• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Iglesias es un provocador al colocar como portavoz a Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel"

Sobre lo ocurrido con los ancianos en las residencias, Cristina afirma que "no deberíamos pasar página sin más y marcharnos de vacaciones como si nada hubiera ocurrido"

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:35

Vídeo

"¡Muy buenos días España! Empieza Fin se Semana de Cope en este 7 de junio en que se cumple lo que ayer nos anunciaba nuestro hombre del tiempo, Jorge Olcina, lluvias y tormentas en la mitad norte de la península, en Levante y en Baleares. Más fuertes en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Bajan las temperaturas en todas partes.

Manifestaciones impresionantes en los Estados Unidos, las más grandes de estos días. En Washington tuvo lugar la mayor protesta racial tras el asesinato por un policía del ciudadano negro George Floyd. El único comentario de Donald Trump fue un tuit en el que rezaba: “Ley y Orden”.

Las protestas se han extendido por Europa. En París unas cinco mil personas se concentraron frente a la embajada norteamericana y junto a la Torre Eiffel pidiendo justicia para Adama Taoré, de 24 años, hijos de inmigrantes de Mali que murió en custodia policial hace cuatro años en la capital francesa. En Londres las protestas terminaron en disturbios cuando algunos manifestantes arrojaron objetos contra la policía y ésta respondió con agentes montados a caballo. Un policía resultó herido. De Australia, donde se protesta por el frecuente encarcelamiento de los aborígenes, hasta las ciudades alemanas, donde miles de personas se movilizan, se repite la frase de George Floyd antes de morir: “No puedo respirar”. Y es que, en palabras de la canciller Merkel esta semana, el racismo no sólo se da en Estados Unidos: “Mirémonos a nosotros”, indicó Angela Merkel, duramente criticada en su día por aceptar un millón de sirios tras la guerra en oriente medio.

La provocación de Iglesias poniendo a Isa Serra como portavoz de Podemos

En España, Podemos celebró ayer la primera reunión de la nueva dirección estatal, tras la elección en mayo de la nueva directiva. Pablo Iglesias anunció la colocación de Isa Serra como portavoz del partido, en un gesto sin duda provocador, porque fue condenada en abril a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Serra agredió verbalmente a varias policías durante un desahucio, llamándolas cocainómanas, putas y pidiendo que sus hijos las tiroteasen. También las empujó y lanzó objetos contundentes. Después de la sentencia se manifestaba públicamente.

Isa Serra será la nueva portavoz de Podemos, junto a Rafael Mayoral

Disgusto entre los empresarios taurinos

Es noticia también que el Gobierno ha cambiado el criterio de reparto de los 16.000 millones de euros que se repartirán entre autonomías para paliar los gastos provocados por el coronavirus. Sorprende que en la nueva disposición queden perjudicadas Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta que han sido las regiones más afectadas.

Con relación a las fases de vuelta a la normalidad tras el coronavirus, ayer el Boletín Oficial de Estado anuncio que habrá toros en la fase 2 y discotecas en la 3. Los representantes de la federación de empresarios de ocio y espectáculos se felicitaron de que las salas de fiestas retomen la actividad, aunque el baile está prohibido. Escuchamos a Ramón Más, presidente del gremio.

Por el contrario, hay disgusto entre los empresarios taurinos. Los aforos permitidos son reducidísimos. Las plazas grandes tienen en torno a 25.000 plazas y sólo se permiten 400 personas en la fase 2 y 800 en la 3. Habla Rafael García Garrido, director general de la empresa que gestiona la plaza madrileña de las Ventas.

El sector taurino es uno de los más afectados por la crisis y sostiene numerosos empleos.

Entre las novedades de los cambios de fase se encuentra el hecho de que mañana se podrá circular entre provincias de la misma región que estén en fase tres, a excepción de Cáceres y Badajoz, que aún se reservan este derecho. Habrá que esperar al 21 de junio para los desplazamientos entre regiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después de que varias autonomías o provincias hayan abierto las escuelas, por ejemplo, Galicia y Asturias, o sectores de Cataluña, en Madrid también pueden abrir las escuelas para aquellos alumnos con especiales dificultades en la formación a distancia o cuyos padres tengan que trabajar.

Vídeo

Y comienzan las carreras para las elecciones en Galicia y País Vasco, donde los partidos en el poder van a revalidar el triunfo, parece. Gad3 está haciendo encuestas y Siso Michavila, su presidente, nos va a dar indicios a continuación de lo que puede ocurrir. En términos nacionales, las encuestas se mantienen a favor del PSOE y del PP y perjudican a Podemos y a Vox. Los escándalos recientes no parecen perjudicar definitivamente a Pedro Sánchez. Sucesos tan graves como el descabezamiento de la Guardia Civil en Madrid por parte del ministro Marlaska, que ataca con ello la independencia de los jueces; o el nombramiento de 25 directores generales de los ministerios a dedo, cuando la ley ordena que sean funcionarios de carrera, salvo justificadas excepciones, parecen no primar en el criterio de la opinión.

En pleno escándalo por la creación de un área de ordenación urbana y arquitectura para el amigo íntimo de Pedro Sánchez, Iñaqui Carnicero, el miedo al coronavirus parece marcar los movimientos de la gente. El Gobierno parece consciente de que este miedo le favorece políticamente. De ahí la prolongada gestión de la crisis sanitaria con fases rígidas, el nuevo estado de alarma o el decreto ley que se anunciará este martes y que regulará la actividad de todos hasta la aparición eventual de una vacuna. El electorado se siente más seguro con estas normas y critica la crispación que entiende generan las posiciones políticas extremas.

No debemos pasar páginas sin más

Y mientras sigue el caos en torno a las cifras oficiales de fallecidos, es quizá tiempo de reconsiderar la gravedad de lo que nos ha ocurrido. La muerte de tantas personas en soledad, de una forma desgarradoramente cruel, la soledad de los ancianos en las residencias y el duelo imposible de los familiares de los fallecidos. Muy cerca de este drama estaban los empleados de las funerarias, que han enterrado sin cesar, han cuidado de la dignidad de los muertos y han vivido el drama de los amigos y parientes.

Vamos a saludarlos también. Porque todo este dolor no debe perderse. No deberíamos pasar página sin más y marcharnos de vacaciones como si nada hubiera ocurrido. La vida plantea muchas preguntas que la impotencia suscitada por el virus ha potenciado. ¿Cómo hemos vivido esta realidad? ¿Cuál ha sido nuestro dolor y nuestro consuelo? ¿Qué certezas han sido importantes frente a la incertidumbre, el caos, el miedo? La memoria de todo ello puede a su vez ayudarnos a vivir mejor en adelante".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar