• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUCIO AL PROCÉS

El abogado de Sánchez duda de la "imparcialidad" del Supremo: "Son magistrados, no héroes"

Así te hemos contado minutot a minuto la primera jornada del juicio a los presos por el 'procés'

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

COPE.es

Tiempo de lectura: 16'Actualizado 23:45

19:06 Adolfo Suárez Illana sobre el 'procés': "Es un golpe de Estado más perverso que el 23F"

El político del PP e hijo del expresidente del Gobierno, ha manifestado este martes en Huelva que las actuaciones de los independentistas en el procés catalán, por las que ha comenzado esta jornada el juicio en el Tribunal Supremo, suponen "un golpe de Estado más perverso que el del 23F, porque lo dan personas que han sido elegidas por un pueblo para ejercer las funciones de dirección" del mismo con "un juramento de acatamiento a la Constitución"


18.55 Los embajadores se movilizan para explicar el juicio del 'procés' a los medios locales en el extranjero

Embajadores españoles en varios países europeos, pero también en lugares como México y Estados Unidos, convocaron este lunes a periodistas locales y a corresponsales extranjeros para ofrecer información sobre el juicio, iniciado este martes, contra los acusados de promover el proceso independentista en Cataluña


18.18 El presidente del tribunal, el juez Marchena, llama la atención de la abogada de Forcadell y le pide "brevedad"

La intervención de Olga Arderiu ha merecido la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha reclamado mayor brevedad para evitar un trato diferente del resto de los abogados.


18.15 La abogada de Carme Forcadell pide que quede fuera del juicio por la "inviolabilidad parlamentaria"

La letrada ha recordado que la inviolavilidad parlamentaria se consagra en el Estatuto de Autonomía de Cataluña para proteger la libertad de expresión y el derecho a la participación política de los integrantes de la Cámara. Olga Arderiu ha destacado que todos los hechos que se imputan a la expresidenta del Parlament, -permitir la tramitación y aprobación de las denomnadas leyes de desconexión y de la convocatoria del referéndum del 1-O- se corresponden con las funciones propias de la actividad parlamentaria y deben estar protegidos por esta inviolavilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los debates y votos en la Mesa deben gozar también de esa protección, se nos imputan funciones de naturaleza totalmente parlamentaria"


18.00.- El lehendakari Urkullu asegura que el juicio del procés evidencia "el fracaso de la política"

Urkullu considera que el juicio a los políticos catalanes "evidencia el fracaso del sentido más profundo del ejercicio de la política", al tiempo que" vuelve a poner sobre la mesa la crisis del modelo de Estado y la necesidad de avanzar en una reforma que se fundamente en el reconocimiento a su propia realidad plurinacional".

"Es necesario superar el bloqueo y la adopción de decisiones unilaterales", recalca el lehendakari, al tiempo que considera que "el acercamiento, el entendimiento y la confianza mutua son los primeros pasos necesarios para iniciar un camino hacia una solución duradera". "Distensión, diálogo y mirada amplia", ha resumido.


15.44.- AMPLIACÍÓN Hackean la web del CGPJ en plena retransmisión del juicio del procés


15.43.- Saludos, insignias y lazos amarillos entre los presos del 'procés'. Crónica de Maribel Sánchez desde el Tribunal Supremo


15.08.-  Unos 200 estudiantes -120 según la Guardia Urbana- se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona contra el juicio.

Convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE), que tiene representatividad en la enseñanza secundaria y posobligatoria pero escasa en el mundo universitario, los estudiantes se han reunido al mediodía en la plaza Universitat, de donde han partido en manifestación hasta la Plaza de Sant Jaume.

El portavoz del SE, Borja Latorre, ha afirmado antes de la marcha que "es un grave error no impulsar la movilización en las calles ante el juicio farsa del 1-O", que es "más propio de la dictadura franquista", porque "venceremos la represión en las calles". Latorre ha hecho un llamamiento a "seguir con las movilizaciones en la calle para acabar con la monarquía y el régimen del 78" y ha instado a participar en las protestas convocadas para el sábado 16 y para el jueves 21 de febrero.

Encabezaba la manifestación de los estudiantes, en su mayoría de educación secundaria, una pancarta con el lema "Por la República del pueblo. Libertad presos políticos".


15.05.- Los Mossos han retirado a las decenas de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaban la calle Pau Claris de Barcelona en un intento de bloqueo de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los activistas se habían concentrado en este punto desde alrededor de las 12.00 horas para protestar por el inicio del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, una concentración sorpresa enmarcada dentro de las acciones que están desplegando los CDR este martes.

Los Mossos han ido retirando uno a uno -sin que haya habido detenidos- a los manifestantes que se han sentado en la calzada en actitud de resistencia pasiva y que han cortado el tráfico en la calle Pau Claris durante cerca de hora y media.

Uno de ellos era el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, que ha sido el último en ser retirado de la calzada.

Los manifestantes lanzaban proclamas como "Las calles serán siempre nuestras", "Sin desobediencia no hay independencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o, dirigiéndose a los Mossos, "Vuestro conseller está en la cárcel", en alusión a Joaquim Forn, extitular de Interior, uno de los procesados por el 1-O.


14.34.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha insistido en que hay que "respetar las reglas de juego democrático, también para cambiarlas" y ha abogado por "la moderación y el diálogo" para conseguir "respuestas sencilla, que no simples". González ha asegurado que por la política se deben llegar a "respuestas sencillas pero no simples a problemas complejos" para que las comprendan los ciudadanos.

"Una de las cosas que reclamo es, por favor, respetad las reglas del juego, también para cambiarlas", ha inquirido González.


14.30.- El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asistirá a las próximas declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis . Fuentes del Govern han señalado que Torra volverá nuevamente al Alto Tribunal cuando se produzcan esas tres comparecencias.

El president vendrá cuando declare Forcadell por su antiguo cargo de presidenta de la cámara catalana, en cuanto a Jordi Sánchez por pertenecer ambos a JXCat y acudirá a escuchar a Jordi Cuixart por su amistad y sus lazos con la organización Ómnium Cultural, de la que Torra también fue presidente.

Por otra parte, las fuentes han calificado de "frío" el encuentro de Torra con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que no se ha salido de lo "estrictamente protocolario". No le ha pedido nada ni Lesmes le ha ofrecido nada, han puntualizado las fuentes. 


13.57.-  La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado  la vista oral como "el juicio de la ignominia y el odio contra la disidencia política" y ha zanjado que, a su juicio, esto es "la España real".

Artadi ha participado en la concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, junto con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en señal de protesta por el juicio del "procés" que ha comenzado esta mañana.

"Es el juicio de la ignominia y del odio contra la disidencia política", ha subrayado la portavoz del Govern, que ha incidido que esta causa judicial es una "vergüenza" y va en contra de "la democracia y los derechos humanos".

Artadi ha hecho referencia a la campaña "This is the real Spain" (Esta es la España real) promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha manifestado: "'The real Spain' es no dejar entrar a observadores internacionales (a la sala del juicio), es vulnerar derechos y es la represión".

 


13.56.- Alrededor de un centenar de funcionarios de prisiones se han concentrado  frente al Tribunal Supremo, para exigir al Ministerio del Interior que negocie mejoras en sus condiciones laborales.

La concentración, que no tenía el visto bueno de la Delegación del Gobierno, se ha celebrado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptara el recurso de los convocantes y permitiera su desarrollo.

Los concentrados han explicado que han querido aprovechar la atención mediática que hay en torno al juicio para visibilizar sus reivindicaciones.


13.54.- Agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a retirar, uno a uno, a las decenas de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortan desde antes de las 13.00 horas la calle Pau Claris de Barcelona, a la altura de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los activistas se habían concentrado en este punto desde alrededor de las 12.00 horas para protestar por el inicio del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, una concentración sorpresa enmarcada dentro de las acciones que están desplegando los CDR este martes.

Los Mossos van retirando uno a uno a los manifestantes que se han sentado en la calzada, en actitud de resistencia pasiva, y que cortan el tráfico por la céntrica calle Pau Claris. 


13.53.- El PNV ve un momento “muy grave para la democracia” y pide libertad para los procesados del procés


13.44.- La retransmisión a través de internet del juicio del "procés" en la página del Poder Judicial ha sufrido un ataque informático a primera hora con el envío de peticiones "maliciosas" -más de cuarenta por segundo- que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura.

Según informan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el problema ha quedado solucionado antes de las 11.00 horas y la retransmisión de la vista oral se desarrolla desde entonces con normalidad.


13.42.- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido un "respeto absoluto" a la Justicia y ha defendido que esta es "independiente y de calidad". Ha comentado que el inicio del juicio conlleva una "situación de cierta tensión emocional" ante la cual hay que reafirmar el "respeto absoluto a la Justicia", que va a pronunciarse por unos "hechos y unas circunstancias" determinadas.

Ha proseguido que el problema catalán tiene unas "raíces políticas que debe resolver la política" y, en este aspecto, ha defendido "la ley y el diálogo" para solucionar la situación.

Para Puig, "la política es un ejercicio de diálogo permanente con un límite: la Constitución", de la que ha dicho que puede "ser reformada" siempre que haya en un momento dado "una mayoría suficiente" para hacerlo.

Además, el jefe del Consell se ha dirigido a los partidos de la derecha para advertir de su "intransigencia" que ve "inviable con el proyecto común de España", lo cual se observó, en su opinión, en la manifestación del pasado domingo en la madrileña plaza de Colón


13.39.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán y espera que, cuando concluya el juicio "las personas que están siendo juzgadas sean puestas en libertad sin ningún tipo de cargos".

"No tiene ni pies ni cabeza hablar de golpe de Estado, como hacen algunos políticos", ya que "no existió violencia y mucho menos violencia armada o militar", ha proclamado Esteban ante la entrada al Supremo, donde ha acudido para mostrar el apoyo y solidaridad del PNV con los encausados, acompañado por Iñigo Iturrate, miembro de la delegación de observadores aprobada por el Parlamento Vasco.


13.35.- ¿Sabes quién es quién en el banquillo del procés? Te lo contamos


La alcaldesa de Barcelona Ada Colau asegura que el juicio del 'procés' es una “campaña electoral” para Vox


13.27.-  El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a los magistrados del Supremo que "hagan de jueces y "no de salvadores de la patria". El letrado ha comenzado este alegato dudando de la imparcialidad de los magistrados del Supremo, desde el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, hasta el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

Pina ha hecho mención de una carta publicada en un medio de comunicación, en la que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguraba que el juez de instrucción de Barcelona (fallecido), que investigó los preparativos del referéndum ilegal, Juan Antonio Ramírez-Sunyer, había "cambiado el rumbo" de España y que era un "héroe nacional".

"Son magistrados, no héroes nacionales", ha criticado el letrado, ironizando que esta afirmación hace pensar que los magistrados del alto tribunal están para "mantener la unidad de España". "Hagan de jueces, no de salvadores de la patria", ha pedido.


13.23.- El portavoz del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido que se deje actuar a la Justicia española y se acaten sus sentencias. "Tanto en casos de corrupción política como en los intentos de golpe de Estado, los políticos en un Estado de derecho lo mejor que podemos hacer es dejar que actúen los jueces y los fiscales", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), en respuesta a la colíder de los Verdes europeos en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, que a primera hora ha pedido la libertad para los procesados.


13.23.- ¿Cómo ve Europa el juicio del procés? Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Bruselas, José Luis Concejero


13.19.- Ya puedes escuchar la LÍNEA EDITORIAL COPE, hoy sobre el jucio del procés: Un juicio a los hechos


13.18.- Entretanto desde Belgica, Puigdemont pide al Estado que “rectifique” en el juicio del 'procés'


13.02.- El abogado de Joaquim Forn, el que fuera consejero de Interior de la Generalitat.- "Nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí". Javier Melero, ha insistido durante su intervención en el trámite de cuestiones previas  en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, que fue Juan Ignacio Zoido.

También ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos d'Escuadra por su actuación en el 1-O.

A juicio de este letrado se trata de una testifical "imprescindible", ya que el exministro del PP intervino el pasado 18 de enero durante más de una hora en la Comisión de Interior del Senado y allí expuso un extenso informe sobre la actividad de todos los cuerpos , policiales el propio 1 de octubre -fecha del referéndum ilegal- y también sobre lo ocurrido en días anteriores.

Por otra parte, el abogado de Forn denuncia en este trámite que respecto a su cliente se han producido vulneración del derecho con todas las garantías y tutela judicial efectiva. "No podemos estar de acuerdo con la aplicación de la rebelión a este caso concreto", ha afirmado, para añadir que las acusaciones contra el exconsejero de Forn se fundamental tan sólo en atestados policiales que únicamente pueden valorarse como tales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asegura que Forn impulsó un operativo policial para que el 1-O saliese adelante, pese al mandato judicial de que se impidiese. Al igual que Junqueras, indica que Forn participó en la Junta de Seguridad de Cataluña, donde ambos fueron advertidos de posibles alternados violentos durante el referéndum.


13.01.-  Diputados de las fuerzas soberanistas -JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP- y trabajadores del Parlament han escenificado este martes su apoyo a los líderes independentistas procesados con un paro frente a las puertas de la cámara catalana el día que ha comenzado el juicio en el Supremo.

La concentración, encabezada por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ya que el presidente, Roger Torrent, se encuentra  en Madrid, la ha liderado simbólicamente una de las urnas utilizadas para las votaciones del 1 de octubre de 2017. "Vergüenza", "la autodeterminación no es delito" o "lo volveríamos a hacer" son algunos de los carteles que los concentrados han sostenido. El paro ha finalizado con proclamas como "libertad presos políticos" y un prolongado aplauso final.



12.58.- Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran desde aproximadamente las 12.00 horas frente a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona, para protestar por el inicio del juicio del 1-O.

A través de Twitter, los CDR han hecho un llamamiento a acudir a las puertas de la Fiscalía para sumar a más activistas a esta concentración sorpresa, enmarcada dentro de las acciones que están desplegando este martes.

"¡Contra el juicio farsa, encendamos el fuego de la revuelta!", afirman los CDR en el tuit.

Decenas de activistas ya se encontraban poco después de las 12.00 horas frente a la Fiscalía, protegida por efectivos de los Mossos d'Esquadra. 

 


12.54.- El Tribunal Supremo vive una desbordada expectación en sus alrededores, con un amplio despliegue policial y periodístico, la presencia de toda la plana mayor del independentismo y protestas de la ultraderecha.

Es la otra cara de un juicio histórico. Mientras en el interior del Supremo podía verse por primera vez la esperada imagen conjunta de los presos independentistas, en el exterior del tribunal se evidenciaba el cóctel de sentimientos encontrados que levanta este nuevo y trascendental episodio del proceso independentista.

Hasta 600 periodistas cubrirán este juicio.

La preciada foto de los nueve presos ha tenido que esperar hasta el inicio del juicio dos horas después, aunque para escucharles habrá que aguardar a que finalicen las cuestiones previas.

En cambio, sí ha podido verse entrando a pie a otros acusados en libertad como los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs o Carles Mundó, o su excompañero y ahora abogado Francesc Homs, que han soportado estoicamente los gritos de "golpistas" por parte de algunas personas presentes, que en cambio han aplaudido y aclamado a Santiago Abascal, líder de Vox, partido que ejerce de acusación particular.


12.52.- El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que espera que los doce dirigentes independentistas catalanes que son juzgados en el Tribunal Supremo por impulsar el 'procés' tengan "un juicio justo, imparcial", y en el que no se impongan "los impulsos políticos al razonamiento jurídico".


12.51.- El ex  lehendakari del Gobierno Vasco Juan Jose Ibarretxe en su Twitter:


12.50.- Un único lazo amarillo en el juicio: los exconsejeros lucen la enseña del Govern


12.48.- Omnium Cultural también ha parado este mediodía en señal de protesta


12.45.-- La Asssemblea Nacional Catalana ha convocado a las 19 horas  a una manifestación en Barcelona en la plaza de Cataluña. 


12.40 El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado desde Berlín que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" en el actual juicio del "procés" y que el único fallo "justo" es la "absolución".  A su juicio, este proceso judicial es de "carácter político" y un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "Estado de derecho", porque es un juicio instruido contra personas "inocentes, honorables y elegidas democráticamente", que tan solo han cumplido con las decisiones del parlamento catalán. 

 


12.37.- Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE en el Supremo siguiendo el jucio


12.20.- El PDeCAT denuncia que el juicio al "procés" es el fracaso de la política. En declaraciones en el Congreso, antes de la Junta de Portavoces, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha considerado que "hoy es un día muy triste" para la inmensa mayoría de catalanes y demócratas por el inicio de este juicio que en su opinión nunca debía haberse iniciado.

Campuzano ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el responsable de que el conflicto catalán no se haya abordado a través de la política, sino "a través del Código Penal", lo que cree que ha desembocado en esta situación.


12.15.- El PNV ve un momento "extremadamente grave para la democracia" por el juicio e insiste en la necesidad de diálogo entre el Gobierno de España y la "Generalitat" para "solucionar el conflicto político" en Cataluña 


12.00-  La Asssemblea Nacional Catalana ha parado este mediodía. A las siete de la tarde convocan a una manifestación en Barcelona en la plaza de Cataluña. 


12.00.- Patricia Rosety, la redactora jefe de Tribunales de la Cadena COPE cuenta como un  grupo de abogados de distintas nacionalidades aseguran que están en el juicio como observadores internacionales. Como detalle, Patricia cuenta como solo uno de los 12 acusados, Jordi Sánchez, expresidente de ANC lleva lazo amarillo en la solapa. 


11.40.- El abogado de Junqueras: La causa atenta al derecho a protestar de catalanes.  Andreu Van den Eynde, letrado también de Raül Romeva ha arrancado el "juicio excepcional" del "procés" con un alegato político del independentismo y del derecho a la autodeterminación en una "causa que penaliza y atenta al derecho a protestar, pues "lo que hacen los catalanes es protestar". Tras cinco minutos de aspectos técnicos, Van den Eynde ha dejado las cuestiones previas a un lado para defender el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y del Parlament a debatir sobre la independencia, aspectos que el Estado ha "criminalizado" como también ha hecho con la protesta y la libertad de expresión.

"Lo que hacen los catalanes es protestar. Eso es lo que hacemos. Estamos políticamente excluidos de determinadas decisiones", ha dicho el abogado, que ha asegurado que "el 20 de septiembre era una protesta", en relación a los incidentes en la Consellería de Economía con una comisión judicial en su interior que no podía salir ante la masa de manifestantes que se concentraba en el exterior.


11.30.- Los acusados por el 1-O lanzan mensajes de ánimo ante el inicio del juicio. Junqueras asegura en su cuenta de Twitter que "comienza el juicio que enseñará al mundo la verdad. Ayudaos los unos a los otros, cohesionados y con coraje. ¡Nosotros estamos fuertes y no desfalleceremos! Nos sentimos acompañados y más después de haber podido abrazar a Carme y a Dolors".

 

Por su parte Carme Forcadell ha escrito un mensaje en esta misma línea: "Ha llegado el día. Estamos preparadas. Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas".

 


11.10.- Albert Rivera sobre el juicio: "A quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes".

 


11.00.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue el juicio desde la primera fila de la Sala de Plenos del Supremo junto a dos de sus consejeros, la Consejera de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), y dos de sus consellers, la de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet, presencian esta primera jornada desde el interior de la Sala de Plenos del Supremo.EFEJ.J. Guillen


10. 55.-Desde el presidente del Parlamento de Cataluña a la presidenta de la ANC: Líderes independentistas aseguran que el juicio del 'procés' es "un juicio a la democracia"


10.20.- El Tribunal Supremo ha iniciado ya el juicio del "procés", los acusados sentados en el banquillo, frente al tribunal.

La Fiscalía pide para los doce acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición. Vox, acusación popular, pide condenas de 24 a 74 años.


10.09.- Los presos entran en la sala


10.00.- A ESTA HORA ESTÁ PREVISTO QUE COMIENCE EL JUICIO más importante de la democracia que sienta en el banquillo a 12 acusados. Se enfrentan a 7 jueces en una causa que durará cerca de tres meses en varias sesioens semanales. 


9.30.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido hoy "un juicio justo" a los dirigentes del proceso soberanista catalán, "sin impunidad y sin indultos".

Abascal ha hecho estas declaraciones minutos antes del comienzo del juicio,  una causa en la que su partido ejerce la acusación popular y solicita condenas de entre 24 y 74 años de prisión.

El presidente de Vox ha opinado que en españa "han fallado los políticos" y han "funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona". Ha criticado la "inacción sistemática" de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy.

Y ha reclamado, además de un juicio "justo", que se complete "la desarticulación del golpe". A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público "y no en el banquillo" de los acusados, demuestra que "el golpe está vivo"

Llegada de Santiago Abascal al Tribunal Supremo

Santi Abascal, líder de Vox


9.29.- El diputado de ERC Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter:

 

Escucha ya el monólogo de Carlos Herrera: "El 'procés' fue un golpe de Estado contra la Constitución votada en Cataluña mayoritariamente"


9.03.- El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.


9.02.- Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional.

Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.


Santi González, sobre el juicio del procés en 'Herrera en COPE': "12 personas se van a enfrentar a siete jueces impecables"


9.01.- Torra seguirá hoy la primera sesión del juicio al "procés" desde el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en el que tiene asiento reservado como presidente de una comunidad autónoma.

El tribunal ha reservado para hoy tres sitios para el Govern, dos para representantes del Parlamento catalán y otros dos para el vasco


9.00.-  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al Tribunal Supremo para seguir desde el Salón de Plenos el juicio por el procés independentista catalán. Torra ha llegado poco antes de las 9 de la mañana a las inmediaciones del tribunal, donde se ha encontrado con el presidente del Parlament, Roger Torrent; políticos de partidos soberanistas, dirigentes de las entidades independentistas ANC y Ómnium Cultural y familiares de los presos.

Todos han posado tras una pancarta en la que se leía "Decidir no es delito".

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

Rodrigo Jiménez

Posteriormente, el presidente de la Generalitat se ha trasladado en coche hasta la puerta del Supremo, y ha entrado al edificio, donde ha sido saludado por el presidente del Tribunal y del CGPJ, Carlos Lesmes. 

En el saludo, que ha tenido lugar en el despacho oficial del presidente del TS, también han estado presentes el vicepresidente del tribunal, Ángel Juanes; el conseller de Territorio la Generalitat, Damià Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

GRAF5650. MADRID, 12/02/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), a su llegada al Tribunal Supremo donde da comienzo este martes al juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). EFE/Chema MoyaChema Moya


Todos están acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación. Se encuentran en Madrid desde el pasado día 1 a Madrid cuando fueron trasladados desde prisiones catalanas para comparecer en esta vista oral, que se prolongará al menos tres meses. 


8.30.- ¿Se podría suspender el juicio del procés si se convocaran elecciones? El  juez José Antonio Vázquez Taín, responde en 'Herrera en COPE'


8.30 Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueves acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del "procés". En un furgón Carme Forcadell y Dolors Bass, en otron el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

Rodrigo Jiménez


 Los CDR queman neumáticos y cortan la AP-7 en el arranque del juicio del procés



7.20.- Los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras salen en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Rea


7.15.- Carme Forcadell y Dolors Bassa salen  de la prisión de Alcalá Meco.

 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar