Gladys Kali, neurocientífica: "El tiempo que necesitas para deshacerte de un mal hábito como fumar es de 67 días de media, según la neurociencia"
Una neurocientífica explica por qué el 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasan y cómo hackear el cerebro para que esta vez sí los cumplas

Mujer pensando en un sofá
Publicado el
2 min lectura8:11 min escucha
Cada mes de enero, la historia se repite: la ilusión por cambiar de hábitos choca con la cruda realidad del cerebro humano. Aunque la motivación inicial es alta, el 80% de los propósitos se abandonan a las pocas semanas.
Según explica la neurocientífica Gladys Kali en COPE Cool, la razón no es la falta de fuerza de voluntad, sino ignorar cómo el cerebro gestiona la motivación, el estrés y la dopamina.
Nuestro cerebro está programado para proteger su energía, y cualquier cambio que perciba como una amenaza o un gasto excesivo de recursos será saboteado.
Entender esta dinámica y aprender a construir hábitos compatibles con nuestra neurobiología es, según la experta, la única clave para transformar una intención en una acción duradera.

¿Qué relación hay entre el cerebro y la gramática?
La dopamina, clave de la motivación
La dopamina es el neuroquímico de la motivación, no solo del placer. Gladys Kali señala que, aunque esté desregulada por las redes sociales y la comida basura, es esencial para sentirnos motivados. Por ello, es fundamental "aprender a dar esos micro placeres, micro motivaciones a nuestro cerebro para ser persistentes en nuestros hábitos".
La estrategia consiste en fijar objetivos a corto plazo y realistas, en lugar de metas ambiciosas como "ir al gimnasio 3 veces por semana". Es preferible comprometerse a ir "10 minutos a la semana" y premiarse al conseguirlo.
El verdadero truco para abandonar un mal hábito
Otro pilar fundamental es entender el "por qué" queremos cambiar. La neurocientífica comparte su experiencia personal para dejar de fumar:
¿Cómo voy a estar hablando yo de temas de de salud y de bienestar, y a la vez estoy fumando?". Esta incongruencia fue el motor para abandonar el hábito, ya que al cerebro "le fastidia no tener la razón". Identificar un conflicto entre nuestros valores y nuestras acciones nos da la fortaleza mental para cambiar.
No son los 21 días, sino que son 67 días de media los probados para crear un nuevo hábito o deshacerte de uno malo"
Para consolidar el cambio, hay que desdibujar la ruta neuronal del antiguo hábito y reemplazarla por una nueva y más saludable. Y esto lleva tiempo.
Normalmente, para quitarte el hábito, según la neurociencia, no son los 21 días, sino que son 67 días de media los probados para crear un nuevo hábito o deshacerte de uno malo", aclara Kali. Se trata de una media estadística, pero evidencia que el proceso requiere constancia.

Dormir bien: el entrenamiento invisible que mejora tu rendimiento deportivo
El consejo definitivo: empezar poco a poco
El secreto número uno para garantizar que un propósito perdure es empezar con algo muy pequeño. La experta, que recomienda el libro Hábitos Atómicos, explica que el cerebro siempre busca gastar el mínimo de energía posible.
Si el esfuerzo inicial es demasiado grande, "el cerebro va a buscar mil excusas", lo que genera culpa y decepción, llevando finalmente al abandono.
El cerebro va a entender mucho mejor lo que todo aquello que tú midas"
Es mucho más efectivo proponerse "hacer media hora de deporte a la semana" durante el primer mes y, una vez consolidado, aumentar el tiempo. Además, un gesto tan simple como apuntar en un papel los logros diarios ayuda a generar una microdosis de dopamina. Como concluye Kali, "el cerebro va a entender mucho mejor todo aquello que tú midas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





