Raquel García, experta en tabaquismo: "El miedo a fracasar en el intento de dejar de fumar pesa más que el síndrome de abstinencia o engordar"
La responsable de la Unidad de Tabaquismo de Oviedo advierte de que la Ley Antitabaco ha quedado obsoleta ante la llegada de los cigarrillos electrónicos, la puerta de entrada de nuevos adictos a la nicotina

Un cenicero del Aeropuerto de Asturias
Asturias - Publicado el
3 min lectura8:31 min escucha
Enero es uno de los meses con picos más álgidos para las unidades de tabaquismo. El propósito de año nuevo de dejar de fumar lleva a muchas personas a buscar ayuda profesional. Sin embargo, el camino está lleno de barreras psicológicas, siendo el miedo uno de los principales impedimentos, según explica Raquel García, responsable de la Unidad de Tabaquismo de Oviedo.
Los fumadores que llegan a la consulta "llegan con mucho miedo", afirma la experta. Entre los temores más comunes se encuentran el miedo al fracaso, a no conseguirlo; el miedo a pasarlo mal con el síndrome de abstinencia; y, en el caso de las mujeres, el miedo a la ganancia de peso, que es uno de los motivos de recaída más frecuentes. En general, como resume García, "la gente tiene miedo a no saber vivir sin tabaco".
El trabajo en la unidad consiste precisamente en desmontar esos mitos y afrontar el proceso con normalidad. "Dejar de fumar no es un drama, es un camino que hay que planificar y, si pides ayuda al profesional adecuado, estoy segura que va a ser mucho más sencillo", asegura la responsable de la unidad.
La gente tiene miedo a no saber vivir sin tabaco"
Unidad de Tabaquismo de Oviedo
El perfil de quien busca ayuda
El perfil de la persona que acude a la unidad para dejar el tabaco es variado. Curiosamente, se reciben más mujeres que hombres, y la edad media se sitúa en los 52 años. La unidad, ubicada en el centro de salud de Ventanielles, atiende a personas de toda el Área Sanitaria IV de Asturias que desean realizar "un intento serio" por abandonar la nicotina.
Los jóvenes, sin embargo, no llegan a estas consultas. Raquel García explica que esto se debe a la falta de percepción de riesgo en esa etapa de la vida. "Estás bien de salud, estás bien físicamente y no tienes ninguna intención de abandonar algo que, de entrada, parece placentero, que parece guay, y que socialmente está aceptado", detalla.

Imagen de archivo de una persona fumando
Los jóvenes y los nuevos productos
Actualmente, una de las mayores preocupaciones de los expertos son los productos emergentes como los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado y las bolsitas de nicotina. García los define como una estrategia de la industria para captar a un público joven con diseños atractivos y sabores que parecen inocentes.
Es una estrategia de la industria tabacalera que lo que hace es enmascarar lo que ya conocemos"
Unidad de Tabaquismo de Oviedo
"Es una estrategia de la industria tabacalera que lo que hace es enmascarar lo que ya conocemos", advierte la sanitaria. Estos productos suponen "un riesgo enorme" y una "puerta de entrada de nuevos adictos" a la nicotina, ya que no están regulados por ley y, a menudo, se comercializan falsamente, como si no contuvieran esta sustancia adictiva.
Los datos confirman esta tendencia. Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, el consumo de tabaco tradicional está bajando, pero se incrementa el de las nuevas formas de nicotina. La cifra es alarmante entre los jóvenes: más del 50 % de los adolescentes entre 14 y 18 años ya ha probado el cigarrillo electrónico.
nuevas herramientas de apoyo
En Asturias, la tasa de fumadores se sitúa en torno al 28 %, por encima de la media nacional. Ante este escenario y el auge de los nuevos dispositivos, los profesionales exigen una actualización de la legislación. La ley actual, de 2005 y modificada en 2010, es considerada "obsoleta" porque no regula los nuevos productos.
Para combatir la desinformación y el marketing de la industria, que utiliza a influencers para llegar a los jóvenes, la Unidad de Tabaquismo de Oviedo apuesta por la divulgación. A través de redes sociales y otras herramientas, ofrecen información con evidencia científica. Además, fueron pioneros en el uso de WhatsApp como un canal de contacto directo para acompañar a las personas en su proceso, generando un vínculo de cercanía y confianza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




