• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Los funcionarios están que fuman en pipa por el regalo de una dirección al amigo de Sánchez"

La directora de 'Fin de Semana' se fija en los nombramientos a dedo de Pedro Sánchez entre otros escándalos en el seno del Ejecutivo

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:05

Vídeo

"Muy Buenos Días España! Revueltillo el tiempo, como corresponde en primavera, en este 6 de junio ya. Lluvias que vienen por el norte y que nos detallará Jorge Olcina a las once.

Como habéis oído, un 52 por 100 de España entra en fase 3, ya francamente avanzada, excepto por las limitaciones de gente a actos como funerales y bodas o asistencia a locales. El resto está o adelanta a fase 2, lo que básicamente supone eliminación de franjas horarias y apertura de centros comerciales.

En realidad, todos estamos mirando ya a ese 21 de junio en que supuestamente podremos viajar de provincia en provincia, si ambas están en la misma fase sanitaria, lo que nos permitiría el turismo nacional, que ya nos hace falta personal y comercialmente. Hoy se filtran en la prensa detalles del borrador del decreto ley con el que Pedro Sánchez quiere regular la llamada “nueva normalidad”, o sea, la anormalidad por la pandemia, hasta que aparezca una vacuna. Será aprobado el miércoles en consejo de ministros y ha sido presentado a las autonomías. Incluye limitaciones comerciales, médicas y deportivas que tendrán que vigilar y garantizar cada una de las comunidades. Entre ellas, multas si no llevas mascarillas, distancia física y garantía de que habrá pronta reacción sanitaria si hay rebrotes y de que los centros escolares y de trabajo darán equipos de protección.

La pregunta de Herrera que pone en jaque al Gobierno, entre lo más visto de la semana

Sigue abierta la polémica sobre la responsabilidad del Gobierno en la crisis sanitaria y el sindicato policial JUPOL ha demandado al Gobierno por convocar las manifestaciones del 8M y no proporcionar a los agentes medios adecuados.

El problema es que todo este escándalo no es más que la espuma de un deterioro de las instituciones democráticas que se está produciendo más o menos por lo bajini. Por ejemplo, la sustitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en Madrid por el teniente coronel Blanes González, que casualmente era el jefe de la Guardia Civil en Barajas la noche en que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, se encontró en Barajas con José Luis Ábalos, revela la limpieza política en la Guardia Civil y la colocación de personas afectas al Gobierno al frente de la Benemérita. Por eso llama tantos la atención que Pedro Sánchez acusase a Pérez de los Cobos de formar parte de una policía patriótica, cosa que ayer intentó desmentir la ministra Montero.

Pero si policía patriótica es lo que intentan construir otros. La maniobra coincide con la burla del ministro Marlaska a la jueza que dirige la investigación del 8M, que es en definitiva un ninguneo del poder judicial. O con la maniobra para incorporar a los independentistas a la tarea de gobierno de la nación, como reveló el acuerdo con Bildu para desmantelar la reforma laboral. O la limitación del trabajo de los medios que han supuesto las ruedas de prensa sesgadas del Ejecutivo o la lluvia de millones a las televisiones para mantenerlas tranquilas.

Nombramientos a dedo del Gobierno

El último de estos procesos para limitar la separación de poderes se ha producido en la Administración, con el nombramiento de 25 directores generales y cargos similares a dedo. La ley establece que estos puestos han de ser ocupados por funcionarios técnicamente cualificados, que para eso existen, y que sólo en circunstancias excepcionales y por razones que hay que justificar se puede evitar la norma. Todos los gobiernos se lo han saltado alguna vez, pero nunca de esta manera masiva. ¿Cómo es posible que la Dirección General de Derechos de los Animales –que manda narices que haya una dirección así- sea para un técnico en escultura? o ¿que la de Igualdad y Diversidad Racial sea para una auxiliar sanitaria?

La gota que ha colmado el vaso ha sido la creación de la dirección de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Trabajo para dársela al mejor amigo de Pedro Sánchez, el arquitecto Iñaqui Carnicero. Ayer lo defendía también la señora Montero, que menudo papelón.

Sólo que existen suficientes arquitectos del estado en el alto funcionariado. Sólo que resultan más baratos. Sólo que esa área no existía y duplica los gastos del Gobierno. Sólo que Iñaqui Carnicero fue al colegio Santa Cristina con el presidente, estuvo con él en el instituto Ramiro de Maeztu y forma parte de su pandilla más íntima.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los funcionarios están que fuman en pipa y han denunciado los hechos.

Audio

Y mientras soñamos con viajar ente provincias el 21 de junio, el sector turístico, nuestra mayor fuente de riqueza, del que dependen más de dos millones de empleos, sigue en vilo porque España es el país que más tarde abrirá sus fronteras aéreas. Por si fuera poco, la ministra Reyes Maroto se reunió esta semana con el sector y dio una fecha para las aperturas que desdijo cuatro horas después. Es una forma cuando menos irresponsable de sembrar incertidumbre entre los turoperadores, los hoteleros y los turistas".

Audio

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar