La labor de los perros de la Guardia Civil que superan a cualquier tecnología en la búsqueda de restos humanos

España cuenta con 12 perros adiestrados para encontrar cadáveres y restos biológicos, una labor fundamental para las familias de las víctimas de tragedias como la de Adamuz

Uno de los 4 perros con su cuidador perteneciente a la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil que están actuando en las labores de localización de cuerpos en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)
00:00

La labor de la unidad canina de la GC en la búsqueda de cuerpos y pistas

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura5:29 min escucha

En las labores de rescate en la tragedia de Adamuz, tras el descarrilamiento de un tren Iryo y el choque posterior con sus vagones de un tren Alvia, ha sido fundamental la intervención de los perros de la unidad cinológica de la Guardia Civil.  

Al frente de la misma, el sargento Miguel Segarra, que es  jefe del grupo de recuperación de cadáveres que le ha explicado a Fernando de Haro en  'La Mañana de Fin de Semana' cómo funciona esta unidad, cuya labor es fundamental no solo en accidentes como el de Córdoba sino en la resolución de crímenes o desapariciones. 

En Adamuz han estado buscando evidencias y cuerpos "dos perros específicamente de recuperación de cadáveres y dos perros de restos biológicos" con sus respectivos guías para "tratar de ayudar lo máximo posible en las labores de recuperación del desastre".

Un olfato insuperable

El trabajo de estos canes comienza donde las capacidades humanas terminan. El sargento Segarra ha detallado que son una unidad de apoyo que actúa cuando otros equipos, como criminalística o el grupo de reserva y seguridad, no pueden llegar. "Teníamos otros equipos desplegados para tratar de hacer una primera batida a mano y tratar de dar a esos cuerpos el mayor respeto posible, y con posterioridad, aquellos lugares donde ellos no llegan y, sin embargo, el olfato de nuestros perros sí, es cuando intervenimos nosotros", ha señalado.

La capacidad olfativa de los perros es, a día de hoy, una herramienta que la tecnología no ha podido igualar. Segarra ha explicado que, aunque se ha intentado desarrollar "narices electrónicas", el olfato de un perro "llega mucho más allá". Según el sargento, los canes tienen la capacidad de determinar el foco del olor y distinguir diferentes capas, una complejidad que, unida a la "relación binomio humano canino", hace que sea imposible de replicar artificialmente.

El olfato del perro llega mucho más allá, llega a una complejidad tal que todavía no ha podido equipararse a ningún tipo de medio técnico"

Un adiestramiento de por vida

El entrenamiento de estos animales es un proceso largo y continuo. Para alcanzar un nivel básico que les permita empezar a trabajar, se necesitan entre siete y nueve meses. Sin embargo, el adiestramiento continúa "a lo largo de toda su vida operativa, que puede llegar a los 8 o 10 años". El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible para poder prestar el mejor servicio en situaciones críticas como la de Adamuz.

Doce perros para toda España

Actualmente, en España hay muy pocos perros especializados en la búsqueda de restos mortales. En concreto, la Guardia Civil cuenta con aproximadamente 12 perros que se encuentran exclusivamente en la unidad cinológica central. Estos se dividen en dos grupos con funciones muy específicas.

Por un lado, están los perros de restos biológicos, adiestrados para encontrar "muestras muy pequeñas, por ejemplo, gotas de sangre o trocitos pequeños de hueso". Este equipo es clave en investigaciones de asesinatos, desapariciones o agresiones sexuales, ya que "en muchas ocasiones los presuntos culpables intentan limpiar las pruebas, pero, sin embargo, siempre se dejan algo, y estos perros tienen esa capacidad de llegar".

Por otro lado, se encuentra el equipo de recuperación de cadáveres, liderado por el propio Segarra. Su labor se centra en "personas completas que, por ejemplo, hayan tenido una enfermedad y se hayan perdido en el monte". El sargento ha concluido destacando la importancia de este trabajo para los seres queridos de las víctimas: "Es una labor que puede parecer que no sea bonita o no es tan agradable como otras, pero sin embargo, es muy importante para sus familias", para que puedan iniciar el duelo.

Es una labor que puede parecer que no sea bonita o no es tan agradable como otras, pero sin embargo, es muy importante para sus familias"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Visto en ABC

Programas

Último boletín

3:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking