• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Anécdotas del 21-D: La esposa de Puigdemont vota y Mas es increpado por llevar un lazo amarillo

Marcela Topor, esposa de Puigdemont

Marcela Topor, esposa de Puigdemont

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

La mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, no ha querido faltar este jueves a su cita con urnas. La pareja del expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, ha acudido sonriente al pabellón de la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis a depositar su voto. Su marido, que pidió en los días previos a una joven que se iba a abstener que votara por él el 21-D, ha hecho acto de presencia a través de Twitter. «Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre», ha dicho Puigdemont justo cuando se abrían los colegios electorales. 

Esta ha sido una larga jornada electoral. Pero aún más larga ha sido para Marta Pascal. La coordinadora general del PDeCAT, ha dejado este jueves en un segundo plano su faceta de dirigente de una formación política para centrarse en una actividad que le absorberá gran parte de las energías como es la de vocal de una mesa electoral en la ciudad de Vic (Barcelona). El azar ha hecho que Pascal sea una de las miles de personas que el sistema moviliza en todas las contiendas electorales para hacer posible la logística de las votaciones, y a primera hora de la mañana la dirigente de PDeCAT ya ha difundido una foto suya sentada frente a la mesa electoral que le ha correspondido. En concreto, Pascal ejerce de vocal en el punto de votación instalado en la Escola Estel, en la capital de Osona. En su cuenta de Twitter, la coordinadora general del partido de Carles Puigdemont ha pedido que "nadie se quede en casa", que "se llenen las urnas" y que "el 21D sea un día histórico para Cataluña".

También ha votado esta mañana Artur Mas, que ha asegurado que "estas elecciones no tocaban", pero que las urnas están ahí y "esto que estamos viendo hoy tendría que ser lo normal" y no lo que pasó el 1 de octubre, que fue "totalmente anormal, con represión". El momento más tenso se ha vivido cuando uno de los votantes le ha llamado "sinvergüenza" y le ha dicho "mira donde nos has metido", a la vez que le ha recriminado que llevara el lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas. En declaraciones a la prensa, Mas ha explicado que una persona se ha metido con él "de manera intolerante", y que las personas, a título individual, "podemos llevar el símbolo que queramos".

Artur Mas

Artur Mas

Quien no podrá acudir a votar será Junqueras, preso en la cárcel de Estremera. El exvicepresidente de la Generalitat ha querido mandar un mensaje a su esposa desde las redes sociales: «Hoy hace cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero».

Pese a ser un jueves laborable, muchos catalanes han acudido a las urnas a votar. Algunos, como este ciudadano, barretina en la cabeza y besando el sobre que contiene su voto

beso-barretina

Los mensajes a favor de Junqueras y el resto de independentistas presos han sido una constante y han obligado en varias ocasiones a actuar. En varios colegios electorales han aparecido pisadas amarillas, el color que el secesionismo ha usado en esta campaña para solidarizarse con los dirigentes encarcelados.

Pisadas amarillas
">

Pisadas amarillas

La Junta Electoral ha obligado también a tapar los cuadros que se exponían en el Ayuntamiento de Balaguer, en los que aparecían imágenes de políticos catalanes. Mientras, una interventora de ERC ha denunciado el hallazgo de sobres con papeletas de Ciudadanos en el colegio La Marina de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat.

Otra de las imágenes de la jornada la ha protagonizado una simpatizante de Ciudadanos, que ha salido de la peluquería en la que le hacían mechas para saludar al líder del partido, Albert Rivera. La anécdota ha ocurrido junto al colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat, donde ha votado Rivera. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo