• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así será la vuelta a las clases: entre mascarillas y termómetros

Colegios e institutos reabren sus puertas para recibir nuevamente a los alumnos con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento siempre presentes.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

Vuelven los alumnos a ocupar sus pupitres. Eso sí, una vuelta atípica, entre mascarillas, termómetros y distancia con el resto de compañeros. Todo esto cuando apenas quedan tres semanas para acabar el curso escolar que, recordemos, finalizará de forma telemática. Y es que esta vuelta es solo para los alumnos que finalizan ciclo, es decir, los de 6º de primaria, 2º de bachillerato y los últimos cursos de ciclos superiores de FP. También remarcar que es voluntario. Solo en Andalucía y Melilla no reabrirán sus puertas.

Seguramente los que más necesitaban esta vuelta a clase fuesen los alumnos de 2º de Bachillerato. Con la EBAU (Selectividad) a menos de un mes en muchas Comunidades Autónomas, están contentos de poder volver para solventar las dudas y dar las clases de manera presencial y no telemática. Las lecciones online han sido una buena solución, pero confiesan que asignaturas como matemáticas, física o química es mejor hacerlo presencialmente.

Esta misma semana han vuelto a la actividad los centros educativos en gran parte de España. Asturias es una de esas regiones y allí queda menos de un mes para la EBAU. Quizá por ello, en el instituto Montevil de Gijón, un 95% de los alumnos que se presentan pidieron acudir, tal y como nos explica su director César Suárez: “La asistencia ha sido bastante alta. Hicimos una consulta preguntando quien estaba interesado en venir y a que clase y hemos preparado los horarios de acuerdo a esa voluntad para respetar las medidas”.

Dos requisitos básicos para los jóvenes

Para los alumnos dos requisitos básicos pero fundamentales para que todo vaya bien: mascarillas y un permiso firmado de los padres en los que aseguran que no tienen síntomas del COVID-19 ni peligro de poder transmitirlo. En cuanto al resto, las medidas que ya nos debemos saber de memoria: distancia interpersonal, salidas y entradas escalonadas, limpieza exhaustiva de zonas comunes, geles hidroalcólicos, etc.

También han vuelto al colegio los más pequeños: los niños y niñas de 0 a 6 años. Eso sí, en menos cantidad, ya que en este caso es principalmente para que los padres que tengan que trabajar y no puedan flexibilizar horarios dejen a sus hijos en su centro. En el colegio Mare Nostrum de Tarragona, en su vuelta los más pequeños se están portando sorprendentemente bien, tal y como nos cuenta Jaime Climent, representante de la titualirad de este centro terraconense: “Integran perfectamente con los ejemplos y la vigilancia esas conductas y esas rutinas. En estas edades, si entienden la norma y la integran, es perfectamente natural y rutinario en un colegio poder aplicar estas medidas. Siempre y cuando se tengan espacios claro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE