• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Asturias cierra el albergue provisional para personas sin hogar de Gijón

Durante el estado de alarma, ha atendido a cien usuarios a los que se les ha buscado alojamientos alternativos; si continúa realizando su labor el albergue de Oviedo

ALBERGUE PROVISIONAL GIJÓN

Camas para acoger a personas sin hogar en el pabellón deportivo de La Tejerona, en Gijón.Ayuntamiento de Gijón

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

El Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias ha acordado que, dos meses y medio después de su puesta en funcionamiento, el pabellón deportivo de La Tejerona, en Gijón, ha concluido su labor de alojamiento como albergue temporal en el contexto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, después de buscar "soluciones a la carta para todas las personas sin hogar".

Por el momento, sí continuará la labor que se está realizando con las 35 personas sin hogar que permanecen en el albergue de Oviedo, "hasta que se les encuentre una solución de futuro", según indican en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno en Asturias.

Desde que se decretó el estado de alarma para frenar la expansión de los contagios por COVID-19, el Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias "ha reforzado las medidas sociales para atender a las personas socialmente más vulnerables", apuntan en el escrito, recordando que este organismo está coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias con la participación del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Protección Civil, 112 Asturias y Cruz Roja Asturias.

Entre otras medidas, a mediados de marzo decidió poner en marcha los dispositivos necesarios para facilitar el confinamiento de las personas sin hogar que no contaban con ningún otro tipo de protección social. En total, 162 personas han estado alojadas en los albergues temporales de Oviedo y Gijón gestionados por Cruz Roja de Asturias.

Durante las últimas semanas las Administraciones Públicas y las entidades sociales involucradas han buscado soluciones a la carta para todos los usuarios de los albergues temporales de Oviedo y de Gijón.

"En el caso de La Tejerona ese proceso ha culminado tras realizar un proceso de diagnóstico e itinerario social individualizado. Así, en algunos casos se ha facilitado la movilidad nacional hacia domicilios de familiares, se les ha encontrado trabajo o se les ha buscado destino en centros sociosanitarios de la red de protección social habitual. La misma labor se está realizando con las 35 personas sin hogar que aún permanecen en el albergue de Oviedo, donde seguirán alojadas hasta que se les encuentre una solución de futuro", apuntan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar