David Fusté, youtuber gastronómico: "En el último bar el dueño me quiso invitar y le dije que, si se lo aceptaba, perdía toda la credibilidad"

El experto en restaurantes y protagonista del canal 'Es la hora y lo sabes', critica el auge de las 'neobodegas' y los precios inflados en productos que nunca pidieron ser 'gourmetizados'

David Fusté, youtuber gastronómico
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura13:02 min escucha

El youtuber gastronómico David Fusté ha visitado el programa Herrera en COPE, en la sección 'A Ciegas' de María José Navarro, para analizar las que Alberto Herrera ha definido como "chorradas culinarias". Fusté, que junto a David Valdivia tiene el canal de YouTube "Es la hora y lo sabes", se ha convertido en una voz honesta que expone las modas 'gastro' más irritantes y la falta de autenticidad en muchas propuestas culinarias actuales.

La nostalgia como excusa para inflar precios

Uno de los puntos clave de la conversación ha sido el fenómeno de las "neobodegas" o "neobares". Fusté ha criticado cómo se utiliza la nostalgia para justificar precios desorbitados: "gourmetizo productos que nunca han pedido ser gourmetizados, con la excusa de la nostalgia de ponerle alguna salsita de más y cobrar el doble o el triple". El presentador, Alberto Herrera, ha apoyado esta visión mencionando el caso de un "bikini" (sándwich mixto) por 25 euros, o "Gildas a precio de oro".

A esto se suma la homogeneización de las cartas. Alberto Herrera ha lamentado que muchos sitios han perdido su "alma" al ofrecer siempre los mismos platos de moda: "tarta de queso, el tuétano con el no sé qué, el aguacate con el no sé cuánto". Fusté ha señalado que detrás de muchas de estas tendencias, como las barbacoas coreanas, hay "agencias de comunicación" que promueven locales con "influencers". Esto genera colas y "unas expectativas que luego, cuando te encuentras, está muy por debajo". En su opinión, "la gente está un poco cansada de que le engañen también".

Pagar la cuenta siempre: la clave de la credibilidad

Para combatir esa falta de transparencia, Fusté y su compañero David Valdivia tienen una norma de oro en su canal: pagar siempre la cuenta. Aunque se definen como un "canal pequeño" y un "hobby", su independencia es innegociable. El youtuber ha relatado cómo rechazó una invitación en un restaurante: "Si yo vengo otro día a comer sin grabar ni nada y me quieres tener un detalle, muchísimas gracias, pero si yo ahora mismo te acepto esto, ya pierdo toda la credibilidad que digo en mi canal".

Le dije al dueño 'si yo ahora mismo te acepto esto, ya pierdo toda la credibilidad que tengo en mi canal'"

David Fusté

Youtuber gastronómico

Preguntado sobre qué busca en un restaurante, Fusté ha destacado la "personalidad", una cocina bien ejecutada y una "relación calidad precio" correcta. Además, ha apuntado un factor clave: "Normalmente los restaurantes que funcionan muy bien es cuando los propietarios están al frente". Ha puesto como ejemplo el restaurante Glug en Barcelona, reconocido con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin, donde sus dueños "están siempre ahí".

Tres recomendaciones para acertar en Barcelona

A petición de Alberto Herrera, David Fusté ha compartido tres de sus restaurantes favoritos de Barcelona. El primero, el ya mencionado Glug, de "platos un poquito más creativos" con influencia italiana. El segundo, Bardeni, especializado en carne y con el chef Dani Lechuga al frente. Y, por último, un local de tapas en el barrio del Born que le gusta "desde hace mucho tiempo", el Bar del Pla.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking