• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consulta aquí la guía para no perderte en el 21-D

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

EFE | Yolanda Canales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

Un total de 5.553.983 catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones de carácter excepcional, las primeras convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont por la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Las consecuencias del referéndum ilegal del 1-O han marcado de principio a fin una campaña en la que el independentismo, que en esta ocasión se presenta con tres listas separadas -Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP-, puede perder, según los sondeos, la mayoría absoluta que logró en los comicios del 27 de septiembre de 2015, frente a un bloque constitucionalista al alza, lo que abriría la puerta a nuevas sumas.

Sin duda ha sido una campaña electoral atípica por el contexto de polarización y tensión en el que se ha desarrollado y porque la fecha de las elecciones cae por primera vez en un día laborable entre semana, que la patronal Pimec ha cifrado en  230 millones de euros celebrar la elecciones un día no festivo.. Es un hecho que no sucedía desde las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de junio de 1989. Precisamente para votar hoy, los trabajadores tienen derecho a un permiso máximo en su trabajo de cuatro horas con el fin de que puedan acudir a votar.

Pero ¿cómo están marcados los tiempos este jueves? … Te lo contamos...

¿Cuál es el horario de los colegios electorales?

Ante todo hay que saber que el calendario de las elecciones catalanas es el que marca la Ley Electoral General, ya que Cataluña no tiene ley electoral propia. Por tanto, al igual que en unas elecciones generales los catalanes podrán ejercer su derecho a voto de 9 de la mañana a 20 horas, hora de cierre de los colegios electorales.

¿Cuándo empieza el recuento de votos?

Será justo al cierre de los colegios y se calcula, teniendo en cuenta la experiencia de otras elecciones,  que sobre las 22:30 se den a conocer los resultados más o menos definitivos.

¿Y los datos de participación?

Durante toda la jornada electoral habrá comparecencias que informarán puntualmente de los datos de participación. Será el secretario técnico del ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver quien sobre las 10 informe de las incidencias en la apertura de locales electorales.

Alrededor de las 13:45 se han ofrecido los primeros datos de participación registrados hasta las 13 horas.

Y a las 18:45 se dan a conocer los segundos datos de participación registrados hasta las 17 horas.

Habrá una última comparecencia, esta vez también del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo para facilitar los datos definitivos de participación que se darán a conocer cuando se tenga el 100% de los datos escrutados. La hora, por tanto, está por determinar, si bien Milló dice que puede retrasarse  más de lo habitual teniendo en cuenta que habrá una participación histórica, según auguran todos los sondeos, rozando o superando el 80% -en las de 2015 se superó el 77%.
 

¿Dónde y cuándo votarán los candidatos?

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha sido el primer candidato a las elecciones que ha votado. Lo ha hecho este miércoles desde la prisión de Estremera, donde se encuentra preso. Su número dos, Marta Rovira votará a las 10.30 en Vic. 

En Junts per Catalunya, el número uno,  Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas aseguraba este lunes en Rac1 que no vendrá a España para votar.

Entre los candidatos más destacados de su partido, y que están libres, los consejeros cesados, Josep Rull  ha votado a las 10:30 en Terrassa y Jordi Turull a las 10:15 en Parets del Vallès.

En Ciudadanos, Inés Arrimadas ha ejercido su derecho a las 12 en Barcelona y Albert Rivera ha hecho lo propio a las 11 en Hospitalet.

Miquel Iceta, del PSC, ha votado también en Barcelona a las 11 al igual que  Xavier Domènech de Catalunya en Comú - Podem que ha votado a  las 11

El candidato popularXavier García Albiol, ha votado en Badalona a las 12.

¿Cuándo se constituirá el Parlamento catalán?

La fecha límite es el martes 23 de enero de 2018. Según la ley son 20 días hábiles desde la fecha de los comicios para convocar la sesión constitutiva de la Cámara. En esta sesión se elegirá el presidente del Parlament y a los miembros de la Mesa. Después habrá 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalidad.

Recalculando... el plazo máximo sería el martes 6 de febrero, aunque si en esa primera votación el candidato no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda, donde bastaría con mayoría simple para ser investido.

De no conseguirlo, comenzaría un plazo de dos meses para encontrar otro candidato,  lo que retrasaría la fecha para elegir presidente catalán al sábado 7 de abril.

Si fracasa este último intento, Cataluña tendría que volver a votar. Por ello los resultados de esta noche  y sobre todo la capacidad de maniobra que observen los partidos para conformar amplias y heterogéneas alianzas, determinarán si Cataluña es hoy por hoy ingobernable y hay que volver a llamar a la ciudadanía a las urnas.

Llegado el caso, serían las quintas elecciones autonómicas catalanas en menos de ocho años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar