• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado el minuto a minuto de la jornada electoral en cope.es

Carles Puigdemont sigue el recuento desde Bruselas. REUTERS

Carles Puigdemont sigue el recuento desde Bruselas. REUTERS

COPE

Tiempo de lectura: 17'Actualizado 08 mar 2024

0.11: Hasta llega la jornada electoral del 21-D. Muchas gracias por seguirla a través de cope.es.


0.05:


0.04: "El Estado ha sido derrotado", dice Puigdemont, que se refiere a Oriol Junqueras como "vicepresident".


0.00. Antes de Puigdemont ha comparecido el exconsejero de Sanidad, Comín, que también se encuentra en Bruselas y que es de ERC. "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155" dice Puigdemont.


23.57:


23.54: Y ahora es el turno del gran ganador de la noche, Carles Puigdemont, que se dirigirá desde Bruselas a los votantes de Junts per Catalunya


23.47: Crece la euforia en el escenario porque Ciudadanos obtiene un escaño más que le roba al PP. Por tanto, con 98,45% del voto escrutado, la formación naranja alcanza 37 escaños.


23.41: Empieza la fiesta de Ciudadanos con una Inés Arrimadas eufórica que celebra la victoria con más de un millón de votos. "Un millón cien mil gracias". "¡Presidenta, presidenta!" y "¡Campeones, campeones!" le gritan a Arrimadas.


23.36: Sale Marta Rovira como portavoz de ERC, que aspiraba a ser la segunda fuerza. Dice que los resultados demuestran que hay una mayoría independentista. Junto a Rovira están, entre otros, Tardá, Forcadell, Romeva y Gabriel Rufián.


23.33: Antes, Carles Riera ha dicho que haría valer los cuatro escaños de la CUP.


23.30: Euforia en la sede de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que dice que "esta es la victoria de JxCAT, ERC y la CUP".


23.20: También comparece Iceta en la sede del PSC, que ha ganado un escaño con respecto a 2015 y agradece el apoyo a las personas que lo han votado, pero reconoce que "estos resultados no son los que perseguíamos". También felicita Iceta a Ciudadanos.


23.18: Otro de los derrotados de la jornada, pero que tendrá la clave para el futuro gobierno, Carles Riera, líder de la CUP, es el segundo en comparecer.


23.10: El escrutino llega ya al 94,49% y se mantienen los mismos escaños. C's 36; JxCAT, 34; ERC, 32; PSC, 17; CatComú-Podem, 8; la CUP, 4; y el PP, 4.


23.08: El primero en comparecer es uno de los derrotados de la jornada, Xavier García Albiol, líder del PP, que felicita a Ciudadanos por la victoria y agradece el apoyo a sus votantes. "No voy a entrar en matices: ha sido un muy mal resultado del que no nos podemos sentir orgullosos".


22.53: El escrutino alcanza ya el 88,50% y Ciudadanos se mantiene primero con 36 escaños y Junt per Catalunya obtiene 34. El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta.


22.40: Superado el 80% de los votos, Ciudadanos obtendría 36 escaños frente a los 33 de Junts per Catalunya, que lideraría un bloque independentista que mantendría la mayoría absoluta.


22.39: Los datos de participación superan el 80%, en concreto, un 91,91%,


22.24: Se roza el 70% del escrutinio y Ciudadanos se mantiene como primera fuerza política en votos y en escaños, con el 25,42% y 35 escaños. Pero el independentismo mantiene la mayoría absoluta con la suma de Junts per Catalunya, 34, ERC, 32, y la CUP, con 4.


22.18:


22.12: Además de la victoria de Arrimadas, sería reseñable el descalabro del PP y de la CUP y el segundo puesto de Puigdemont, al que todas las encuestas situaban lejos de ERC.


22.06: Casi al 50% escrutado, Ciudadanos se mantiene primero en votos y en escaños, con 35. Junt per Catalunya daría la sorpresa quedando por delante de ERC con 34 escaños.


21.50: Con más del 30 por ciento escrutado, Ciudadanos gana las elecciones en votos y está empatado a 34 escaños con Junts per Catalunya. ERC obtendría 32 y sumado a los 5 de la CUP, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta

21.45:David Gistau en el Especial 21-D: "Volvemos a tener una mayoría absoluta muy parecida a la que había antes del 155"


21.40. Con el 21% escrutado, Ciudadanos sigue primero en votos y 34 diputados, los mismos que Junts per Catalunya


21.28: Avanza el escrutinio y con el 11%, Ciudadanos se pone por delante en votos y empatado a 35 escaños con Junts per Catalunya


21.11: Ángel Expósito en la sede de Junts per Catalunya


20.49: Rajoy, en Génova: El presidente del Gobierno ha llegado a la sede nacional del PP poco antes de las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas.

También están ya en el edificio de la calle Génova la mayor parte de la cúpula popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y los vicesecretarios Javier Arenas y Pablo Casado.


20.46: El número tres del PPC en la lista por Barcelona, Santi Rodríguez, ha celebrado la alta participación en la jornada electoral, lo que evidencia la "gran implicación" de los catalanes en la situación política


20.44: En Bruselas, Carles Puigdemont ha llegado al cuartel general en el que seguirá el recuento con los exconsejeros.


20.38: En cope.es puedes seguir los resultados al minuto.


20.30:


20.20: Sale a hacer una primera valoración el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.


20.19: Empiezan a salir los primeros resultados oficiales, aunque solo con el 0.01% escrutado.


20.03: Una encuesta de La Vanguardia, pero que no es a pie de urna, da la victoria a Arrimadas y la mayoría absoluta al independentismo. Lo está contando el presidente de Gad3, Narciso Michavila, en el Especial 21-D de COPE.


20.00: Cierran los colegios electorales y comienza el recuento en Cataluña


19.55:


19.50: Diez minutos para el cierre de las urnas en Cataluña.


19.46: Ángel Expósito está en la sede de Ciudadanos, donde cuenta que hay más de 400 periodistas acreditados.

Ángel Expósito en la sede electoral de Ciudadanos en Barcelona.

Ángel Expósito en la sede electoral de Ciudadanos en Barcelona.


19.27. Sólo queda media hora para que cierren los colegios electorales en Cataluña.


19.06: Si te has perdido el arranque de Herrera desde las calles de Barcelona, puedes volver a verlo aquí.


19.00. Arranca el Especial 21-D en COPE encabezado por Carlos Herrera y con Ángel Expósito y Juan Pablo Colmenarejo. ESCÚCHALO YA AQUÍ


18.43: Los datos oficiales de participación a las seis de la tarde.

Datos oficiales de participación el 21-D a las seis de la tarde

Datos oficiales de participación el 21-D a las seis de la tarde


18.36: A la sede de Junts per Catalunya también empiezan a llegar los primeros medios de comunicación.

La sala de prensa de Junts per Catalunya para este 21-D

La sala de prensa de Junts per Catalunya para este 21-D


18.35:ERC ha preparado su sala de prensa en la Estación Norte de Barcelona, que ya empieza a recibir a los medios de comunicación.

La Estación Norte de Barcelona es el sitio elegido por ERC para atender a la prensa este 21-D

La Estación Norte de Barcelona es el sitio elegido por ERC para atender a la prensa este 21-D


18.30: Tras conocer los datos de participación de las seis de la tarde, Oriol Junqueras ha vuelto a tuitear haciendo un nuevo llamamiento a votar: "Queda poco para que puedas elegir entre los demócratas y los que no lo son. Entre los que defienden la democracia con las urnas y los que hacen por la fuerza. El alma del 1 de octubre está en juego".


A las seis de la tarde, la participación supera en más de cinco puntos a la de 2015. Hasta ahora ha votado el 68,33% de los electores frente al 63,12% en 2015


18.11: El jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, ha acudido a votar en su colegio electoral en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona.

Gerard Piqué votando en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona. REUTERS

Gerard Piqué votando en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona. REUTERS


18.00: Esta es la entrada al cuartel general de la CUP en Barcelona, desde donde comparecerán ante los medios de comunición este 21-D.

Entrada al cuartel general de la CUP en Barcelona.

Entrada al cuartel general de la CUP en Barcelona.

ctv-1se-img 8914

Junqueras publica una carta desde la cárcel.


16.40: En 'La Tarde' estamos analizando el escenario posterior a este 21-D histórico en Cataluña. ESCÚCHALO AQUÍ EN DIRECTO


16.18.- Recuerda que a partir de esta tarde a las 19 horas Carlos Herrera dirigirá un programa especial junto a Juan Pablo Colmenarejo y Ángel Expósito para vivir con los oyentes el minuto a minuto de unos resultados que marcarán el futuro de Cataluña y España

Audio


16.08.- Goteo incesante en los colegios electorales este 21-D. Pincha para ver el vídeo


16.06.- Elecciones atípicas: 4 encarcelados y 5 fugados. En total 23 investigados, por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia; dos de los candidatos a presidir la Generalidad, Puigdemont y Junqueras en situación anómala. Lee AQUÍ la crónica de nuestra compañera Patricia Rosety


16.00.- Puedes seguir ya en streaming 'La Tarde' de Ángel Éxpósito desde Barcelona con la información puntual sobre la marcha de esta jornada histórica en Cataluña.


14.15 Escucha ya el comentario de Juan Pablo Colmenarejo, director de 'La Linterna': "La mayoría silenciada sale a votar cuando toca, el pronóstico es reservado"


15.14.- La Guardia Civil señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista. En un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el proceso independentista, el instituto armado afirma que los integrantes del Comité Estratégico no solo controlaron la implementación de "sus planes para la creación de un estado soberano", sino que también "movilizaron los recursos humanos y materiales para ello". Este comité apareció mencionado en el documento EnfoCat, considerado la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), y estaba formado también, entre otros, por Anna Gabriel, Núria Gibert, Lluís Maria Corominas, Marta Pascal, Mireia Boya, Neus Lloveras, Carles Vives Pi i Sunyer, Neus Munté, además de los Jordis, Carme Forcadell, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.


14.34.- ¿Quieres conocer a cuánto asciende la factura del 'procés'?. Nuestra compañera Belén Miguel te lo cuenta.


14.29.- "Normalidad y civismo", así ha definitdo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, la marcha de las primeras horas de la jornada electoral, poco antes de votar en el Instituto Joan Boscà de Barcelona. "Los catalanes están demostrando con su comportamiento su voluntad de convivir pacíficamente, respetando las leyes democráticas", algo que ha querido "poner en valor, en el contexto actual". Respecto al recuento paralelo que algunos partidos y asociaciones han anunciado, el delegado del Gobierno en Cataluña ha dicho que "no hay que hacer caso de recuentos paralelos", porque "el único recuento oficial valido es el que hace la Generalitat con sus propios servicios y los mismos sistemas y mecanismos que se han utilizado siempre". "La garantía, la transparencia y el rigor del recuento oficial es total y absoluta y no tiene ningún sentido ponerlo en entredicho", ha agregado.


11.35.- Comparece el secretario técnico del ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver para informar de los datos de participación.


13.15.- Primeros datos de participación.- A las 13h. es del 34,69%, medio punto más baja que en las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015. Según los datos que recoge la web oficial de la Generalitad para las elecciones al Parlamento catalán, la participación en las elecciones era del 34,62 por ciento a las 13:00 horas, frente a 35,10 en las de 2015. En los comicios de 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95 por ciento del censo electoral

ctv-f2b-captura

12.59.- Recuerda que durante toda la jornada habrá comparecencias que informarán puntualmente de los datos de participación. Será el secretario técnico del ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver quien alrededor de las 13:45 ofrezca los primeros datos de participación registrados hasta las 13 horas. A las 18:45 se darán a conocer los segundos datos de participación registrados hasta las 17 horas.

Habrá una última comparecencia, esta vez también del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo para facilitar los datos definitivos de participación que se darán a conocer cuando se tenga el 100% de los datos escrutados. La hora, por tanto, está por determinar, si bien Milló dice que puede retrasarse más de lo habitual teniendo en cuenta que habrá una participación histórica, según auguran todos los sondeos, rozando o superando el 80% -en las de 2015 se superó el 77%. Consulta AQUÍ todas las comparecencias del día


12.56.- Laura Sancho, la joven de 18 años que ha cedido su voto al expresidente de la Generalitad Carles Puigdemont al no poder votar en Bruselas, se ha mostrado orgullosa de haber tomado esta decisión para "ayudar" al candidato de JxCat, huido en Bélgica, y para animar a los jóvenes a implicarse en política. Tras votar en el colegio electoral de Les Planes (Barcelona), Laura ha asegurado encontrase "genial" y ha explicado a los medios de comunicación hasta en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) que se ofreció a votar por Puigdemont "para ayudarlo y que note calidez". "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", ha afirmado, tras criticar que Puigdemont "esté exiliado" en "pleno siglo XXI".


12.54.- El expresidente de la Generalitad y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, asegura que las elecciones de hoy en Cataluña "no son normales" porque "se celebra con candidatos en prisión y en el exilio". Puigdemontseguirá las elecciones desde el Centro de Convenciones de Bruselas, acompañado por los otros exconsellers cesados que se encuentran en la capital belga. "Efectivamente, hemos de volver a la normalidad, no es normal una jornada que se celebra con candidatos en prisión y en el exilio, con temor, con intervención de nuestro país y nuestras instituciones", ha afirmado. Según Puigdemont, "tampoco es normal que se celebre con falta de libertad de expresión". "Aún así -ha dicho- es un día muy importante, no para la Cataluña de hoy, sino para la Cataluña del futuro, y todos los datos de que dispongo hasta ahora me indican que la respuesta de nuestros conciudadanos será positiva, será alta"


12.51.- La ministra de Sanidad Dolors Montserrat tras votar: "Hoy es un día histórico para todos los catalanes. Nos jugamos continuar con la fractura social y el empobrecimiento económico o recuperar la convivencia, la estabilidad económica y la democracia. ¡Vamos a recuperar la Catalunya de todos!


12.41.- Inés Arrimadas, tras votar. "Espero que podamos tener una participación histórica. Creo hoy vamos a recoger los frutos del trabajo que cada uno ha hecho. Vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a su reconciliación".

Ines Arrimadas en el momento de depositar su voto

ALBERT GEA


12.39.- ¿Quieres conocer las anécdotas de esta histórica jornada electoral? Pincha AQUÍ


12.24.- El candidato del PPC, Xavier García Albiol ya ha votado en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona): "Sin un PP fuerte en el parlamento catalán, no sumaremos". Ha señalado que la participación está siendo muy alta "porque ahora sí que son unas elecciones con urnas de verdad, con papeletas ciertas y con todas las garantías". Albiol ha respondido con un "depende" a la pregunta de si el Gobierno aceptará un resultado favorable al independentismo y, en tono irónico y en alusión implícita al referéndum del 1-O, ha añadido que solo "si las elecciones se celebran con normalidad y los ciudadanos solo votan una vez y no dos o tres como le gusta a los independentistas".

Antes de introducir su papeleta en la urna, Albiol ha mostrado públicamente su voto por el PPC y ha destacado que "no hay voto más útil en estas elecciones que el voto al PP porque puede permitir que los partidos constitucionalistas" sean una "alternativa de gobierno".


12.19.- Entretanto Inés Arrimadas, C's, se entretiene hablando con varias personas a la entrada de su colegio electoral, antes de votar. Recibes gritos de 'presidenta' e insultos.


12.18.- Justo ahora vota el candidato popular, Xavier García Albiol: "Sin un pp fuerte en el parlamento catalán no sumaremos"


12.17.- Así es la Bolsa de Barcelona, desde donde COPE hace hoy el programa especial del 21-D


12.08.- Vota Xavier Domènech de en Comú Podem: "Cataluna necesita una nueva etapa".


