• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo ve Europa el juicio del procés?

Comienza uno de los juicios más importantes de la historia de España

¿Cómo ve Europa el juicio del procés?

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

Se trata de un proceso que centra la atención mediática nacional e internacional. Las instituciones europeas, aunque digan lo contrario, van a estar muy pendientes de todo lo que va a pasar en el Tribunal Supremo durante los próximos meses.

La Comisión Europea, Institución que garantiza el cumplimiento de los tratados en todos los estados miembros, ha sido muy clara en los últimos días: “no disponemos de información que apunte a una vulneración del principio de separación de poderes o a problemas de independencia judicial en España”. El Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, ha recordado en varias ocasiones que en España se respeta la independencia judicial, además, ha dejado claro que la declaración unilateral de independencia por parte de los líderes catalanes fue un ataque directo contra el estado de derecho y sus normas establecidas.

La maquinaria independentista se ha encargado de agitar el ambiente ante el inicio del proceso judicial. Tratan de influir en la prensa extranjera y en las Instituciones comunitarias. De todas formas, por el momento, Consejo, Comisión y Parlamento han sido muy claros en este sentido y tienen claro que el juicio se va a celebrar con todas las garantías democráticas.

De todas formas, es importante recordar que varios de los protagonistas de este juicio están huidos de la justiciaespañola. En Bélgica por ejemplo, viven actualmente el que fuera Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y tres de sus ex Consellers, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. Van a intentar influir en la prensa internacional, no obstante, ninguno de ellos despierta ni mucho menos el interés mediático del año pasado.

Bruselas está muy pendiente del juicio. Por el momento ya ha dicho que en España se cumplen las ganratías judiciales. Veremos cuáles son las reacciones cuando llegue la sentencia a los líderes independentistas que hoy se sientan en el banquillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar