• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se prepara la mejor tortilla de patatas de Madrid: una receta con tres pasos y un ingrediente prohibido

Toma nota de la receta que puedes preparar tú mismo en casa

Esta es la receta de la mejor tortilla de patatas de Madrid: texturas y un ingrediente prohibido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Patatas, huevos, aceite y sal. Son los ingredientes imprescindibles para preparar una tortilla de patatas,uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española.

Cuando pensamos en esta receta, encontramos dos bandos muy diferenciados, los que apuestan por ponerle cebolla y los que no. Además, hay quienes prefieren por dejarla poco cuajada y otros que les gusta que esté hecha.

¿En qué bando se encuentra la mejor tortilla de la Comunidad de Madrid? La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) elegía hace unas semanas a la ganadora de la región de este 2024 y aquí te contamos cómo se prepara y cuáles son los trucos de sus chefs.

La receta de la mejor tortilla de patatas de Madrid

La ganadora de este año es la de Marcelino Alonso y Jorge Baeza, del restaurante Balear, ubicado en Valdebebas. Una tortilla que cuenta con tres texturas, un ingrediente prohibido y dos que son productos locales certificados.

El truco para que la tortilla de patatas quede realmente jugosa: atento al tercer paso


El principal truco, según explican sus autores, es que el huevo se cocina junto a la patata para conseguir una mayor cremosidad. En cuanto a las texturas, la primera surge durante el pochado de la patata. Después, llega el momento de freírla y por último un toque de "socarrat" para lograr algunos trozos crujientes. A la hora de añadir el huevo, Alonso y Baeza apuestan por cuajarlo caliente, de forma que quede cremosa, según recoge la revista 'Elle'.

Los productos locales son la cebolla de Lomar y el aceite de oliva ecológico de Mantua Carpetana, ambos con sello de calidad de Madrid.

El alimento prohibido en la premiada receta es la cebolla caramelizada. Su tortilla sí lleva cebolla, pero la tradicional picada y frita. Evitan el toque dulce de la variedad caramelizada porque, a criterio de los chefs, cambia el verdadero sabor de una buena tortilla de patatas tradicional.




Así prepara la tortilla de patatas Carlos Herrera

En la cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Todo buen cocinero tiene sus propios trucos para preparar la tortilla de patatas y Carlos Herrera no iba a ser menos. El director y presentador de 'Herrera en COPE' ha compartido, en numerosas ocasiones, su receta para preparar este plato tan típico en nuestro país.

Era durante la sección de Goyo González, dedicada a la cocina, cuando el comunicador no escatimaba en detalles y compartía sus trucos con sus colaboradores y con todos los oyentes.

Audio


Explicaba que, en primer lugar, confita la patata, y después acaba "tostándola" y "machacando con la rasera". En este punto, llega el momento de batir los huevos: "Echo las 'papas', quito el aceite que sobra (de la sartén)" y a continuación, una vez vertida la mezcla en la sartén, "doy golpes, por un lado, y por otro".

En cuanto al truco estrella en la receta de Carlos Herrera, es la cantidad de huevos que echa. "Cuantos más echemos, más jugosa quedará", recordaba.

Respecto a la polémica sobre si echarle cebolla o no, el comunicador está en el bando de aquellos que no le echan cebolla a la tortilla de patatas, al contrario que su hijo Alberto Herrera, que prefiere la receta con este ingrediente.

Y tú, ¿en qué bando te posicionas? ¿Con cebolla o sin ella? ¿Tortilla cuajada o jugosa?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar