• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones atípicas: 4 encarcelados y 5 fugados

En total 23 investigados, por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia; dos de los candidatos a presidir la Generalidad, Puigdemont y Junqueras en situación anómala

Audio

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña.

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

Es una situación extraña. Cuatro encarcelados (el ex vicepresidente Junqueras, el ex consejero Forn y los Jordis), cinco fugados, algunos en libertad y otros que salieron a la calle tras pagar la fianza impuesta. En total 23 investigados, por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Los encarcelamientos empezaron el 16 de octubre. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, mandó a la cárcel a 'los Jordis', considerados los principales promotores de la algarada del 20 y 21 de septiembre.Y el 2 de noviembre envió a prisión al exvicepresidente Junqueras y 8 exconsejeros. Algunos salieron un mes después , tras asumir la causa el Tribunal Supremo. En el Alto Tribunal declaró la ex Presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, que pasó una noche en prisión.

Y nos quedan los cinco fugados, con el expresidente Puigdemont a la cabeza. El 3 de noviembre la Audiencia Nacional dictó orden de busca y captura nacional e internacional e ingreso en prisión, pero un mes después el juez Pablo Llarena, desde el Supremo la retiró ante los problemas que puede poner Bélgica. En cuanto pisen España, serán detenidos.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar