• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "El 'procés' fue un golpe de Estado contra la Constitución votada en Cataluña mayoritariamente"

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas por el 1-0 y la DUI

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:44

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Bueno, bueno, bueno, bueno, las 8 de la mañana, las 7 en Canarias. Ya ven ustedes, es martes, es 12 de febrero del 2019. El día se parece mucho al día de ayer, en lo climatológico nada más, porque lo demás... Cada día tiene su afán. Es 12 de febrero, pues fíjense, es una fecha muy señalada. Digamos que el 12 de febrero vuelve a ser en la historia de España, queridos niños, una fecha muy señalada.

¿Por qué? Porque hace mucho tiempo, en el año 1974, un 12 de febrero el presidente del Gobierno que había entonces, Carlos Arias Navarro, que era el último presidente que tuvo Franco, y luego también el primero que tuvo el Rey Juan Carlos, presentó una especie... Una tímida, muy tímida, eh, una tímida intentona de revitalización del Régimen de Franco a través del asociacionismo político: crear asociaciones políticas que podían algunos pensar podían ser un remedo de partidos que no es... Y duró muy poco porque entre la Revolución de los Claveles, que eso hizo que se asustaran bastante en el Régimen, y luego el gironazo.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

El gironazo fue la reacción de los... Del búnker. En la portada de 'Arriba', en un artículo de Girón, estos lo que quieren es cargarse el movimiento del 18 de julio y se encogió Carlos Arias, que era bastante... Era un poco timorato, digamos. Se encogió decididamente y aquello no pasó de ahí.

Pero este 12 de febrero es importante porque el 12 de febrero es la fecha en la que comienza, no el debate de Presupuestos que también comienza , el juicio por los hechos relacionados con el 'prosés'. Estamos a muy pocas horas. Ya están siendo trasladados, según sabemos, los acusados a los que se juzga en vehículos adecuados desde Soto del Real a la sede del Supremo de Madrid, donde durante semanas, bastante semanas, vamos a ver qué ocurre con ellos: qué ocurre con las personas, con los hombres y mujeres que desde el poder administrativo, desde el poder político catalán, y otros desde las asociaciones sociales, bien regadas con dinero público, no solo desobedecieron las órdenes de un tribunal como el Constitucional, sino que, además, y leo, son palabras de la Fiscalía, “organizaron un golpe coral perfectamente sincronizado para destruir la soberanía nacional, la unidad territorial de España y, por ende, la igualdad de los ciudadanos que viven en nuestro país”.

Vídeo

¿Qué pilares utilizaron para ello? Hombre, el Parlamento catalán. El Parlamento catalán que tramitó leyes ilegales de independencia pisoteando la minoría parlamentaria que estaba en contra con una mayoría social de votos. La Generalidad, la administración de la política que organizó un referéndum ilegal que, además, se hizo contra las palabras y las órdenes del Tribunal Constitucional, sufragado con dinero público, que obligó a las fuerzas de seguridad a actuar para evitarlo.

Y luego, las entidades callejeras, que son dos, Òmnium y la Asamblea Nacional de Cataluña, cebadísimas de dinero público, el que luego no había para colegios, hospitales, etcétera, etcétera que promovieron la discordia hostigaron a la autoridad judicial y policial, como por ejemplo ocurrió el famoso día del asedio a la Consejería de Economía. Luego estaban los Mossos d'Escuadra, pero eso va por otro canal, por la Audiencia Nacional.

Y ahora hay que decidir si son reos de desobediencia, de malversación, que son dos delitos más fáciles de demostrar, y luego dirimir si, efectivamente, son reos de rebelión o de sedición, que son prácticamente lo mismo solo que en el primero se observa el concurso de violencia que no en el segundo.

Bueno, o es una cosa o es la otra. Yo la verdad no sé si fue rebelión o si fue sedicion. Sé que fue un golpe de Estado. Fue contravenir la unidad de España y la Constitución, que fue votada, por cierto, en Cataluña de forma mayoritaria a favor del “sí”. Me parece que la zona más mayoritaria de toda España.

Eso fue lo que hicieron. Y eso, veremos con todas las argucias legales de la defensa y de todas las acusaciones que se pongan en marcha, en qué desemboca. Y a partir de ahí, cuando ya haya hecho su trabajo el Tribunal Supremo, que también los puede dejar libres diciendo que no veo aquí ningún delito. Oiga, no adelantemos circunstancias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora bien, una vez acabado ese trabajo llegará otro trabajo que será el que ahora mismo está ofreciendo Pedro Sánchez, y lleva ya tiempo ofreciendo, a los independentistas catalanes. “Votadme, sacadme adelante los Presupuestos porque si yo sigo en el Gobierno, y si después podemos revalidar esta mayoría más exigua o menos exigua, yo podré hacer por vosotros y los presos cosas que, desde luego, si viene la derechona, no van a hacer”. Y ese es uno de los argumentos fundamentales que utiliza Pedro Sánchez.

Los otros, PDECat y Esquerra, aguantan de momento la enmienda a la totalidad, que se puede retirar en el último minuto del debate de Presupuestos, eso es verdad, lo cual ya veremos cómo evolucionan las cosas. De momento están diciendo que si quiere algo, tiene que hablar de autodeterminacion. Eso se lo tendría que tragar Pedro Sánchez o decir: “Ahora me hago el duro, yo no hablo con vosotros, yo no pongo España de moneda, bla, bla, bla, bla, bla, bla". Y ver si por ahí le saca algún tipo de ventaja electoral. Algún tipo de provecho.

Porque ayer a pocas horas de que comenzase el juicio, Pedro Sánchez se inventó la suerte del globo sonda retráctil. Sí, no contento con tener la televisión, el CIS, editar estos libros tan estupendos que le escriben otros y, además, ya también tiene la agencia EFE como agencia de propaganda. Y le filtra la agencia EFE que está pensando en el 14 de abril para hacer unas elecciones, cosa que seguramente es mentira, pero los otros lo publican y Sánchez tiene una forma de decirle a los secesionistas: “Oye, que el día de la República, que es Domingo de Ramos, soy capaz de convocar elecciones. Veréis si me aprobáis o no me aprobáis los Presupuestos”. Parece que de momento no ha picado todavía ni Esquerra, que dice que eso es un chantaje, ni el PDECat.

Luego se desdijeron del 14 de abril. “No, no, que va, que va, que va”. Seguramente, ya saben, fue lanzado exclusivamente para eso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar