Ana Velasco, historiadora: “Carlos V escribió sus memorias y explica por qué no dejó a Felipe II el Sacro Imperio, a él le hace advertencias y habla de Lutero”
La experta explica por qué las memorias de don Juan Carlos no son las únicas que han publicado los distintos monarcas y personajes de la historia

Ana Velasco
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ya han llegado a España las tan esperadas memorias del emérito, don Juan Carlos. No es menester detenernos mucho en ellas, porque son pocos los que han podido leer lo que tenía que contar un rey que lleva cinco años en el exilio.
Sin embargo, gracias a las entrevistas que dio en la televisión francesa y que, en el país, se publicaron con antelación, hemos podido saber algunos de los relatos que el monarca ha hecho sobre su vida y, también, sobre España.
Otros reyes que escribieron memorias

Los reyes españoles que escribieron sus memorias | Curiosidades de la Historia
Él mismo se encargaba de revelar que sentía que su hijo, Felipe VI, le había dado la espalda institucionalmente. También tenía elogios para la reina Sofía, su mujer, de la que, de facto, lleva décadas separado. Por supuesto, también tenía palabras no tan halagüeñas para su nuera, la reina Letizia.
Y aunque sus memorias son, sin duda, de lo más explosivas, no podemos llevarlo todo a máximas y pensar que el rey Juan Carlos es el único rey que ha escrito sus memorias. Porque no, nada más alejado de la realidad.
Es lo que nos contaba Ana Velasco, historiadora del Arte, que explica en 'Herrera en COPE' que don Juan Carlos no es el único personaje histórico que ha dejado por escrito su biografía de su puño y letra.
Otros reyes que han escrito sus memorias
Sin lugar a dudas, cuando uno es un personaje que trascenderá en la Historia y lo sabe, escribir sus memorias es algo de lo más tentador. No es para menos, porque sabes que, desde tus ojos, la historia es mucho más atractiva y se vende sola.
Por eso, no debe de extrañarnos que muchos reyes o gobernantes escribieran su biografía de su puño y letra para que quedase para la posteridad. Uno que lo hizo fue el romano Marco Aurelio. “Escribió las Meditaciones en griego, en el que él reflexionaba en las guerras marcomanas, en la frontera del Danubio, sobre, en general la vida, los tiempos y demás. Pero en España también tenemos otros monarcas que han dejado testimonio de su tiempo” decía Ana Velasco.
Monarcas como Jaime I 'el conquistador', o sea, el rey de Aragón. “Es la primera crónica medieval en la que un rey escribe en primera persona y nos cuenta qué pasó en la conquista de Valencia y de Mallorca” recordaba esta experta.

Estatua de Jaime I en Valencia
De igual manera, Alfonso X 'el sabio' también tuvo tiempo para escribir su sentir y dejar huella en la historia de forma escrita. “Este rey que era súper culto, hablaba nueve idiomas, patrocinó la Universidad de Nápoles. Escribió también un libro sobre cetrería y sobre las aves y sobre la caza con aves. Y luego también hay otros libros que él escribe como, por ejemplo, la Historia general del mundo y la Historia general de España. O sea, que no solamente es uno de los primeros autores, sino que también es uno de los primeros historiadores que hace una historia de España” decía la historiadora.
Carlos V, unas memorias cotizadas
Eso sí, si ha habido un rey que tenía mucho que contar y cuyas memorias pueden ser, sin duda, de las más cotizadas de la Historia, ese es Carlos V o Carlos I de España. Él comenzó un imperio que duraría años y que provocaría que, con la ayuda de su hijo Felipe II, en España nunca se pusiera el sol.
Sin embargo, cuando llegó su turno, abdicó y dividió el imperio recién creado, dejando a Fernando I, su hermano, el Sacro Imperio Romano Germánico. ¿Por qué, sin embargo, no se lo dejó a su hijo Felipe II?
“Cuando ya está en Yuste, abdica y explica por qué abdica y explica también por qué no deja a su hijo Felipe II, sino que se lo deja a su hermano Fernando, el Imperio. ¿Por qué? Algo que había costado tanto conseguir. Carlos V le hace una serie de advertencias para cuando sea monarca sobre cómo lidiar con la burocracia, cómo lidiar con los territorios que siguen en poder de España, pero que están muy lejos, como Flandes, como los territorios que estaban en Italia y en general con todos los problemas que había dentro de lo que hoy llamamos España” decía Ana Velasco.

'Carlos V y Felipe II', retrato de Antonio Arias Fernández (1639-1640)
En esas memorias, también “hace comentarios sobre Lutero” y sobre el Concilio de Trento, que tan decisivo fue en su reinado. “Sobre la defensa del catolicismo, sobre la situación internacional sobre el papado, que es una una potencia con la que están en muy buenas relaciones, pero que también tiene sus propios intereses como monarquía temporal” decía la experta.
Eso sí, para desgracia de todos, esas memorias solo las publicó de forma privada para su hijo Felipe II.