12.06.-No te pierdas las mejores imagenes de la jornada electoral


12.00.- A esta hora está previsto que voten los candidatos del PP, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas de Ciudadanos


12.00.- Carme Forcadell vota: "Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy toca llenarlas con dignidad"


11.58.- El candidato de la CUP, Carles Riera, asegura que "el bloque republicano" aspira a ganar las elecciones para "revertir el golpe de Estado" que, a su juicio, supone la aplicación del artículo 155 y ha animado a "todo el mundo a votar república que es sinónimo de votar democracia".


11.56.- Mariano Rajoy acudirá a las 20 horas a Génova para seguir al minuto los resultados del 21-D


11.55.- ¿Queres conocer los posibles pactos de los candidatos tras el 21-D? En COPE te lo contamos.


11.52.- Albert Rivera de Ciudadanos deposita su voto en Hospitalet: "Por la dignidad de los que supieron construir nuestra democracia y por el futuro de nuestros hijos en una Cataluña de todos"


11.49.- La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha votado en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis en el pabellón donde su marido tenía previsto hacerlo en el referéndum del 1 de octubre y que se ha convertido en escenario de homenaje a aquella jornada. Topor ha acudido acompañada de una amiga integrante del PDeCAT y de la mujer del empresario Jami Matamala, que se ha convertido en apoyo de Puigdemont en su estancia en Bruselas. Ha rechazado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación concentrados.

Marcela Topor, esposa de Puigdemont

Marcela Topor, esposa de Puigdemont


11.45.- Un votante recrimina al expresidente catalán y líder del PDeCAT, Artur Mas que votara -en el colegio Infant Jesús de Barcelona- con lazo amarillo que simboliza el apoyo a los 'presos políticos'. Mas, ha dicho que las colas de los colegios electorales hacen prever "una alta participación" y ha subrayado que es "necesario que todos sepan aceptar el resultado". Mas ha asegurado que "estas elecciones no tocaban", pero que las urnas están ahí y "esto que estamos viendo hoy tendría que ser lo normal" y no lo que pasó el 1 de octubre, que fue "totalmente anormal, con represión".

El momento más tenso se ha vivido cuando uno de los votantes le ha llamado "sinvergüenza" y le ha dicho "mira donde nos has metido", a la vez que le ha recriminado que llevara el lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas. Mas ha explicado que una persona se ha metido con él "de manera intolerante", y que las personas, a título individual, "podemos llevar el símbolo que queramos".

Artur Mas

11.42.- Siguen las colas en el Colegio Infant Jesus de Barcelona

ctv-uai-ndice

11. 35.- También deposita su voto la candidata número dos del PP por Barcelona, Andrea Levy en una urna del colegio La Salle del Paseo de Bonanova de Barcelona: "He votado con ilusión por el cambio. Por esa Cataluña que tantas veces hemos imaginado, con instituciones que nos representen a todos, sin imposiciones nacionalistas que nos excluyan por como sentimos". "Por un futuro en convivencia, tranquilidad y prosperidad. ¡Lo merecemos!", ha añadido.


11.30.- El exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva vota en el Casal Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después de hacer cola durante cerca de 15 minutos debido a la gran afluencia de votantes. "Hoy se elige entre la dignidad y la "represión"


11.07.- El exconsejero Rull también ha votado en Terrassa


Carlos Herrera, hoy desde el barcelonés Paseo de Gracia: "¿Podrá el nuevo gobierno restaurar las heridas que los irresponsables han provocado en Cataluña?" No te pierdas el vídeo con su comentario.


Si quieres saber cuándo votan los candidatos de los partidos, horarios de los colegios electorales,... consulta nuestra Guía para no perderte en el 21-D


11.06.- La número dos de ERC, Marta Rovira vota en Vic: "Esperamos que hoy la democracia pueda volver a ganar como ganó el 1 de octubre"

Marta Rovira (ERC)

Marta Rovira (ERC)Susanna Sáez (EFE)


11.00.- El que fuera líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, también ha votado.


10.50.- El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, muy contento de votar sin la "represión" que del 1 de octubre. Asegura que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente".


10.30.- El líder del PSCMiquel Iceta calienta motores en Twitter : "«Quiero agradecer el esfuerzo de los apoderados y apoderadas y de los interventores e interventoras en una jornada decisiva como esta. Y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible el normal desarrollo de la jornada electoral. ¡Ahora, a votar! ¡Cataluña somos todos! ¡Cataluña somos todas!"

Vídeo


Miquel Iceta (PSC)

Miquel Iceta (PSC)Javier Etxezarreta (EFE)


10.29.- El exconsejero Carles Mundó ya ha votado: «Hoy decidimos entre dignidad o represión. Hoy nos jugamos la libertad de las personas que están en la cárcel y la dignidad de nuestras instituciones»


10.24.- El candidato de la CUP, Carles Riera, vota ya también en Barcelona. Lleva un lazo amarillo en la solapa


10.15.- Juan Antonio Puigserver, secretario técnico del Ministerio de Interior, explica que se han constituido 8.061 mesas electorales y que la jornada se está desarrollando sin incidentes.


10.05.- Huellas y lazos de color amarillo en algunos colegios electorales

Huellas y lazos amarillos en algunos colegios electorales

10.00.- Junqueras manda un mensaje a su esposa: «Hoy hace cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero».


9.59.- Marta Pascal, del PdeCAT: «Cumpliendo con un deber democrático. Que nadie se quede en casa. Llenemos las urnas y que el 21D sea un día histórico para Cataluña»


9.58.-Carles Puigdemont, en Twitter: «Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre».


9.57.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya está en el «Centre Cívic La Sedeta» para votar

Colau, votando el 21-D

Ada Colau


9.50.- Normalidad en el punto de votación del Eixample, según nos informan nuestros compañeros de COPE Barcelona

Normalidad en el punto de votación del Eixample

9.35.- Paloma Tortajada pregunta a los votantes e interventores en esta decisiva jornada del 21-D

Vídeo


9.29.- El IBEX 35 se mantiene en rojo y tras la apertura se deja un 0,41 %, con lo que no logra recuperar los 10.200 puntos en una jornada marcada por la celebración de las elecciones en Cataluña.


9.25.- Nuestra compañera Paloma Tortajada nos envía esta imagen de colas en el colegio Jesuitas de Caspe, en Barcelona. Las encuestas apuntan a que puede haber récord de participación hoy.

Filas en los colegios electorales

9.10.- El censo en estas elecciones, que tienen un carácter excepcional ya que son las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia, representa un 0,79 por ciento más que en los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015


9.00- Abren los colegios electorales en toda Cataluña


8.55-Los secesionistas no han conseguido en las últimas seis elecciones autonómicas la mayoría de votos, una aspiración clave para sus pretensiones rupturistas. Te lo contamos en este reportaje


8.42.- Para la jornada electoral se ha movilizado a 24.741 personas como titulares de estas mesas, a 49.482 como suplentes y a 3.889 representantes de la administración, aparte de los apoderados y de los interventores de las diferentes formaciones políticas.


8.30.- Algunas cifras relevantes. Un total de 5.554.394 personas podrán ejercer durante el día de hoy su derecho de voto en las elecciones catalanas, de las cuales 226.381 son residentes en el extranjero. En cuanto a la logística de la votación durante la jornada de este 21D, los electores podrán depositar sus votos en 2.680 colegios que estarán repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas, en los cuales se ubicarán 8.247 mesas electorales


8.15.- Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales. En concreto, los Mossos d'Esquadra, que en la jornada electoral de las autonómicas de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos. A ellos se añadirán, hasta superar los 17.000 agentes en total, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, en atribución de sus competencias, también estarán presentes en los centros de coordinación y se desplegarán para custodiar edificios públicos de titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario


8:00.- Buenos días!Bienvenido al minuto a minuto de las elecciones catalanas con cope.es. A lo largo del día te mantendremos puntualmente informado de todo lo que suceda en esta jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a votar a partir de las 9 horas en unas elecciones de carácter excepcional, las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.


Cataluña se la juega


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar