desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de junio, según el Ministerio de Sanidad. A estas pruebas hay que sumar otros 1,64 millones de test rápidos de anticuerpos, por lo que desde el comienzo de la epidemia se han realizado 4,46 millones de pruebas diagnósticas.


18.30h | La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado este domingo el umbral de las 400.000 víctimas mortales y ha provocado casi 7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 16.33 de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a los 6.935.047 de casos y 400.375 fallecidos en 188 países y territorios.


18.14h | Agentes de la Policía Municipal de Pamplona intervinieron en la madrugada de este domingo con motivo de una fiesta que se estaba celebrando en el lago de Mendillorri en el que se congregaron más de 200 personas. Según fuentes de la Policía Municipal, se trataba de una fiesta convocada a través de las redes sociales bajo el título 'I Quedada Lago de Mendillorri' en la que se programaban actividades como un chupinazo y "lanzamiento de vecinos al lago".


17.21h | Reino Unido ha registrado este domingo 77 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, suma ya más de 40.500 muertos y supera los 286.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.542 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 286.194 casos, 1.326 más que el sábado, según el balance del Gobierno.


17.04h | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Pedro Sánchez las "máximas garantías sanitarias y de seguridad" si este año finalmente se realiza la Operación Paso del Estrecho (OPE), actualmente aplazada, para evitar el riesgo de posibles contagios del coronavirus Covid-19 derivado del movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz.


16.39h | España registra hasta este domingo un total de 241.550 contagiados por coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 102 nuevos casos y un fallecido, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. De esta manera, son 27.136 las víctimas mortales como consecuencia del virus. En cuanto a los ingresos en la UCI, actualmente permanecen 11.608 pacientes. En los últimos siete días solo han ingresado en ella catorce contagiados.


15.54h | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición de los ayuntamientos para contar con un plan de recursos de cara al Ingreso Mínimo Vital. "Todos los ayuntamientos nos piden ayuda para gestionarlo porque les faltan medios materiales y personales", ha indicado Díaz Ayuso en la Conferencia virtual de Presidentes.


15.32h | AMPLIACIÓN: Sánchez anuncia que 255.000 ciudadanos cobrarán el Ingreso Mínimo Vital el 26 de junio. 75.000 hogares, de los cuales la mitad serán niños, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla. LEER MÁS

ctv-c8f-8db3327dd942dcc69ff3ea210189ac18dc2154f3w


15.30h | El Gobierno aprobará el martes el uso obligatorio de mascarillas después del estado de alarma. El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios.LEER MÁS


15.20h | Acaba la rueda de prensa con una última pregunta sobre la negociación la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que "nos ha golpeado a todos y es muy importante lo que estamos logrando a nivel europeo gracias al liderazgo de Italia y España". Asegura que aún no han recibido respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a la carta conjunta que envió junto al primer ministro italiano Conte.

Sobre la apertura de fronteras, ha vuelto a reiterar que "se necesita aún un tiempo razonable y será a principios de julio"


15.15h | Sobre la mortalidad, Sánchez asegura que "los datos que da el Instituto Carlos III y el INE son complementarios a los que da el Ministerio de Sanidad y son datos parciales, no homogéneos". "Los escesos de mortalidad se estiman no se miden y los medimos desde organismos públicos y no son cotradictorios sino complementarios. Cuando superemos la pandemia y tengamos una cierta perspectiva podremos tener mayor calidad en los datos". "Todavía necesitamos tiempo para que todos los datos encajen".


15.10h | Sánchez sobre la suspensión del paso del Estrecho: " llevamos semanas trabajando y hablando con los gobierno de Europa y Marruecos".


15.00h | Sánchez sobre la vuelta a los estadios y canchas de deportes: "El Ministerio de Sanidad con el Consejo Superior de Deportes y las Ligas y Federaciones están trabajando para dar una respuesta en común de cuándo podrán volver los aficionados. Pero debe ser homogénea para todos los deportes"


15.00h | Sánchez afirma que "el Fondo COVID19 no tiene condiciones. El Gobierno de España va a hacer una transferencia a las CC.AA. sin precedentes, entiendo que los presidentes autonómicos quieran más y más. Pero no ha habido un aporte de recursos a las Comunidades como este anteriormente".


14.55h | Sánchez sobre las manifestación de este domingo contra lo ocurrido en EE.UU. y la muerte de George Floyd, Sánchez afirma que en España no hay problemas de racismo. "Nuestra Constitución es antirracista"


14.48h | Sánchez sobre Pérez de los Cobos: "El ministro Marlaska puede elegir a su equipo". "La Guardia Civil tiene todo mi respeto" y afirma que "Cuando llegué al Gobierno había una policía paralela encargada de tapar casos de corrupción que ahora en investigación judicial".


14.45h | Sánchez: "Las CC.AA. en fase 3 pueden decidir la movilidad en su territorio, y tienen la capacidad de pedir a la autoridad sanitaria que se levante el estado de alarma".


14.40h | Sánchez sobre los Fondos de recuperación de la UE: próximamente tenemos una reunión, no será presencial, será una negociación compleja y la postura del Gobierno de España es aprobarlo cuánto antes".


14.35h | Sánchez sobre la apertura de fronteras dentro de la UE: "Tras lo que hemos vivido, Europa no puede mirar para otro lado"; "Debe ser la UE la que decrete los criterios para abrir las fronteras".

"El 1 de julio volverá el turismo extranjeros y los normas de seguridad en frontera deberían ser comunes a toda la UE".


14.30h | Sánchez: "Vemos con preocupación lo que ha ocurrido con nuestros mayores en las residencias".


14.28h | Sánchez anuncia el fondo COVID19 para las CC.AA. destinado a la Sanidad, educación e infraestructuras. Un fondo de 16.000 millones de euros. 9.000 inversión sanitaria, 2.000 inversion educativa y 5.000 la caída de ingresos en las administraciones públicas..


14.25h | Sobre el Ingreso Mínimo Vital, el Presidente del Gobierno destaca el impacto de esta medida y anuncia que el 26 de junio 255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital.


14.20h | Sobre los turistas que van a llegar este verano, Pedro Sánchez asegura que "España es seguro frente al delito, pero también lo debe ser frente a la enfermedad. Evitarlo está en manos de todos".


14.15h | "Las comunidades autónomas deben tener planes ante nuevos rebrotes"

"Se adoptarán planes de medidas higiénicas: obligación a los mayores de 6 años de mascarillas, que serán obligatorias en transportes públicos. Se están estudiando medidas para los centros de trabajo, instalaciones deportivas..."


14.08h | Pedro Sánchez: "Las autonomías en fase 3 podran tomar todas las decisiones sobre su territorio, incluso terminar el estado de alarma"

"Durante la nueva normalidad, desaparecen las medidas excepcionales pero mientras l virus siga amenazando, la vida no será como antes y eso nos lleva a tomar precauciones".

"Lo que hemos vivido parece una pesadilla, pero ha sido muy real" por ello "el proximo martes aprobaremos un Real Decreto Ley con las normas para mantener a raya los rebrotes y se mantendran mientras esté la alerta sanitaria"


14.05h | Sánchez : "Les he pedido a los presidentes autonómicos que en nuestra primera reunión presencial sea para luchar todos juntos por la reconstrucción".


14.00h | Comienza la rueda de prensa del Presidente del Gobierno tras la reunión, la 13, con los presidentes autonómicos desde que comenzó la pandemia del coronavirus y se entró en vigor el estado de alarma:


13.45h | Tensa reunión entre Sánchez y los presidentes de las CCAA: Torra acusa al Gobierno de "asfixiar" a Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice varias medidas urgentes para que Cataluña pueda disponer de 15.000 millones con el fin de evitar la "asfixia" de la comunidad y pueda reemprender la recuperación económica. Por su parte, Núñez Feijóo, ha solicitado, por su parte, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare las competencias de las autonomías en Fase 3, un plan estatal contra un posible rebrote del virus que cuente con "criterios comunes", así como la bajada del IVA del turismo y la eliminación de la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y de servicios sociales. LEER MÁS

Nueva reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos


13.30h | Podemos propone obligar a las industrias a permanecer 4 años en España si quieren apoyo financiero. Entre ellos, apoyar técnica y financieramente a los trabajadores para comprar la empresa si lo deciden, que la Administración asuma de forma transitoria su titularidad y, en caso de que se demuestre la inviabilidad de la empresa, una garantía por parte del Estado de recuperar dos puestos de trabajo en la comarca por cada empleo perdido. LEER MÁS


13.00h | La Generalitat califica de "inaceptable" el decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes: "Querer hacer un real decreto porque se acaba el estado de alarma y tú quieres continuar mandando sobre Cataluña es inaceptable". LEER MÁS

La Generalitat califica de inaceptable el decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad


12.30h | Dónde podrás sentarte si utilizas el autobús a partir del 8 de junio en la Fase 3. Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde el próximo lunes en toda España. Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles. No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios. LEER MÁS


12.00h | Michavila, Gad3 en 'Fin de Semana' de COPE: “El centro derecha gana hasta cuatro escaños en los sondeos, Podemos pierde mucho apoyo”. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha adelantado este domingo en COPE un sondeo que otorgaría hasta cuatro escaños más al centro derecha en unas posibles elecciones. Según explica el presidente de la consultora que, aunque el PSOE mantendría su puesto como primera fuerza en representación parlamentaria, su socio de gobierno, Unidas Podemos, pierde mucha fuerza de apoyo de cara a unos comicios. LEER MÁS

Audio


11.30h | La contundente respuesta de Carmen Porter a Simón por decir que es "insensato" dar la cifra real de muertos. El número de fallecidos como consecuencia del coronavirus es incierto. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hasta este sábado el número total de muertos asciende a 27.135. Unas cifras que todo parece indicar dictan mucho de los datos reales como los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, que habla ya de unos 47.000 víctimas mortales por los efectos del virus, la mayoría de ellos personas mayores. Un número algo menor, de 43.000, registra el sistema MoMo de Monitorización de la Mortalidad. LEER MÁS


11.00h | El delegado del Gobierno de Madrid declara el miércoles como imputado por permitir el 8-M. Se le acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8-M.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Madrid por las víctimas del Covid-19

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

La declaración, que tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, de forma presencial, se celebrará justo después de conocer el segundo informe de la Guardia Civil, que asegura que la Delegación del Gobierno de Madrid tenía conocimiento del riesgo del coronavirus desde "mediados de febrero", cuando los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales ya comenzaron a reunirse para adoptar medidas concretas para evitar contagios entre el personal. LEER MÁS


10.30h | Nueva reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. El presidente del Gobierno trasladará el borrador del decreto que regulará las medidas para controlar la pandemia una vez que el 21 de junio termine el estado de alarma. LEER MÁS


10.15h | Qué normas debemos cumplir si visitamos los Espacios Naturales Protegidos en tiempos de covid. Ante el paso a la fase tres del desconfinamiento, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental de Aragón han elaborado de forma conjunta un protocolo de actuación para la reapertura al público de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Este protocolo se actualizará de acuerdo con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento durante el estado de alarma. LEER MÁS


10.00h | Schlichting: "Iglesias es un provocador al colocar a Isa Serra como portavoz, condenada a 19 meses de cárcel". Podemos celebró ayer la primera reunión de la nueva dirección estatal, tras la elección en mayo de la nueva directiva. Pablo Iglesias anunció la colocación de Isa Serra como portavoz del partido, en un gesto sin duda provocador, porque fue condenada en abril a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Serra agredió verbalmente a varias policías durante un desahucio, llamándolas cocainómanas, putas y pidiendo que sus hijos las tiroteasen. También las empujó y lanzó objetos contundentes. Después de la sentencia se manifestaba públicamente.LEER MÁS

Audio


9.30h | Así será la vuelta a las clases: entre mascarillas y termómetros. Colegios e institutos reabren sus puertas para recibir nuevamente a los alumnos con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento siempre presentes. LEER MÁS

Audio


9.15h | Por qué no se podrá usar la pista de baile en las discotecas a partir del 8 de junio. A partir de este lunes 8 de junio, las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán abrir de nuevo al público en Aragón y enel resto de comunidades que entren en la tercera fase de la desescalada. Pero deberán hacerlo con unas condiciones: con un tercio del aforo, sin zonas de baile, manteniendo la distancia social o con mascarilla tal y como recoge el Ministerio de Sanidad en una orden publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado. LEER MÁS


9.00h INTERNACIONAL | El balance global del coronavirus asciende a los 6.897.225 millones de casos y 399.789 fallecidos en 188 países y territorios. También se ha rebasado otro umbral más afortunado, el de los tres millones de personas que han superado la enfermedad, con Estados Unidos al frente de la lista, con 500.849 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 277.149 pacientes salvados, y por Rusia, con 220.935.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y vuelve a moverse en los 22.000 casos diarios, con lo que acumula 1,9 millones de personas contagiadas y 109.802 víctimas mortales. Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas unos 27.000 positivos, con lo que el país alcanza los 672.846 casos y 35.930 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 458.102 positivos y 5.717 muertos. España, en la quinta posición con un total de 241.310 positivos y 27.135 decesos. LEER MÁS


8.40h INTERNACIONAL | China confirma seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local registrado en la provincia china de Hainan. En cuanto a los casos procedentes del extranjero, dos se han confirmado en Shaanxi, uno en Tianjin, otro caso en Fujian, y el último en Guangdong, según han informado las autoridades sanitarias.


8.30h INTERNACIONAL | México registra más de 3.500 casos de coronavirus y 341 muertes en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de México han informado este sábado de que se han registrado 3.593 casos adicionales de coronavirus en el país y 341 personas más han muerto a causa de la pandemia. Estas nuevas cifras han aumentado el balance de positivos en México hasta los 113.619 y el número de decesos a 13.511, según ha informado la Secretaría de Salud y recoge la prensa mexicana.


8.15h INTERNACIONAL | Brasil confirma más de 27.000 nuevos casos de coronavirus y roza las 36.000 muertes. El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este sábado 27.075 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el país roza las 36.000 muertes a causa de la pandemia.


8.00h | Correas: "Si no se puede bailar, ir a la discoteca va a ser como ir al cine con gafas de sol". Con esto podemos decir que vuelve la fiesta en todas sus modalidades. La verdad es que no. Se trata de una apertura muy gradual y muy limitada. En el caso de las discotecas vamos a decir que incluso contra natura. Aforo reducido al 30 por ciento y la pista de baile cerrada (aunque se podrá utilizar para poner más mesas)

Así que, si no se puede bailar y hay que mantener las distancias, ir a una discoteca en estos días va a ser como ir al cine con gafas de sol o ponerse tapones en los oídos para asistir a un concierto. Aún así el sector aprovechará la oportunidad porque mejor esto, que nada. LEER MÁS

Audio


22.28h | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado un cambio en la metodología sobre la contabilización de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus por la que en la práctica ha supuesto un drástico descenso. En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.


19.41 | El Gobierno italiano ha confirmado 72 nuevos fallecidos por coronavirus desde el viernes y otros 270 nuevos casos que elevan el total de contagios por el virus a 234.801 y los fallecidos a 33.846, según el último balance de este sábado proporcionado por Protección Civil. Este balance supone un descenso diario tanto en fallecidos como en positivos respecto a las 85 víctimas mortales y 518 contagios de ayer, pero mantiene la constante de la región de Lombardía como foco de la enfermedad.


18.36h | Reino Unido ha registrado este sábado 205 nuevos fallecidos en las últimas horas, y suma ya más de 40.400 muertos y roza los 285.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.465 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 284.868 casos, 1.557 más que el viernes.


17.45h | España registra un total de 241.310 personas contagiadas por COVID-19. En las últimas 24 horas se han contagiado, según recoge el Ministerio de Sanidad, un total de 164 casos de contagio. En cuanto al número de fallecidos, ascienden ya a 27.135, después de que el Ministerio haya registrado un muerto por el virus en las últimas horas. En los últimos siete días han perdido la vida como consecuencia del coronavirus un total de 67 personas.


17.14h | El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a dotar a los agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, y Policías autonómicas del salario íntegro, exentos de los impuestos de la Seguridad Social e IRPF, durante los meses del decreto del estado de alarma.


16.50h | La Comunidad de Madrid mantendrá tras el paso el lunes a la fase 2 la prohibición del baño en aguas interiores ubicadas en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Prensa; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, de momento, y hasta modificación expresa de esta decisión, queda vedado el baño en estos enclaves el tiempo que dure el estado de alarma.


16.47h | Casi 600 empleados sanitarios estadounidenses en contacto directo con pacientes de coronavirus han muerto a consecuencia de la enfermedad desde el principio de la pandemia, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline (Perdidos en el frente) del diario británico 'The Guardian' y la organización Kaiser Health News (KHN), con sede en San Francisco (EEUU).


15.30h | Casi 6.000 usuarios de residencias de Madrid han muerto por coronavirus desde marzo. Un total de 8.028 usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75 por ciento de ellos por coronavirus, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

Concretamente, 1.253 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.733 con síntomas compatibles. En total, 5.986 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer viernes. LEER MÁS

ctv-15t-residencias


15.00h | El Ministerio de Sanidad portugués ha suspendido la activad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de COVID-19. Portugal ha informado de 1.465 muertos --10 en las últimas 24 horas contabilizadas-- relacionados con la COVID-19 y 33.969 casos confirmados de infección --377 en las últimas 24 horas--, según el último boletín de la Dirección General de Salud lusa. LEER MÁS


14.30h | El Museo del Prado ha reabierto sus puertas al público después de permanecer cerrado desde el mes de marzo. Un recorrido que tuvo la oportunidad de hacer el equipo de 'La Linterna' de COPE este viernes. LEER MÁS


14.15h | Andalucía permitirá la movilidad entre sus ocho provincias desde este próximo lunes 8 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes, 8 de junio, coincidiendo con el acceso de la región a la Fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus. LEER MÁS


14.00h | Se precisarán los tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso y la empresa compensará los gastos derivados. Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio. LEER MÁS


13.45h | El diario belga Le Soir tacha a España como destino vacacional para los ciudadanos europeos. El diario belga ha puesto en los quioscos de prensa, este sábado, una portada muy crítica con España y las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. De cara al verano, el periódico se felicita de la vuelta a la normalidad en el tránsito entre los países de la Unión Europea, la recuperación del Espacio Schengen, el área que comprende a los 27 países europeos, pero a la vez lamenta que en esa libertad de movimiento de los ciudadanos europeos no se pueda viajar a España, al menos, hasta el 1 de julio. Tal y como ha anunciado el Ejecutivo español. LEER MÁS

ctv-rlb-fotojet---2020-06-06t134910571

13.15h | ¿Hasta cuándo tendremos que llevar mascarilla? El Gobierno establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que concluirá el próximo día 21 de junio. Así está indicado en el borrador del decreto para la nueva normalidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez. LEER MÁS


13.00h | Así serán los conciertos durante la Fase 3. Según refleja el BOE, los asistentes deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros y, además deberán permanecer sentados, tanto si el concierto se celebra en el interior de un local como si lo hace al aire libre.

El aforo está limitado a la mitad, siendo el máximo número de asistentes permitido en espacios cerrados de 80 personas y en espacios abiertos de 800 personas. LEER MÁS

Grandes figuras tocarán en Madrid a favor de técnicos, músicos y operarios

El cantante del grupo Miss Caffeína, Alberto Jiménez, durante una actuación. EFE / David Fernández/ArchivoDavid Fernández


12.45h | Todos los pasajeros del vuelo a Lanzarote, negativos en Covid 19. Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote a los que se le realizó una prueba para detectar si habían sido contagiados por un hombre que viajaba en el avión y que había dado positivo en Covid 19, han dado negativo en la enfermedad.

La Consejería de Sanidad informa de que en total se han realizado 57 pruebas, incluyendo los contactos estrechos y el pasajero afectado, y todos los resultados han sido negativo. LEER MÁS


12.30h | Madrid baraja pedir al Gobierno central "acelerar" la implantación de medidas de Fase 3. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que no hay que descartar pedir una aceleración de la aplicación de la Fase 3 en Madrid en caso de que siga la línea de caída de enfermos y el actual nivel de control de casos sospechosos.

Precisamente ayer, el Ministerio de Sanidad ha confirmado al Gobierno regional que Madrid pasará a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones. LEER MÁS


12.00h | El Bluetooth, un buen aliado para detectar casos COVID-19 con rastreo de móviles. Así lo concluye un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), publicado en la revista IEEE Access y que revela que el rastreo de móviles sería "extremadamente útil" en un posible rebrote de la pandemia del coronavirus durante el otoño. LEER MÁS


11.30h | Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde el lunes en el conjunto de España. Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles. No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios. LEER MÁS

Autobuses y trenes pueden ocupar todos los asientos

Autobuses y trenes pueden ocupar todos los asientos


11.00h | Las plazas de toros pueden abrir con un aforo máximo de un tercio y hasta 400 personas en fase 2. En fase 3, ese aforo puede ampliarse hasta el 50 por ciento con un máximo de 800 personas. LEER MÁS


10.45h | El PP pide la comparecencia de Fernando Simón en el Congreso para explicar su gestión contra el Covid-19. El PP pide que Simón dé cuenta de "las decisiones tomadas y los trabajos desarrollados desde principios de año para evitar la propagación del Covid-19". El Grupo Popular también considera que el director del CCAES debe comparecer en sede parlamentaria para detallar las medidas adoptadas por el organismo que dirige para preservar la salud de los ciudadanos frente al virus, así como aquellas para gestionar la desescalada de la pandemia, "con decisiones a veces muy controvertidas por su evidente falta de criterios objetivos", según ha criticado el partido. LEER MÁS


10.15h | El terrible aviso del virólogo que se reunió con Pedro Duque en febrero y al que el Gobierno no hizo caso. Un mensaje en redes sociales del propio ministro de Ciencias del Gobierno de España, Pedro Duque, el pasado 2 de febrero evidencia que García-Sastre, virólogo de prestigio internacional, se reunía con él el mismo mes que lanzaba un terrible aviso en televisión sobre lo que ocurriría con las UCI en España. LEER MÁS

ctv-vni-fotojet-45

10.00h | Schlichting: "Los funcionarios están que fuman en pipa por el regalo de una dirección al amigo de Sánchez". La gota que ha colmado el vaso ha sido la creación de la dirección de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Trabajo para dársela al mejor amigo de Pedro Sánchez, el arquitecto Iñaqui Carnicero. Ayer lo defendía también la señora Montero, que menudo papelón.

Sólo que existen suficientes arquitectos del estado en el alto funcionariado. Sólo que resultan más baratos. Sólo que esa área no existía y duplica los gastos del Gobierno. Sólo que Iñaqui Carnicero fue al colegio Santa Cristina con el presidente, estuvo con él en el instituto Ramiro de Maeztu y forma parte de su pandilla más íntima. Los funcionarios están que fuman en pipa y han denunciado los hechos. LEER MÁS

Audio


9.45h | Asturias cierra el albergue provisional para personas sin hogar de Gijón. El Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias ha acordado que, dos meses y medio después de su puesta en funcionamiento, el pabellón deportivo de La Tejerona, en Gijón, ha concluido su labor de alojamiento como albergue temporal en el contexto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, después de buscar "soluciones a la carta para todas las personas sin hogar". LEER MÁS


9.15h | La cifra de fallecidos por coronavirus asciende a 395.000 y más de 6,7 millones de casos en todo el mundo. La pandemia originada en la ciudad china de Wuhan está a punto de alcanzar las 395.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a los 6.740.361 millones de casos y 394.984 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,74 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 491.706 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 266.000 pacientes salvados, y por Rusia, con 212.237. LEER MÁS


9.00h | El síndrome inflamatorio vinculado a la COVID-19 parece más común en niños de ascendencia africana. Un síndrome inflamatorio en niños y adolescentes que se cree que está relacionado con el COVID-19, y parecido a la enfermedad de Kawasaki, parece ser más común entre los niños de ascendencia africana, según un pequeño estudio de un hospital de París publicado en la revista 'The British Medical Journal'.

El síndrome se ha comparado con la enfermedad de Kawasaki, una rara afección que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Los expertos han dicho que puede ser una "respuesta mediada por anticuerpos o retardada" al COVID-19 que ocurre varias semanas después de la infección.También se han visto casos en Italia, Reino Unido y Estados Unidos. LEER MÁS

La COVID19 en niños


8.45h | El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado la prórroga del estado de alarma en la que se prevé una mayor participación de la comunidades autónomas y cuyos presidentes serán, según el real decreto, "la autoridad competente delegada" en los territorios que se encuentren en la fase 3.

En el artículo 6 se publica que "la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma, además del Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, será quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma". LEER MÁS


8.30h INTERNACIONAL | Brasil confirma más de 30.000 nuevos casos de coronavirus y supera los 645.000 positivos. El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este viernes 30.830 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de afectados por la pandemia en el país, epicentro del virus en Latinoamérica, ha alcanzado los 645.771 positivos.


8.00h | Correas: "Aspiramos a la vieja normalidad, pero con mascarilla y guardando las distancias". "Ya ha acabado el luto nacional por las víctimas del COVID19 sin que sepamos a ciencia cierta cuántas son las víctimas del COVID19 en nuestro país. Tres meses después seguimos sin encontrar la fórmula adecuada para recontar casos, para recontar muertos.

El dato oficial de este viernes revela que se ha registrado un solo fallecido en las últimas 24 horas y 52 fallecidos en la última semana. Mientras, se reconoce que estos datos llevan congelados 10 días hasta que se aclare el Gobierno con las comunidades autónomas. Una constante durante todo el estado de alarma, no se ha conseguido dar con la tecla adecuada en ningún momento". LEER MÁS

Audio


5.11h INTERNACIONAL | El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado este viernes de que el país ha alcanzado las 3.592 muertes a causa de la pandemia del coronavirus y ha presentado más de 42.000 contagios.

Concretamente, según el último balance oficial, las autoridades han confirmado 42.106 casos de la COVID-19. Además 4.100 pacientes ya se han recuperado del virus y 11.858 han recibido el alta epidemiológica.


4.26h INTERNACIONAL | Las autoridades sanitarias de México han informado este viernes de que se han confirmado más de 4.000 casos nuevos de coronavirus en el país, por lo que el balance total sobrepasa ya los 110.000 positivos.

En concreto, según la cifras ofrecidas, recogidas por la prensa mexicana, en las últimas 24 horas se han registrado 4.346 nuevos contagios de la COVID-19, así que el cómputo global ha ascendido hasta los 110.026. Por su parte, las 625 nuevas muertes han incrementado el número de víctimas mortales a 13.170.


3.41h INTERNACIONAL |El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este viernes con la posible salida de Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no deja de guiarse por un "sesgo ideológico" tras su actuación ante la pandemia del coronavirus.

"Estados Unidos ha dejado la OMS y nosotros estudiaremos, en el futuro, si la OMS ha trabajado sin sesgos ideológicos, sino también estaremos fuera. No necesitamos que nadie de fuera nos dé pistas sobre nuestra sanidad", ha asegurado Bolsonaro en rueda de prensa, recogida por Agencia Brasil.


2.36h INTERNACIONAL | El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este viernes 4.202 casos de coronavirus y ha alcanzado así los 187.400 positivos, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias.

Además, un total de 5.162 personas han muerto en Perú a causa de a la pandemia de la COVID-19. "Lamentamos informar de que la COVID-19 ha producido la muerte de 5.162 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor", ha expresado el Ministerio de Salud en un comunicado.

[SI QUIERES LEER LAS NOTICIAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO, PINCHA AQUÍ]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE