• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué comer después de hacer una sesión de HIIT? Los alimentos con los que recuperar fuerzas más rápido

Se trata de un entrenamiento de ráfagas rápidas e intensas que buscan aumentar el ritmo cardiaco de las personas que lo practican

Una mujer haciendo ejercicio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

La época navideña está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes estaremos sentados en la cena de Nochebuena y, en un poco más de tiempo, disfrutando de la Nochevieja y tomándonos el roscón de Reyes. Son unas fechas en las que comemos más de lo habitual y, a menudo, acabamos un tanto saturados de tanta comilona, día sí, día también. Por eso muchos ya están trabajando al máximo ritmo en el gimnasio.

Hoy nos centramos en el método HIIT. Se trata de un entrenamiento de ráfagas rápidas e intensas que buscan aumentar el ritmo cardiaco de las personas que lo practican. Este ejercicio acelera el metabolismo y hace quemar muchas más calorías que en otro deporte, y sin tener que acudir al gimnasio. Además de facilitar la pérdida de peso, también sirve para mejorar la capacidad cardiovascular y el funcionamiento del sistema respiratorio. También regula el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.

Lo usan muchos famosos como Pablo Motos o Jorge Fernández. Este tipo de entrenamiento demanda más esfuerzo y energía, por lo que conviene complementarlo con una nutrición adecuada. Una adecuada elección de alimentos te ayudará a recargarte después de una sesión de HIIT. Estas siglas vienen del inglés High Intensity Interval Training, que en español significa entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Por ello, pasamos a detallar cuatro comidas con las que estarás a tope.

Los alimentos

No pueden faltar los huevos. Es una proteína de alta calidad, con lípidos liposolubles y 18 vitaminas y minerales diferentes. Se recomiendan de manera especial para después del entrenamiento, dado que favorecen la síntesis de proteínas musculares. Hace unos días era el seleccionador nacional, Luis Enrique, el que recomendaba su consumo. No tengas miedo a comer uno diariamente, acompañándolo siempre de una alimentación saludable y variada. Se recomienda hacerlo con una elaboración que reduzca las grasas que puedas ingerir.

Espinacas, rúcula, berros, coles rizadas... todos los vegetales de hojas verdes son clave. Son bajos en calorías, pero proporcionan una cantidad interesante de hidratos de carbono y antioxidantes que determinan la recuperación tras el entrenamiento. En particular, contribuyen a minimizar la presencia de radicales libres que se liberan durante la práctica de ejercicio. En cualquier caso, la diferencia la marcan las vitaminas, los minerales y la fibra que incorporan.

Es un alimento de moda y para los que practican el HIIT es básico. El aguacate mejora la calidad de la dieta, incrementa la asimilación de nutrientes y disminuye el riesgo de síndrome metabólico. Las proteínas, las grasas saludables y los hidratos de carbono que incorpora te dan un extra para recuperarte muscularmente. A su vez, aporta ácido fólico, vitaminas C, K y B que ejercen un efecto antiinflamatorio. Pero hay algo más. Incorpora una cantidad de potasio que te ayudará a cubrir los valores diarios recomendados.

Por último, no podemos dejar de hablar de los frutos secos. La ingesta de porciones moderadas tras un entrenamiento HIIT te dará el glucógeno y los nutrientes necesarios para recuperarte. También puedes optar por incorporarlos en batidos de frutas, ensaladas o elaborados con avena. Nueces, anacardos, avellanas, almendras o castañas, todos ellos son opciones más que positivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2