José Carlos Lázaro, guardia civil: “Damos a los chavales el móvil con ligereza y hay falta de control por parte de los padres, y están desprotegidos y les da vergüenza contarlo”
Es especialista en delitos tecnológicos y máximo responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil y explicaba en 'La Tarde' las principales estafas a las que se enfrentan

Publicado el
4 min lectura18:46 min escucha
Estás dando un paseo virtual por las redes sociales y por Internet, y justo te aparece un anuncio de algo que quieres. Y es perfecto, porque el precio es mucho más bajo que en otras ocasiones. Pinchas en el enlace, te pide los datos y tu tarjeta bancaria, y los rellenas. Tiempo después, lo único que ves es cómo se vacía tu cuenta corriente y nunca te llega un producto.
Has caído en una de las tantas estafas que se ven en Internet y que, aunque creas que no, te pueden ocurrir con un simple clic. Y es que, cada vez, están más perfeccionadas y pueden hacer que creas que una web es legítima, y te roben todos los datos posibles.
Estafas que cada vez se incrementan más y que pueden convertirte en una verdadera víctima. Por eso mismo, eeste miércoles, COPE vuelve a salir a la calle con la programación especial ‘Ciberestafas, el crimen del siglo XXI’ para poner rostro y datos a una amenaza que no deja de crecer y que afecta tanto a ciudadanos como a empresas e instituciones.
En España se producen 1.200 estafas informáticas al día, prácticamente una cada minuto, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los últimos nueve años, este tipo de delitos ha aumentado un 490%, pasando de unas 70.000 estafas anuales a más de 400.000.
Y si ya afecta y mucho a los adultos, tanto más en los menores de edad, que están mucho más indefensos en la red.
Un proyecto para concienciar a los más jóvenes
Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una medida estrella: prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales. Una medida fundamentada en evitar efectos nocivos de internet a los más jóvenes, y, también evitar las ciberestafas.
Y es que si los adultos pueden caer fácilmente en el engaño, tanto más los jóvenes, que, siendo nativos de Internet, pueden creerse con facilidad las estafas. Por eso mismo, es imprescindible formarles en esta seguridad en la red y concienciarles de los potenciales peligros.
'La Tarde' se hace desde Valladolid, y nos adentramos en el Colegio Maristas CCV (Centro Cultural Vallisoletano), donde han acogido un proyecto interesantísimo en este sentido: la ciberliga de la Guardia Civil.

Pilar García Muñiz con los niños de Valladolid que participan en la Ciberliga
Se trata de una competición educativa que ya va por su séptima edición y en la que equipos de estudiantes deben resolver pruebas prácticas relacionadas con la ciberseguridad. En este caso, participan chavales de 4º de la ESO, de entre 15 y 16 años.
Lorena es profesora del colegio y explicaba en 'La Tarde' cómo ponen en marcha este proyecto. “Están haciendo un trabajo de investigación, poniéndose al día con estos términos que nos invaden en las redes sociales y en las noticias” explicaba.
Los propios estudiantes contaban en el programa que están aprendiendo mucho sobre las estafas a las que se enfrentan y, sobre todo, aprenden sobre cómo pedir ayuda en caso de necesitarla.
La desprotección de los menores
En esta edición de la ciberliga participan 30.000 estudiantes de 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla. En Castilla y León, la primera fase clasificatoria se va a celebrar del 2 al 13 de marzo. Días en los que por aquí, por este centro escolar, pasarán expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil para trabajar con todos estos chavales.
José Carlos Lázaro es especialista en delitos tecnológicos y máximo responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil en Valladolid, y explicaba en 'La Tarde' cómo ven perfectamente la desprotección de los jóvenes frente a los peligros de Internet.
La experiencia dice que no están protegidos y que además están desamparados porque falta mucho control sobre ellos, sobre todo control parental en ese sentido común. Y el tema es la información que pueden facilitar, es la inocencia de de un chaval de 13-14 años que se cree que utilizar la herramienta de manera fiable y que puede campar a sus anchas” explicaba este profesional.

Pilar García Muñiz con José Carlos Lázaro, guardia civil
Como decía, creen que están navegando sin dejar una huella digital, pero se ve perfectamente quién está detrás. “Sobre todo esa facilidad con que piden datos, demasiados datos a la hora de introducir en el mundo digital, a la hora de realizar una compra, en el mundo de las estafas” expresaba.
Explicaba el profesional que no solo son víctimas de engaños, sino de ciberbullying u otro tipo de acoso. “Los chavales utilizan la red de manera nativa, hay una ruptura de pareja y filtran los datos a modo de venganza, difunden con mucha facilidad”
Cuenta que, para evitarlo, lo que tienen que hacer es hablar con un adulto responsable ya que, muchas veces, sienten vergüenza a la hora de hacerlo. “Directamente hablar con sus padres y si les da vergüenza con algún compañero a través del plan director que funciona en los centros desde el año 2007. Las fuerzas y cuerpos de seguridad vamos por los centros y tenemos un contacto directo con el centro o con algún problema que pueda haber habido en la red” decía.




