• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV ve un momento “muy grave para la democracia” y pide libertad para los procesados del procés

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

GRAF5683. MADRID, 12/02/2019.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, atiende a los medios a las puertas del Tribunal Supremo donde da comienzo este martes al juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). EFE/ZipiZipi

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado este martes el "sinsentido" del juicio por el "procés" en el Tribunal Supremo y ha explicado que ha querido acompañar a los políticos catalanes en un "momento extremadamente grave para la democracia".

Iturrate forma parte de una delegación de parlamentarios vascos que han acudido al juicio iniciado en el Alto Tribunal en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que llevó a la celebración del 1-O y a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El parlamentario ha hecho públicas unas declaraciones momentos antes del inicio del juicio en las que ha denunciado que las personas que van a ser juzgadas lo son "por el simple hecho de hacer política", cuando el problema es que en Cataluña "hay un problema de encaje en el Estado y eso requiere negociación y acuerdo, todo lo contrario a esto, que no es sino un juicio a la política". 

Ha insistido en la necesidad de diálogo entre el Gobierno de España y la "Generalitat" para "solucionar el conflicto político" en Cataluña y ha reconocido que el encarcelamiento de representantes políticos no ayuda a generar un clima de confianza. 

Iturrate ha recalcado que este proceso está enturbiando el clima político, "daña la convivencia y no genera espacios para el encuentro y la distensión", algo que "está sabiendo aprovechar lamentablemente muy bien el tridente de la derecha española, que exacerba los ánimos para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y sacar réditos partidistas". 

"Esa espiral es muy peligrosa y limita la capacidad de actuación del Gobierno español, aunque siempre hay tiempo para la política y hoy lo hay", ha dicho Iturrate, quien ha concluido con un llamamiento "a todos los poderes del Estado para que serenen esta situación y se vuelva a la política". 

Esteban (PNV) espera que los procesados sean puestos en libertad sin cargos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán y espera que, cuando concluya el juicio iniciado hoy en el Tribunal Supremo, "las personas que están siendo juzgadas sean puestas en libertad sin ningún tipo de cargos".

"No tiene ni pies ni cabeza hablar de golpe de Estado, como hacen algunos políticos", ya que "no existió violencia y mucho menos violencia armada o militar", ha proclamado Esteban ante la entrada al Supremo, donde ha acudido para mostrar el apoyo y solidaridad del PNV con los encausados, acompañado por Iñigo Iturrate, miembro de la delegación de observadores aprobada por el Parlamento Vasco.

Tras denunciar que la prisión provisional dictada contra los acusados "ha impedido el diálogo y ha tensionado las cosas", Esteban ha lamentado que el juicio coincida con el debate del Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que, a su juicio, esta coincidencia "pone los sentimientos a flor de piel" y "no ayuda en absoluto a la política".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hemos llegado a un punto al que nunca se debía haber llegado", ha insistido el portavoz parlamentario del PNV, para quien los cargos de los que se acusa a los líderes independentistas no tienen "ningún sentido".

El PNV aboga por agotar la legislatura

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado hoy martes que su partido apuesta por agotar la legislatura y no apoya un adelanto electoral en el caso de que el Gobierno no consiga esta semana sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Bildarratz no ha querido especificar si su partido está mediando con los independentistas de ERC y el PDeCAT para que retiren en el Congreso sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

"Ni lo niego ni lo afirmo", ha manifestado después de explicar que seguramente "todos, de manera multilateral, estaremos haciendo todo lo posible para que los presupuestos salgan adelante".

Y ello porque el PNV entiende que contar con unos presupuestos permitirá "dotar de estabilidad" a la economía y a la vida política.

Eso sí, Bildarratz ha admitido que para los partidos catalanes es "muy complicado" disociar el arranque en el Tribunal Supremo del juicio contra los independentistas del "procés" del debate presupuestario, ya que tienen que "responder" ante la sociedad catalana, donde hay una "evidente preocupación" por el juicio.

También ha aprovechado para subrayar que la apertura de este procedimiento ha supuesto "judicializar la política" y ha recriminado especialmente que los procesados hayan pasado más de un año en prisión preventiva acusados de delitos que implican violencia cuando sus mensajes siempre han sido de "no violencia y paz".

Jokin Bildarratz también ha vinculado la manifestación del domingo en Madrid convocada por PP y Cs para pedir elecciones anticipadas con el comienzo de juicio del "procés" y ha advertido de que cada vez que el PP sale a la calle ello "ha tenido consecuencias muy negativas".

La manifestación fue a su entender un "ejercicio de irresponsabilidad" porque pretendía forzar una convocatoria electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar