• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se podría suspender el juicio del procés si se convocaran elecciones?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

¿Suspender el juicio del 'procés' si Pedro Sánchez convocara finalmente elecciones? Una cuestión que para el juez José Antonio Vázquez Taín “no tendría que guardar relación”. Asegura el juez que en nuestro sistema, “la separación de poderes implica que el poder judicial vaya por un lado y el legislativo y ejecutivo por otro”. Además ha advertido que está en juego la imagen internacional, que se vea que "España no está haciendo un juicio político ni que tenga que ver con ningún acuerdo político”.

La sesión del juicio de hoy es clave

Vázquez Taín considera que “la sesión del juicio de hoy es clave”. Pese a que en los 52 primeros folios del escrito de la fiscalía se relatan “actos documentados”, las defensas pueden atacar “cuestiones que ante Estraburgo puedan llegar a tener trascendencia de nulidad”.

Es el caso, advierte el juez, pueden alegar la competencia o no del Tribunal Supremo para juzgarles. No obstante recuerda que fueron precisamente ellos quienes escogieron este tribunal, "no lo hizo ni la justicia ni el estado español”.

Por otro lado, explica Vázquez Taín,  podrían alegar la parcialidad del instructor o del tribunal, "que alguno por su ideología no vaya a ser objetivo”. En este caso, explica “se ha solicitado el historial de cada magistrado con lo que el Supremo se garantiza que cualquier rastro de parcialidad se pueda corregir a tiempo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

También podrían plantear "que les hayan negado la presencia de determinados relatores de la ONU”, si bien el juez no le ve recorrido ya que Estrasburgo deja claro que cada estado es soberano en la interpretación de su derecho.

Otra cuestión podría ser el idioma, si bien se trata de "sesiones sucesivas con copia traducida con lo que en este supuesto “quedarán suficientemente garantizados sus derechos”.

Por último podría alegar cuestiones de forma “como que los acusados se sienten en estrados y no en el banquillo".  "Es algo que se ha alegado en otras ocasiones y que nunca se ha estimado que sea una cuestión importante”.

El juez José Antonio Vázquez Taín recuerda que lo realmente interesante del proceso comenzará “cuando las defensas muestren sus estrategias”, .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar