• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la Bolsa de Barcelona, desde donde COPE hace el programa especial del 21-D

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

El jueves 21 de diciembre está marcado en el calendario como otra fecha histórica para Cataluña, como tantas jornadas que han recibido este calificativo desde que se pusiera en marcha el procés. Pero en este caso, quizás este día tenga más peso específico, porque se trata de una elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de España después de aplicar el artículo 155 de la Constitución una vez que el Ejecutivo de Puigdemont aprobara la Declaración Unilateral Independencia. 

Una hora antes de que cierren las urnas, a partir de las 19.00 horas, en COPE empieza un programa especial elecciones encabezado por Carlos Herrera que se realizará desde la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gracia 19. 

Este edificio de la Bolsa de Barcelona es moderno y relativamente joven, puesto que se inauguró en 1994, concretamente el 4 de mayo, sustituyendo así al edificio gótico de la Casa Llotja de Mar situado en el Paseo de Isabel II, donde estaba situada la Bolsa desde su orígenes allá por la Edad Media.

La sede de la Bolsa de Barcelona.

La sede de la Bolsa de Barcelona.

Las Lonjas de mercaderías están en el origen de lo que hoy es la Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Hay varias fechas que marcan la historia de la Bolsa de Barcelona. El primero hito son las 'Ordinacions' e Jaime I, que regulaba la figura del mediador mercantil. 

Otro hito se produjo en 1915, con la creación de la Bolsa Oficial de Comercio de Barcelona. 

La Ley 24/1988 del Mercado de Valores se aprobó el 29 de julio de 1989, y desde entonces, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona es la entidad encargada de regirla.

El cambio de sede, que se produjo el 4 de mayo de 1994, es otro de los hitos que marcan la historia de la Bolsa de Barcelona, ya que fue cuando se inauguró el Parquet Electrónico. 

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Desde 2022, la Bolsa de Barcelona forma parte del grupo Bolsas y Mercados Españoles, junto a las bolsas de Valencia, Bilbao y Madrid, desde donde se desarrolla el 85% del negocio bursátil español.

Con la independencia, Cataluña saldría del euro y no recibiría financiación del BCE, con lo que la Bolsa de Barcelona quedaría reducida a pequeñas empresas. 

Alguna pista sobre su futuro inmediato se podrá tener el 21-D tras el cierre de las urnas. Desde su sede te lo contará Carlos Herrera y el equipo de enviados especiales de la Cadena COPE.

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Sede de la Bolsa de Barcelona. Pedro del Castillo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar