• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Fernando Simón, en 'Herrera en COPE': "Que se reduzcan los casos en China no es irrelevante"

Sanidad departirá este lunes con las CCAA con positivos del virus no importados

Coronavirus | Detectados cerca de medio centenar de casos por coronavirus en España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 50'Actualizado 02 mar 2020

8.52 | Fernando Simón en 'Herrera en COPE': Que se reduzcan los casos en China no es irrelevante. Está bajando mucho en número de casos por lo que  reduce el riesgo de transmisión fuera"


8.49 | Fernando Simón en 'Herrera en COPE': "Los grandes acontecimientos suponen un riesgo de transmisión cuando hay personas infectadas. El suspenderlos implicaría asumir que el virus circula sin control en España. Es una situación que hay que valorar con mucho cuidado. Estamos tratando de ser lo más objetivos posible para tomar las deciones,  es cierto que en algún momento podemos discrepar con lo que hacen otros países. Estamos analizando con mucho  cuidado la situación y en caso de considerarlo necesario, se tomarán las deciones sabiendo que tiene un impacto  muy importante no solo en la salud, también en otros sectores"


8.47 | Fernando Simón en 'Herrera en COPE': "Encontrar tratamientos específicos es importante, nos ayudaría a controlar la transimisión de la enfermedad".


8.45 |  Fernando Simón en 'Herrera en COPE': "No me inquietan los casos de recaídas. Si no conseguimos contralar el virus puede implicar que en temporadas siguientes volviera a resurgir. No sabemos si son casos esporádicos o si son más frecuentes de lo que pensamos y pueden afectar a la evolución de  la epidemia. No sabemos con qué frecuencia pasa". 


8.41 | El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en 'Herrera en COPE': "La prueba para detectar el coronavirus es relativamente rápida. La capacidad de detección de esta prueba es muy alta". 


00:00h | Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

22:07h | Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 83 este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en Cataluña, la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. De estos 83 casos, hay 81 activos y dos ya han recibido el alta médica.

El Ministerio de Sanidad departirá este lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas con casos positivos de coronavirus sin nexo de importación.

Se trata de cuatro zonas: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


18:24h | Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 79 este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en la Comunidad de Madrid, en el País Vasco y en Cataluña. De estos 79 casos, hay 77 activos y dos ya han recibido el alta médica.

Los dos últimos nuevos casos han sido confirmados por el Departamento vasco de Salud, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.


16.35h GRAN CANARIAS | Se ha definido el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, en función de su situación y el tiempo que llevan en la isla.


 



 16.33h GALICIA | La Xunta Gallega aprobará el próximo jueves la compra de equipamiento sanitario por vía de "emergencia para anticiparse".


14.39h | Los casos de coronavirus en España se elevan a 76 tras nuevos casos en Madrid y en el País Vasco. Los dos últimos nuevos casos han sido confirmados por el Departamento vasco de Salud, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende a cinco.


13.32h | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ante enfermedades como el coronavirus "no se cuenta ni la ideología ni las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento" y ha trasladado su confianza en la comunidad científica y en el sistema público de salud. 


12.52h |  La OCDE actualizará el próximo lunes sus perspectivas económicas teniendo en cuenta el impacto del coronavirus. Publicará su informe 'Perspectivas Económicas' en el que tendrá en cuenta el impacto del COVID-19 en la economía mundial.


11.37h | El 90% de los casos son importados, tal y como ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.


11.17h CASTILLA LA MANCHA |  Un varón de 62 años ingresado en Guadalajara, primer caso positivo de coronavirus en Castilla-La Mancha. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.


11.02h |  Ascienden a 73 los casos de coronavirus confirmados en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 


10.53h | La Oficina Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS, señala que no es necesario usar mascarillas si uno no presenta síntomas respiratorios. 


 



10.08h |  El ministerio de Sanidad ha confirmado 66 casos de coronavirus en España. Todos los pacientes evolucionan favorablemente, excepto res personas permanecen ingresadas en estado grave: dos en Madrid y uno en Navarra.


 



01:40 | En estos momentos se contabilizan 58 casos de coronavirus en nuestro país: 15 en la Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 10 en Andalucía, 7 en Canarias, 6 en Cataluña, 3 en el País Vasco, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares, uno en Asturias, otro en Cantabria y otro en Navarra.


23:48 | La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, hizo este sábado una llamada a la calma ante la propagación del coronavirus ya que considera que "no hay motivos hoy para alarmarse", y apeló a la responsabilidad y seguir las directrices de la OMS y la Unión Europea.

González Laya se refirió a la evolución de esta epidemia en declaraciones a los periodistas en Montevideo, donde acompaña al rey Felipe VI en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

"Seguridad, sí; responsabilidad, también, y, sobre todo, no caer en la alarma social, sino buscar dar una respuesta. Esa es nuestra obligación", añadió.


22:10h | La primera paciente infectada en Navarra por coronavirus, de 39 años, no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió ayer al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver de un viaje a Bélgica.

Lo ha explicado Alfredo Martínez, el gerente del centro sanitario en cuya Unidad de Cuidados Internsivos se encuentra ingresada, en estado "grave" la mujer, quien regresó ayer mismo de un viaje a Bélgica, una zona no catalogada de riesgo, por lo que en principio no parecía un caso susceptible de COVID-19.


20:55h | Ascienden a 58 los casos de coronavirus en España tras los nuevos positivos en Valencia, Cantabria y Málaga. Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 58 este sábado, después de que se hayan confirmado nuevos positivos en Valencia, Navarra, Asturias, Cantabria, Málaga y otro más en la isla de Tenerife. Dos de los 56 pacientes ya han sido dados de alta. Además, en las últimas horas se han confirmado tres nuevos casos en Valencia, tres en Madrid, dos en Cataluña, uno en Baleares, otro en el País Vasco, y este último en Tenerife.


 



19:53h | Ascienden a 56 los casos de coronavirus en España después de que se hayan confirmado nuevos positivos en Valencia, Navarra, Asturias, Cantabria y otro más en la isla de Tenerife. Dos de los 56 pacientes ya han sido dados de alta.

Hasta las 19.30 de este sábado se han registrado los siguientes casos en España: 15 en la Comunidad Valenciana; 10 en Madrid; 8 en Andalucía; 7 en Canarias (uno dado de alta);  6 en Cataluña; 3 en País Vasco; 2 en Castilla y León; 2 en Baleares (uno dado de alta); 1 en Navarra; 1 en Asturias


18:43h | La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado. La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.
 


18.14h | Una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra, es el primer caso positivo de coronavirus en Navarra en espera de confirmación por el Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Se trata del primer caso que ha dado positivo en las pruebas realizadas en la Comunidad foral, tras varios sospechosos que quedaron descartados, de forma que el Ejecutivo foral ya avanzó que solo informaría de los pacientes confirmados con esta infección. 


17.33h | Ascienden a 51 los casos de coronavirus registrados en España tras uno nuevo en Tenerife. Dos de los 51 pacientes ya han sido dados de alta.


16.53 ECUADOR | La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado que una ciudadana ecuatoriana residente en España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en el país: "Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriabna que reside en España e ingresó en Ecuador el 14 de febrero", asegura.


16.39h FRANCIA | El Gobierno francés ha anunciado este domingo la cancelación de todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados, según ha informado este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran, tras constatar 73 casos de coronavirus en todo el país.


16.26h |  Sanidad confirma un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife que eleva a seis los contagiados en Canarias. La Consejería de Sanidad ha confirmado este sábado un nuevo positivo por COVID-19. Este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje.


16.00h |  La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, se ha mostrado esperanzada en que en un breve plazo de tiempo pueda haber una solución para la epidemia del coronavirus. Ha señalado además que "no hay que alarmarse en exceso".


15.10h |  La ministra de Turismo, Reyes Maroto, admite "incertidumbre" ante el coronavirus pero defiende que España "es un país seguro para visitar".


13.38h | Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Evaluamos la situación constantemente. Ahora mismo no hay información que nos indique que tengamos que suspender un evento, si la tenemos, se hará. Las restricciones, cancelaciones o cierres de escuelas, tienen implicaciones grandes y no garantizan que se favorezca el control".


 



13.21h ANDALUCÍA | Esta comunidad autónoma mantiene ocho casos confirmados, dos en el Hospital y seis con seguimiento a domicilio. No se ha registrado ningún nuevo contagio en las últimas horas.


 13.16h | El coronavirus es un virus que sobrevive mal en el medio ambiente. Desde Sanidad aseguran que para prevenir infecciones víricas como el COVID-19 es muy importante seguir estas recomendaciones:


 



13.11h MALLORCA | La mujer afectada por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a unos familiares "en principio, no enfermos".


12.51h | El Ministerio de Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que "no hay una gran transmisión a nivel nacional del COVID-19".


12.36h COMUNIDAD VALENCIANA | La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado 3 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 13 los positivos en la comunidad. Los tres tienen buen estado de salud.


12.03h PAÍS VASCO | Confirmado un tercer caso positivo de coronavirus en el País Vasco. El departamento de Salud ha confirmado un tercer caso positivo de coronavirus COVID 19, un profesional sanitario en el hospital Txagorritxu de Vitoria.


11.51h |  46 casos confirmados en España. "En nuestro país tenemos 46 casos de coronavirus, incluyendo los dos que están dados de altas, el caso importado de Alemania y el de Francia. Tenemos 44 casos que se han identificado a partir de viajes a las zonas de riesgo", ha asegurado Fernando Simón tras la reunión del Ministerio de Sanidad sobre la expansión del coronavirus en España.


11.49h COREA DEL NORTE | Kim Jong Un asegura que la lucha contra el coronavirus definirá "el destino" de Corea del Norte. El líder del país ha descrito los esfuerzos contra el coronavirus como "una cuestión política que afectará el destino del país", según ha hyecho saber en una reunión del Partido de los Trabajadores donde ha pedido que se hagan todos los esfuerzos posibles para aislar a Corea del Norte del contagio. 


11.46h |  Comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad.


 



10.57h |  Se han contabilizado 45 casos positivos de coronavirus en España. En los próximos minutos comparecerá Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus.


 



10:00h CATALUÑA | La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la mañana de este sábado dos nuevos casos de coronavirus, por lo que ascienden a seis las personas afectadas en Cataluña.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que uno de los nuevos casos es una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente.


06:40h AZERBAIYÁN Y MÓNACO | Azerbaiyán y Mónaco han confirmado los primeros casos de coronavirus en sus territorios, según han confirmado las autoridades de sendos países.

En el caso de Azerbaiyán, el Gobierno ha apuntado a que el afectado es un ciudadano ruso que ha dado positivo en la prueba para detectar el coronavirus, según ha informado 'News.Az'.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Mónaco han trasladado que una persona está afectada por el coronavirus y ha sido trasladada del Hospital Princesa Grace, donde se encontraba en aislamiento en espera del resultado de la prueba del virus, hacia el Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Niza.

Además, el Gobierno de Mónaco ha precisado en un comunicado que se ha iniciado una investigación para conocer los movimientos de la persona afectada durante los últimos días y poder identificar a las personas con las que ha estado en contacto.


05:41h MÉXICO | La Secretaría mexicana de Salud afirmó este viernes que por el hecho de tener tres infectados de COVID-19 en el país, no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.

"En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.


04:57h COREA DEL SUR | Corea del Sur registra 594 casos nuevos de coronavirus y se acerca a los 3000. Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado que han detectado 594 contagios adicionales del coronavirus de Wuhan, lo que eleva el total de casos detectados en el país a 2.931, entre los que se han producido 16 muertes.

De los nuevos casos, 476 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 60 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se encuentra el foco vírico, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).


03:38h CHINA | La industria manufacturera de China registró en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial (2005) al desplomarse su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), 14,3 puntos hasta los 35,7, según datos oficiales publicados hoy.

El dato, ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), supone un jarro de agua fría para los analistas, que esperaban una caída en ese indicador pero de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero.

En febrero, la crisis del coronavirus provocó un declive en la industria manufacturera aún mayor que el registrado en su peor lectura hasta ahora, la de noviembre de 2008 (38,8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera.


03:26h ESTADOS UNIDOS | Las compañías tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes internacionales -y, en el caso de Amazon, también los nacionales dentro de Estados Unidos- como medida de prevención ante el nuevo coronavirus. Google, que ya hace días que canceló todos los viajes de sus trabajadores a China, extendió este viernes la restricción a otros países en los que ha habido brotes significativos de la neumonía COVID-19, que causa el virus originado en la ciudad china de Wuhan: Italia, Irán, Japón y Corea del Sur.

La firma de Mountain View (California, EE.UU.) informó además en un comunicado de que ha registrado el primer caso de persona infectada entre su plantilla: un empleado de sus oficinas en Zúrich (Suiza).


02:53h ESTADOS UNIDOS | Las autoridades sanitarias informaron este viernes de un segundo caso en Estados Unidos de persona que ha sido infectada por el coronavirus sin haber salido del país y sin haber tenido contacto con el primer paciente de estas características, del que se informó el miércoles.

Se trata de una mujer de 65 años y residente en el condado de Santa Clara, en el norte del estado de California, que acudió al médico con problemas respiratorios y al observar síntomas que se correspondían con los del covid-19 (como se conoce al virus), el doctor pidió que se practicase la prueba.


02:45h BRASIL | Científicos de Brasil y Reino Unido han conseguido secuenciar en apenas 48 horas el genoma del coronavirus detectado en un brasileño de 61 años, el único caso confirmado hasta la fecha en el país suramericano, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según el Gobierno de Sao Paulo, esta es la primera vez que se descifra la secuencia genética del coronavirus causante de la neumonía COVID-19 en América Latina, donde apenas se han registrado el caso de Brasil y otros dos más en México.


02:18h CHINA | China suma 47 muertes por COVID-19 en una jornada con repunte de nuevos casos. El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada del viernes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un repunte del 31 % en los nuevos contagios con respecto al día anterior, y los fallecimientos acaecidos este viernes superaron en un 7 % a los del jueves. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251. 


01:32h ESTADOS UNIDOS | EEUU recomienda evitar los viajes "no esenciales" a China, Irán, Italia y Corea del Sur por el coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han elevado este viernes el nivel de alerta sobre los viajes a China, Irán, Italia y Corea del Sur al tres, lo que implica la recomendación de evitar los "no esenciales", por el brote de coronavirus en estos territorios, según han informado.

Como consecuencia, el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha revisado sus niveles de alerta para viajar a estos países, y ha ascendido el nivel de Italia también al tres, el penúltimo más alto, que aconseja "reconsiderar el viaje".


21.31h CATALUÑA Y PAÍS VASCO | Según ha informado RTVE, se confirma 1 nuevo caso de coronavirus en Cataluña y dos en el País Vasco. Serían 39 los contagiados en toda España.


 20.35h CANARIAS | Sanidad informa de que los cinco casos positivos por coronavirus COVID-19 continúan en buen estado de salud. Las últimas pruebas realizadas a los contactos directos de la mujer que dio positivo en La Gomera han dado todas negativo, igual que las del resto de islas.


20.08h ALEMANIA | Cancelada la Feria Internacional de Turismo en Berlín, la mayor del mundo. Los responsables de la Feria Internacional de Turismo de Berlín han anunciado la suspensión del evento, que se iba a celebrar a comienzos de marzo por "la creciente expansión del coronavirus". A esta feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas procedentes de 180 países.


 20.03h | Salud Pública lanza unas recomendaciones a través de Twitter sobre el COVID-19. "Ningún virus se trata ni se previene con antibióticos: ni la gripe, ni el resfriado, ni el coronavirus. Para prevenir infecciones víricas: lávate las manos frecuentemente con jabón, cubre boca y nariz al toser con el antebrazo y usa pañuelos desechables". 


 



19.48h INDONESIA | Detienen a una decena de personas en la capital de Indonesia por fabricar mascarillas falsas. La Policía Metropolitana de Yakarta ha detenido este viernes a una decena de personas por fabricar presuntamente mascarillas falsas para hacer frente al coronavirus. El portavoz de las fuerzas de seguridad Yusri Yunus ha indicado que el dueño de la fábrica se ha dado a la fuga.


18.54h COMUNIDAD VALENCIANA |  La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a través de su cuenta de Twitter ha anunciado un nuevo caso de coronavirus en Valencia. Se eleva a 10 los positivos de coronavirus en esta comunidad autónoma. El paciente, que no viajó a Milán se encuentra ingresado en el centro hospitalario con buen estado de salud.


 



 18:51h ITALIA | Italia registra 21 muertes y 821 casos de coronavirus, 170 más que en la noche del jueves. El número de personas que han contraído el coronavirus COVID-19 en Italia ha aumentado a 821, según ha anunciado el jefe de la Agencia de Protección Civil, Angelo Borreli. Además, 21 pacientes con coronavirus han muerto y 46 se han recuperado del virus.


18.32h | DATOS ACTUALIZADOS CORONAVIRUS ESPAÑA. La cuenta oficial del Gobierno de España con información de interés sobre cuestiones de Salud Pública ha actualizado los datos de coronavirus en nuestro país. El cómputo es desde el primer caso inicial. Son 34 las personas infectadas. El desglose de pacientes por comunidades autónomas sería el siguiente: Madrid (5), C. Valenciana (9), Canarias (6), Cataluña (3), Baleares (1), Andalucía (7), Aragón (1), Castilla y León (2)


 



18.28h | Reyes Maroto: "No hay razón de salud pública para no viajar a España". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha asegurado este viernes que "Son momentos para mantener la calma. Contamos con los protocolos y los mejores profesionales sanitarios", ha insistido Maroto a través de su cuenta de Twitter.


 



18.15h UE |  Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán de nuevo el próximo viernes por el coronavirus. El encuentro tendrá lugar en Bruselas para evaluar las medidas de respuesta del bloque a la propagación de la enfermedad. La reunión ha sido anunciada por el Consejo de la UE, la institución que reúne a los veintisiete Estados miembros, poco después de que la OMS elevara a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus.


17.58h |  La OMS ha confirmado 4.351 casos de enfermos por coronavirus fuera de China. Son 48 países con un primer contagio en un país africano en Nigeria además de Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y México. El coronavirus también ha afectado de manera muy negativa a la Bolsa. Ha perdido un 12% en la última semana, lo peor que se recuerda en los últimos 10 años.


17.45h MOSCÚ | Moscú expulsará a casi 90 extranjeros por saltarse la cuarentena por el coronavirus. El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado la expulsión de 88 extranjeros que no habían acatado la orden de cuarentena para prevenir contagios por el coronavirus. "Durante las redadas, se detectó a 88 personas que violaron el régimen de aislamiento. Son ciudadanos extranjeros que serán deportados", asegura la vicealcaldesa Anastasia Rakova, según la agencia Sputnik.


 17.23h CASTILLA Y LEÓN | La Junta de Castilla y León estudia los contactos en los entornos de los positivos en coronavirus en Segovia y Valladolid. Los Servicios Oficiales de Epidemiología de Segovia y Valladolid están desarrollando los procedimientos establecidos en el ámbito de la salud pública relacionados con los dos primeros casos positivos por coronavirus en Castilla y León que se confirmaron el jueves.

ctv-ewj-coronavirus-valladolid


17.11h El coronavirus se extiende al mundo de la música en forma de cancelaciones. El mundo de la cultura ha tomado medidas ante la expansión del coronavirus, ya que varias giras y conciertos han sido cancelados en Japón, Corea del Sur e Italia. Esta mañana la banda coreana de K-pop BTS anunció en un comunicado la cancelación de sus fechas previstas en Seúl. También Green Day anunció anoche en sus redes sociales el aplazamiento de las fechas previstas en el continente asiático para marzo.


16.49h | La Organización Mundial de la Salud eleva el riesgo de impacto del COVID-19 a muy alto a nivel mundial, según ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa. La OMS también ha señalado a Irán e Italia como exportadores de los nuevos casos aunque se cree que todavía se puede frenar el contagio: "Existe la posibilidad aún de frenar la epidemia si se rompe la cadena de transmisión", ha añadido.


16.43h. | Las agencias de viajes piden al Gobierno "claridad" sobre destinos no recomendados. La Asociación corporativa de agencias de viajes (ACAVE) ha reclamado al Gobierno que aclare cuáles son los destinos donde recomienda no viajar por la expansión del coronavirus.


16.25h. ANDALUCÍA | La Consejería de Salud y Familias ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en Andalucía, concretamente en Almería (1), Marbella (3) (Málaga) y Fuengirola (1) (Málaga), todos ellos importados por contacto con personas infectadas fuera de la región. 


15.45h. | Sustraen del Clínico de Valladolid unas 5.000 mascarillas y decenas de botes de gel de lavado de manos.  La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer la sustracción de unas 5.000 mascarillas y decenas de botes de gel de avado de manos que se ha producido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.


15.30h. CHINA | Regula los ensayos clínicos de los medicamentos contra el coronavirus. China ha emitido una directiva para regular los ensayos clínicos de posibles fármacos contra el coronavirus Covid-19. El documento tiene por objeto garantizar que la prueba de detección de medicamentos se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente, según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director general de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), Wu Yuanbin.


15.00h. JAPÓN | Japón eleva el balance de coronavirus a diez muertos y la isla de Hokkaido declara el estado de emergencia. El Ministerio de Sanidad de Japón ha informado de dos nuevas víctimas mortales por el coronavirus, lo que eleva a diez muertos y más de 900 persona contagiadas.


14.20h. ANDALUCÍA | El paciente con coronavirus de Sevilla se contagió en una fiesta flamenca en Marbella. Hay tres personas en estudio relacionadas con el paciente ingresado con coronavirus en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, estando a la espera de confirmación por parte del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en Madrid, mientras que se estaba pendiente de "algún que otro contacto" como el del los menores que regresaron el miércoles en autobús de Milán.

La "cadena de trazabilidad" del paciente ingresado en Sevilla, donde la investigación se ha remontado hasta el contacto que tuvo éste a finales de enero con una pareja asiática en Marbella (Málaga). Al parecer, el hombre de 62 años, asistió a una fiesta flamenca en la que también estuvieron dos personas procedentes de Shanghai (China). LEER MÁS


14.00h REGRESA UN ESPAÑOL DE COREA DEL SUR | Santi González, un estudiante de periodismo de 22 años que regresa este mismo domingo por la recomendación de la universidad en la que estudia en Seúl, pese a que le hubiera gustado quedarse.

Según ha reconocido a "Mediodía COPE", tras recibir un email donde le aseguran que no le pueden “garantizar al 100% la seguridad” por la situación de contagios, habla con su familia y con la universidad donde estudia en Madrid y entiende “que lo mejor” para él es regresar. LEER MÁS


13.55h. ECONOMÍA | El euríbor cambia de tendencia en febrero y baja por el coronavirus.  El euríbor cumple este mes de febrero cuatro años consecutivos en negativo y, por primera vez desde septiembre, cerrará a la baja ante las posibles medidas que pueda adoptar el Banco Central Europeo (BCE) para paliar los efectos económicos del coronavirus, según los expertos.

Aunque el Banco de España todavía tiene que confirmar el dato del euríbor de febrero, previsiblemente, el indicador cerrará en el entorno del -0,286 %, lo que supondrá la primera caída en cinco meses después de las subidas registradas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, y enero de 2020.


.13.50h. NUEVE CASOS EN VALENCIA | Se trata de un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana.

El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en su domicilio, de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad. LEER MÁS


13.10h. 33 CASOS EN ESPAÑA DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS | De los 33 casos positivos que se han dado en nuestro país: dos ya han sido dados de alta; se mantienen nueve casos positivos en la Comunidad Valencianaseis en Canarias y otros seis en Andalucíacinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y Leónuno en Baleares y uno en Aragón.

Sanidad destaca que solo son tres los casos de personas que se han contagiado en España y de las que se hace una investigación exhaustiva, dos de Madrid y un paciente de Sevilla.

"El que no se haya identificado todavía el origen de esos contagios no implica que no pueda seguir con el mismo nivel de contención".

 


12.56h.  ALEMANIA Según ha informado el Ministerio de Salud alemán, el número de infectados en el país asciende ya a 60, después de confirmarse 11 nuevos casos en el día de hoy.


12.49h.  ARAGÓN La joven de 27 años que contrajo el coronavirus en Milán se encuentra aislada en su domicilio con síntomas leves, informa COPE Zaragoza. El caso se encuentra en una fase preliminar en la que se va a tratar de localizar a los contactos que mantuvo a partir de los primeros síntomas y se va a hacer un seguimiento de dónde ha estado y cuál ha sido su actividad diaria durante este tiempo.


12.31h.  "No se puede descartar transmisión local" del coronavirus en España, asegura Simón. "No se plantea la suspensión de eventos públicos", de momento, ha afirmado.


12.26h. Fernando Simón anuncia que se mantiene el mismo escenario. No hay razones, asegura "para subir al segundo nivel".


12.19hANDALUCÍA El Director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha anunciado cinco nuevos casos de personas infectadas por el coronavirus en Andalucía. Con ellos, son ya 32 los infectados por la enfermedad en España, dos de ellos ya recuperados.


12.06h. SUIZA SUSPENDE EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA | El Gobierno de Suiza ha anunciado la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas.

La medida podría aplicarse a eventos como el Salón del Automóvil de Ginebra inicialmente previsto para la próxima semana (que aún no ha confirmado su cancelación), el célebre Carnaval de Basilea o múltiples eventos deportivos, aunque ya con anterioridad se habían pospuesto o anulado varios importantes acontecimientos.


12.00h. ANDALUCÍA | Andalucía estudia tres personas relacionadas con el paciente ingresado en Sevilla. 


11.50h. EN BUENAS MANOS | La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que las personas afectadas por coronavirus en España están "en buenas manos" y ha señalado que el sistema sanitario español está trabajando siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La gran preocupación de la OMS está en continentes como África, y cuando llegan estos momentos se pone en valor la conquista del sistema sanitario, que todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de ser atendidos", ha destacado la ministra, que ha recordado que "la gran parte de los casos son importados de personas que han estado en zonas de riesgo o en contacto con personas de zonas de riesgo".


11.42h. LAS AEROLÍNEAS SIN VIAJEROS | Brussels Airlines suprime 30 % vuelos a norte Italia y Roma por baja demanda.  En un comunicado la compañía belga informa de que "ha tomado la decisión de reducir las frecuencias de vuelo en varias rutas para limitar el impacto económico negativo en su negocio" que en los últimos días ha notado "una tendencia general negativa de reserva en casi todos los mercados europeos", siendo el norte de Italia "el más afectado".

Como resultado, Brussels Airlines reducirá entre el 2 y el 14 de marzo el número de vuelos que realiza a Milán Linate, Milán Malpensa, Roma, Venecia y Bolonia, con lo que la mayoría de los aeropuertos afectados por la reducción de vuelos está en las regiones más impactadas por la expansión del coronavirus.

Iberia ofrece cambiar los billetes a Italia y Japón hasta el 15 de marzo. En concreto, quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair, directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal.


11.30h. SIN SÍNTOMAS | Los 5 españoles repatriados de Wuhan continúan en el Gómez Ulla en cuarentena sin síntomas, según informa el Ministerio de Sanidad que informa en su cuenta de Twitter que "ninguno de ellos ha mostrado síntomas según los test realizados en origen y en nuestro país, a la llegada al aeropuerto, al igual que los que llegaron el pasado 31 de enero". 

 


11.25h. MONGOLIA | El presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, y varios altos cargos de su gobierno, permanecerán dos semanas en aislamiento como medida de precaución tras realizar una visita a China.

El mandatario viajó al país vecino junto al ministro de Exteriores y su jefe de gabinete, entre otros funcionarios, en el marco de una visita oficial que ha tenido lugar en plena crisis sanitaria del coronavirus. Battulga se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.


11.20h. CONSEJOS | La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito para consultas sobre el coronavirus

 


11.00h. VALENCIA C.F. | El Valencia CF ha anulado cualquier acto público no deportivo y en espacio cerrado, como eventos privados o comparecencias de prensa, debido al coronavirus y al hecho de que un periodista deportivo que cubre al equipo se contagiara en el partido de Liga de Campeones contra el Atalanta en Milán.

"El Valencia CF ha decidido, en la línea de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales, incrementar las medidas preventivas de contagio anulando todos aquellos actos, reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club", anunció en un comunicado. LEER MÁS


10.45h. BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN | La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común. La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura. Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social.

En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".


10.30h. COMUNIDAD DE MADRID | Confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según han confirmado la Consejería de Sanidad. Se trata de un hombre de 66 años que no ha viajado a ninguna zona de riego y que tuvo que ser hospitalizado el pasado lunes 24 de febrero.

Este paciente ha sido trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III. Ya son cinco los casos confirmados en la Comunidad de Madrid. Dos de estos casos continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.


10.00h. RUSIA | El Gobierno ruso ha informado en un comunicado de que ha ordenado al Servicio Federal de Seguridad que "suspenda temporalmente la entrada de ciudadanos de Irán a través de la frontera de Rusia que ingresan en el territorio de la Federación Rusa con fines de capacitación y empleo, así como con fines privados, turísticos y de tránsito".

La restricción de entrada a ciudadanos iraníes ha entrado en vigor a las 0.00 horas de este viernes. Irán es uno de los países de Oriente Próximo más afectado por el brote del nuevo coronavirus, que se ha cobrado 26 víctimas mortales en la República Islámica.


09.45h. ARAGÓN | Primer positivo en esta comunidad. Se trata de una joven de 27 años que había viajado a Italia. La persona se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves. El Centro Nacional de Microbiología hará la prueba de confirmación en las próximas horas. LEER MÁS 

 


09.30h. LAS BOLSA SIGUE OPERANDO BAJO EL TEMOR | Siguen desplomándose las Bolsas mundiales al mismo ritmo que crecen los contagios de coronavirus fuera de China. Aumenta  el temor a que epidemia impacte con fuerza en los resultados empresariales y en el crecimiento económico de todo el planeta. Hoy por hoy los mercados están descontando entre una recesión y una desaceleración de gran intensidad.  El Fondo Monetario Internacional ya estudia una rebaja de sus previsiones para este año. Los mercados ya descuentan que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que bajar el precio del dinero este año dos o tres veces, mientras el Banco Central Europeo tendrá que adoptar nuevas medidas de estímulo económico. LEE AQUÍ la información de bolsa de Fernando Mañueco para COPE


 09.00h. EN 'HERRERA EN COPE' | Kike Mateu, el periodista deportivo contagiado por coronavirus tras viajar a Milán con el Valencia C.F.  ha contado en COPE como al sentir los síntomas llamó al médico aunque "yo estaba para ir a trabajar, pero hice lo mejor para todos". Mateu que sigue aislado en el Hospital de la Fe de Valencia, asegura que "estoy casi bien, pero hasta que no este sano al 100 por cien no me van a mandar a casa. Porque el problema es la capacidad de contagio, por eso estoy aislado". Kike Mateu ha destacado como ha visto el miedo en los ojose de el personal sanitario que le atiende "en los ojos de la gente ves lo que están pensado y tienen miedo. Yo estoy bien, pero los mi alrededor tienen miedo, que la gente esté tranquila, no pasa nada, esos ojos de miedo no puede ser lo que se traslade a la calle". Personal que cuando entra a tomarle temperatura y atenderle "entran como vestidos como los de la NASA". De hecho el periodista admite que su principal preocupación al despertarse este viernes ha sido "¿dónde dejé el coche?". LEE MÁS


08.18h. NUEVA ZELANDA | La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado este viernes el primer caso de coronavirus en el país austral. Se trata de una mujer de 60 años que había estado recientemente en Irán.

"La persona llegó a Auckland el 26 de febrero y viajó a su casa en un automóvil privado", ha detallado un portavoz del Ministerio de Salud, según ha recogido el diario 'New Zealand Herald'.


08.16h. TENERIFE | Nueve personas canarias han salido del hotel en Adeje. Tendrán que hacer seguimiento de su salud a diario. Los otros casos están pendientes de que sus países de origen tengan seguimiento sanitario y de que el juez levante la limitación de movimientos sobre ellos. 


06.40h. MÉXICO | México confirma que tiene aislado un paciente sospechoso de COVID-19. El Gobierno de México informó este jueves de que mantiene ingresado en un hospital de la capital mexicana a un paciente sospechoso de estar enfermo de COVID-19 sin tener todavía un diagnóstico definitivo

"Tenemos un paciente sospechoso de COVID19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)", declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


06.12h. NIGERIA | Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana. "El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y que había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero", según el texto, que asegura que el paciente se encuentra "clínicamente estable".

Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano -precedido por otros en Egipto y Argelia-, que se suman a los más de 82.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 57 fuera de ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


05.20h. COLOMBIA | Un avión militar que repatrió a 15 colombianos de la ciudad china de Wuhan ante la COVID-19 llegó este jueves a Bogotá, donde han sido recibidos por un equipo de expertos en salud, informaron las autoridades.

El Boeing 767, denominado "Júpiter", aterrizó a las 22.37 hora colombiana (03.37 GMT) en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá procedente de Madrid, ciudad en la que el avión hizo una parada técnica esta mañana.


04.50h. JAPÓN | El parque temático Disneyland de Tokio, el tercero a nivel mundial por número de visitantes, quedará cerrado desde este sábado y hasta el 15 de marzo para evitar una extensión del COVID-19, informaron hoy sus responsables.

El cierre, que también afectará a DisneySea, sigue las recomendaciones oficiales para que en Japón se eviten eventos a gran escala a causa del nuevo coronavirus, que en este país ha causado hasta ahora ocho muertos y un millar de contagiados.


04.12h. CHINA | La Semana de la Moda de Shanghái celebrará un desfile virtual el próximo 30 de marzo junto a la plataforma de comercio electrónico Tmall -filial del grupo Alibaba- tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos debido a la crisis del coronavirus.

En un comunicado publicado anoche en su cuenta oficial de WeChat -la red social más popular en China-, el Comité Organizador de la Semana de la Moda de Shanghái mostró su confianza en poder "presentar un evento de moda innovador" tanto para los miembros del gremio como para todo aquel que esté interesado.


03.51h. COREA DEL SUR | Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos. De los 256 casos, 231 corresponden a Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el principal foco de infección, informó hoy viernes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Unas 1.700 infecciones se han reportado ya en está región, con más de la mitad de los nuevos casos ligados al culto religioso.


03.26h. CHINA | China eleva a 2.788 las muertes por el nuevo coronavirus y cifra en 78.828 las personas contagiadas. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que este jueves se han registrado 327 nuevos casos de coronavirus y que 44 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 41 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, dos en Pekín y otro en Xinjiang.

Durante el jueves se han confirmado 452 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 3.622 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 394, hasta los 7.952.


01:45h. MÉXICO |  México estima que unas 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus. El gobierno mexicano estimó este jueves que alrededor de 500.000 personas podrían resultar afectadas por coronavirus cuando este virus llegue a México y de éstos entre el 2 % y 5 % podrían presentar enfermedad grave.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México recalcó que es inminente que el virus, conocido como Covid-19, llegará a México "no lo deseamos, pero es lo más probable", manifestó.


00:30h. ITALIA | Asciende a 17 el número de muertos por el coronavirus en Italia. El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de 17 muertos y 650 personas contagiadas en Italia, según ha informado este jueves a última hora el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli.

"El número total de personas que dieron positivo a la prueba alcanzó 650. La cifra de muertos se actualizó: nos informaron desde Lombardía de tres muertes, todas eran personas mayores de 80 años", ha manifestado Borrelli en una rueda de prensa.El nuevo balance supone un aumento de tres víctimas mortales y de 122 casos frente a la cifra anterior, tal y como señala el diario local 'La Repubblica'.Por otra parte, un total de 45 pacientes han recibido el alta médica, tal y como ha indicado Borrelli, que ha matizado que al menos 40 son de la región norteña de Lombardía.


22.26h. CANARIAS | La Consejería de Sanidad informa de que "todas las pruebas que se hicieron ayer en ambas provincias han dado negativo. Solo se está pendiente de los contactos directos de la paciente positivo de La Gomera que las tendremos casi seguro mañana viernes".

Esta tarde, también se ha sabido que los pacientes de la residencia para ancianos de La Gomera, en el municipio de Valle Gran Rey, donde trabajaba la mujer que ha dado positivo, han sido aislados. Se trata de unas 11 personas.


21.23h. CASTILLA Y LEÓN | Los cinco compatriotas del hombre iraní que ha dado positivo a coronavirus y que le acompañaban durante su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria a la espera de los resultados de los análisis que se les practicarán, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, otros contactos laborales del paciente se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentaran sintomatología.

La Consejería recibió esta tarde la confirmación como positivo en los análisis efectuados al joven iraní, lo que representa el segundo caso de esta enfermedad en Castilla y León, tras el conocido también este jueves de un joven italiano de 18 años en Segovia.

El paciente que se halla en Valladolid llegó recientemente de Irán, por lo que se trata de un caso importado; presenta síntomas leves compatibles con infección respiratoria y permanece estable en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de salud pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, han detallado dichas fuentes en un comunicado.


20.28h. CASTILLA Y LEÓN | 'El Norte de Castilla' informa de que dos personas han sido aisladas en el hospital de Palencia por posible coronavirus.


20.27h. CASTILLA Y LEÓN | La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves los dos primeros casos de coronavirus en la Comunidad, un joven de 18 años que permanece ingresado en el Hospital General de Segovia desde ayer por la tarde y un hombre de 28 años que se encuentra en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El joven de 18 años, de nacionalidad italiana, es un universitario que cursa primero de Finanzas en Segovia y que vive en una residencia de estudiantes, por lo que la Consejería de Sanidad va a estudiar los contactos que haya podido tener con los 115 compañeros de morada, así como con los alumnos que comparte clase.


19.56h. ESPAÑA | Recapitulamos: 23 personas en España están hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

De estos casos, tres se han contagiado, y el resto son importados. Los últimos notificados han sido dos personas en Castilla y León, los primeros pacientes confirmados en esta comunidad, y seis nuevos en la Comunidad Valenciana.


19.36h. VALLADOLID | La Junta ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Según ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco, durante una rueda de prensa, en la que ha recibido la noticia de este segundo caso, el hombre contagiado llegó hace unos días a España para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

En la sede de esta empresa, se encuentran aisladas catorce personas, en su mayor parte jóvenes, para evaluar su situación, según ha explicado a Efe el director de Cidaut, Juan Carlos Merino.

Antes de dar a conocer el segundo caso confirmado, Pacheco ha anunciado el primer positivo a coronavirus en la Comunidad, en Segovia, un paciente de 18 años, que presentaba en principio síntomas leves, compatibles con una infección respiratoria, y había regresado recientemente de Italia, por lo que puede ser catalogado como un caso importado del virus.

Con este, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende en este momento a 23 personas.


19.25h. COMUNIDAD VALENCIANA | Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas en un hospital de Vila-real (Castellón) y otro de Valencia, han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

A nivel nacional, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende en este momento a 22 personas.


 



19.22h. SEGOVIA | El contagiado es un joven italiano de 18 años de nacionalidad italiana que estudia en la ciudad castellanoleonesa. El paciente había estado en Milán entre el 21 y 23 de febrero y  permanece con fiebre, aunque estable. 


19.12h. SEGOVIA | La Junta de Castilla y León ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, esta vez en Segovia. El número de afectados en España asciende a 18. 


19.05h. ESPAÑA | Reuters informa de que los casos de contagio en Italia ascienden ya a 650. Por otra parte, los muertos en toda Europa son 17. 


18.26h. ESPAÑA | Salud Pública actualiza los datos de coronavirus a esta hora en España. Son 17 casos.


 



17.50h. ESPAÑA | Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en reclamar este jueves al Gobierno un protocolo de actuación coordinado con los agentes sociales ante la propagación del coronavirus por España, donde se han detectado 15 casos, tres de ellos autóctonos (contagiados sin haber viajado). 


17.45h. ESPAÑA | Las reservas para viajar en Semana Santa se están comportando "con bastante normalidad" a pesar del coronavirus (Covid-19), mientras las empresas turísticas siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias sin que se hayan establecido protocolos específicos para el sector.

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), tras un pequeño retroceso en reservas y algunas cancelaciones en viajes más inmediatos a raíz de los numerosos contagios en Italia y algunos en España, las ventas de Semana Santa y del verano se están comportando bien y la situación se está normalizando.


16.37h. CASTELLÓN | El paciente ingresado por coronavirus en el Hospital de la Plana evoluciona favorablemente. 

Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita al recinto de Vila-real, donde ha agradecido además los mensajes de tranquilidad que ha lanzado esta persona, natural de Burriana, ya que cree que ayudan a rebajar la alerta social que se está viviendo.


16.26h. TENERIFE | Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro italianos contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen. Al no presentar síntomas, todos ellos podrían irse a sus casas pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen, ha precisado el portavoz.


16.15h. CHINA | Las autoridades sanitarias en China han estado contactando en los últimos días con pacientes que habían recibido el alta por coronavirus para comprobar si el diagnóstico del virus puede descartarse del todo. El diario japonés 'The Mainichi Shimbun' ha informado de que una mujer nipona de unos 40 años y que estuvo en Wuhan ha vuelto a dar positivo por Covid-19 después de haber sido dada de alta. 


16.04h. ESPAÑA | Los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan que han llegado a primera hora de la tarde a España sin síntomas de haber contraído el coronavirus ya han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena.


15.40h. ESPAÑA | A esta hora: 15 casos de coronavirus, tres de ellos contagiados sin viajar fuera de España. Dos nuevos casos de contagio  en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España y uno de ellos se encuentra en estado grave, por lo que ascenderían a tres los contagios producidos en España.

Estos dos casos y un tercero notificado esta mañana en Barcelona, una mujer de 22 años que estuvo en Milán (Italia), elevan a 15 los casos de coronavirus hospitalizados en España, de los que 12 se habrían contagiado en su paso por Italia.

Los dos nuevos casos de Madrid están ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días, y uno de ellos, un hombre de 77 años, había sido hospitalizado por neumonía el pasado 15 de febrero y se encuentra en estado grave. Se sigue muy de cerca el caso de Sevilla, del que han pasado ya varios días y no han aparecido otras personas de la comunidad andaluza con síntomas, antes de decidir si supone "un problema de salud público".


15.00h. GRECIA | Los casos de coronavirus en Grecia suben a 3 y el Gobierno decide cancelar los actos por el carnaval. El segundo infectado es el hijo de la mujer de 38 años que dio positivo este miércoles, convirtiéndose en la primera paciente. La tercera paciente es un otra mujer que había viajado a Italia recientemente, según funcionarios del Ministerio de Salud.


14.45h. GESTIÓN DEL GOBIERNO | Los partidos, excepto Vox, apoyan la gestión de Sanidad, pero piden al ministro, Salvador Illa que informe más al Congreso de los Diputados.  La primera comparecencia del ministro en la Comisión de Sanidad, donde ha comenzado su intervención informando sobre las principales novedades relativas al nuevo coronavirus, asegurando que la situación que ha generado el brote demuestra que los recursos destinados a la sanidad son una "inversión social" y "no un simple gasto".  Así, y tras destacar la "colaboración permanente y estrecha" con las comunidades autónomas, sociedades científicas y otros agentes del sector, así como los socios europeos, Illa ha reiterado que el Sistema Nacional de Salud está "preparado" para afrontar esta situación, gracias a "los excelentes profesionales". 

 


14.30h. ANDALUCÍA | El paciente con coronavirus de Sevilla continúa estable y se sigue investigando el origen del contagio. La Consejería de Salud y Familias informa que el paciente con infección por coronavirus ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se mantiene estable, presentando episodio de fiebre en las últimas 24 horas, mientras que los síntomas respiratorios presentan mejoría y sus constantes vitales normales, toda vez que asegura que se sigue investigando el origen del contagio de este hombre de 62 años.


14.15h. UN KIT ESPAÑOL DETECTA EL CORONAVIRUS | Un laboratorio de Granada desarrolla un kit para detectar el coronavirus en 90 minutos. El laboratorio de biotecnología de Granada 'Vircell', especializado en el desarrollo y producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, ha desarrollado un kit de diagnóstico de la enfermedad 'Covid-19', conocido como Coronavirus, que permite saber en 90 minutos si una persona está infectada.

La empresa asegura que este kit es específico para 'Covid-19' y otros coronavirus relacionados con el Sars, y arroja resultados "rápidos y confiables en 90 minutos". LEER MÁS


14.00h. REINO UNIDO | El balance del coronavirus en Reino Unido se eleva a quince casos confirmados. Los dos últimos casos corresponden a pacientes que se habrían contagiado en Italia y en la isla española de Tenerife.


13.45h. SE ELEVAN LOS CASOS EN ITALIA | El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de 14 muertos y 528 personas contagiadas en Italia, según ha informado el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli.

El nuevo balance supone un aumento de dos víctimas mortales y de 128 casos frente a la cifra anterior. "Estamos esperando los resultados de los análisis del Instituto Superior de Sanidad para hacerlo oficial", ha dicho Borrelli, en referencia al último balance del coronavirus en Italia.  "Son 528 las personas que han dado positivo, de las cuales 278 están en aislamiento domiciliario y 159 están ingresadas con síntomas  además de 37 personas que están en cuidados intensivos", ha dicho el responsable italiano.


13.15h. TERCER CASO EN CATALUÑA | Confirmado un nuevo caso en Barcelona. Se trata de una chica que ha regresado hace pocos días de Italia. Con este ya son tres casos confirmados en Cataluña que eleva a 15 el total de casos detectados en España. 

Este último caso concierne a una joven de 22 años que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero y, ese día, viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña, y se encuentra aislada en el centro hospitalario en estado "leve".


13.10h.CUIDADO CON LOS BULOS | Un médico desmiente en COPE los bulos sobre el coronavirus: “Hay mucha hipocondría social”. Antoni Sitges-Serra, médico y autor del libro “Si puedes, no vayas al médico”. Según ha dicho, “si algo ha puesto de manifiesto la infección ha sido la vulnerabilidad de nuestro mundo. Se han volatilizado solo en España 40 mil millones en la bolsa, las mascarillas han desaparecido por una gripe, que es lo que tenemos cada año en enero y febrero”. LEER MÁS​


13.00h. CORONAVIRUS VERSUS GRIPE | El coronavirus no tiene menos mortalidad que la gripe: estos son los datos de la epidemia. 

China, el lugar donde el virus comenzó a infectar a la población, se ha convertido en un ejemplo de la lucha contra la dispersión de la enfermedad. Este miércoles día 27, por primera vez desde que comenzó la enfermedad, un país (Corea del Sur) ha tenido más nuevos infectados que China.

En las últimas 24 horas, 450 personas han contraído la enfermedad en el país, y el contagio fuera de la provincia de Hubei, epicentro del virus, es casi nulo. Los casos en China llevan una semana disminuyendo, y la situación parece controlada, después de aplicar unas medidas draconianas, teniendo aisladas en sus casas a millones de personas. LEER MÁS 


12.40h. COMUNIDAD DE MADRID | Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual  para informar de la situación en nuestro país sobre el coronavirus, acaba de anunciar que hay dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid, pendientes de las pruebas definitivas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que uno de los nuevos casos es un paciente de 77 años, que se encuentra grave en la UCI del Hospital de Torrejón. El otro caso confirmado es una persona de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. Ambos presentaban patologías previas.

La Consejería madrileña no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos ha viajado a zona de riesgo.

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus

GRAF5176. MADRID, 23/02/2020.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la sede del Ministerio en Madrid, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque en España no hay ningún caso de coronavirus, tampoco en análisis, e Italia está aplicando medidas estrictas de cuarentena. EFE/David FernándezDavid Fernández

Para Sanidad es también muy preocupante el caso del enfermo en Sevilla porque aún no se sabe dónde está el paciente cero. Sanidad insiste en que "en España no tenemos una situación descontrolada".


11.00h. CANARIAS | El emocionado testimonio de una empleada del hotel de Adeje en COPE: "Seguiremos hasta que todo esto acabe". Nieves relata que tanto ella como sus compañeros "no descansan mucho" y que se encuentran "agotados".

En el Hotel H10 de Adeje la situación que se mantiene desde el pasado lunes por la noche, cuando se supo que dos turistas italianos alojados en el centro habían dado positivo por coronavirus. Algo que provocó el cierre del centro por precaución, aislando al personal que se encontraba dentro: 40 trabajadores y unos 700 clientes. LEE MÁS.


10.48h. MAPA DEL CORONAVIRUS A ESTA HORA |


10.40h. PETRÓLEO | El impacto del coronavirus sigue lastrando el precio del Brent. El precio ha caído de manera estrepitosa en las últimas jornadas por la creciente inquietud de los inversores frente a la aparición de nuevos casos en más de 30 países. 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril siguió bajando este jueves al situarse en 52,76 dólares sobre las 8.50 GMT, lastrado por el impacto en la economía global que está teniendo la rápida propagación del coronavirus.

El coste del barril del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, decrecía durante la mañana en el mercado de futuros de Londres un 1,25 % frente al cierre del miércoles, cuando finalizó la sesión en 53,43 %.


10.20h ESPAÑA | El Ministerio de Sanidad ha confirmado que, a estas horas, se contabilizan doce casos positivos de coronavirus en Españacuatro en Tenerife, uno en La Gomera, dos en Cataluña, dos en Valencia, dos en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

Sanidad ha confirmado este jueves el segundo caso de la Comunidad Valenciana, el de un hombre que acudió al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad, y que se suma al de un joven que permanece ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), tras regresar de Milán.

En Andalucía, un hombre de 62 años, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el primer caso de infección en España, puesto que no ha viajado a ningún país de riesgo.


10.00h. ITALIA | Un estudiante navarro, perteneciente a un grupo de 129 que se encuentran de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus.

Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, cuyos departamentos de Educación y Salud han asesorado a los familiares de estos alumnos de un instituto de Pamplona que en los últimos días han pasado por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia.


09.45h EMPRESAS | Microsoft incumplirá su previsión de ingresos por el coronavirus. El gigante de la informática ha advertido de que no espera cumplir sus expectativas de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal (Windows, Surface, Bing o la consola Xbox) como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus Covid-19.

El gigante de Redmond ha subrayado que actuará para garantizar la salud y seguridad de sus empleados, clientes y socios durante este difícil período, destacando que continua realizando donaciones a los esfuerzos de ayuda y contención de la enfermedad, incluida la provisión directa de tecnología para ayudar a los hospitales y trabajadores médicos.


09.30h LAS BOLSAS DE TODO EL MUNDO SIGUEN CONTAGIADAS | Los mercados financieros temen más a las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus que a la enfermedad en sí.  Se teme cada día con mayor intensidad que el enfriamiento económico se convierta en recesión en la zona euro. La agencia Moody's considera que la recesión es probable en caso de que la epidemia se convierta en pandemia. De momento, Alemania ya se ha estancado en el último trimestre, mientras la economía italiana y la francesa atraviesan momentos difíciles.    Hoy los mercados tendrán que cotizar los índices de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro y, sobre todo, el PIB de Estados Unidos. La economía de aquél país está creciendo actualmente a un ritmo anual del 2,1 por ciento. Sigue aquí la información de los mercados en COPE con la firma de  Fernando Mañueco.

Las bolsas asiáticas en números rojos

Las bolsas de todo el mundo pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus


09.25h. COMUNIDAD VALENCIANA | Segundo caso confirmado en Valencia, se trata de un periodista deportivo valenciano, muy conocido en la comunidad autónoma, de 44 años, que a Milán para informar del partido de Liga de Campeones contra el Atalanta. El caso confirmado por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. 

Segundo caso confirmado en la Comunidad Valenciana

 Segundo caso confirmado en la Comunidad Valenciana

Este aficionado del Valencia acudió al Hospital Clínico Univeritario de València con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad y los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. 

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana, tras el del joven que permanece ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón) y el décimo segundo de España.


09.07h ARABIA SAUDÍ Suspende temporalmente la entrada de peregrinos a La Meca por el coronavirus. Arabia Saudí ha publicado un comunicado con una lista de medidas para "prevenir y eliminar" la expansión del coronavirus entre las que se incluye la "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra" o peregrinación menor que cada año realizan millones de musulmanes de todo el mundo.  

 


 09.00h. JAPÓN | Comienzan a desembarcar los primeros tripulantes del Diamond Princess, el  crucero afectado por coronavirus  y que permanecía atracado en el puerto de Tokio en cuarentena.

Está previsto que unos 240 miembros de la tripulación del Diamond Princess abandonen el navío hoy y que el desembarco se prolongue durante varios días, según anunció el Ministerio de Salud de Japón. Se cree que algo menos de un millar de personas siguen a bordo del crucero, después de que los pasajeros no contagiados desembarcaran progresivamente la semana pasada y de que las personas contagiadas fueran trasladadas a centros hospitalarios anteriormente.


08.50h DINAMARCA |Dinamarca confirma su primer caso de coronavirus, importado de Italia. El Ministerio de Sanidad de Dinamarca ha confirmado este jueves el primer caso positivo por el brote del nuevo coronavirus en su territorio, que corresponde a un hombre danés que regresó esta semana de un complejo hotelero en el norte de Italia.

El hombre estuvo allí con su familia pasando unos días de vacaciones y todos ellos regresaron este lunes. El miércoles, el hombre empezó a mostrar síntomas del virus, con fiebre y tos, y este jueves las pruebas médicas han confirmado que está contagiado con coronavirus. El hombre tendrá que permanecer en su casa.

Su mujer y su hijo han dado negativo en las pruebas por coronavirus. Las autoridades sanitarias danesas han puesto en marcha un dispositivo especial de respuesta ante el coronavirus desde este jueves, tras la confirmación del primer caso en territorio danés.


08.24h. MADRID | Cinco españoles repatriados de Wuhan llegan este jueves a Madrid en un vuelo fletado por Colombia 


08.12h. ASTURIAS |  El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) activó por primera vez el protocolo de actuación ante la sospecha de un posible caso coronavirus, pero finalmente quedó descartado al dar negativo en las correspondientes pruebas, según informaron a la Cadena Cope fuentes sanitarias. Los mismos informadores precisaron que el caso sospechoso de coronavirus era el de una paciente que regresó hace unos días del norte de Italia, concretamente de la región de Lombardía. Lee más aquí


08.11h. ARAGÓN | La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, cree que tanto el Ejecutivo autonómico, como el Gobierno central "están haciendo las cosas muy bien, de manera muy sensata, planificando todos los supuestos" para hacer frente al coronavirus en España y ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" a la población. Más información, aquí


08.08h. CASTELLÓN | El ingresado en Castellón: "Es como una gripe, te dan paracetamol". El joven manda un mensaje de tranquilidad a sus familiares. En un audio que ha transcrito el diario "El Mundo", asegura: "No tenéis que preocuparos de nada, está todo controlado. Estaré aislado en el hospital 14 o 15 días, incluso menos, porque es muy flojo, según lo que me han encontrado. Es como una gripe normal, sólo que controlada por la pandemia que hay, no por nada más. Enviad un mensaje de tranquilidad a todos, que estoy de p.m. y que no os preocupéis. Os quiero mucho (...) La gente hablará mucho pero lo cierto es que yo estoy muy bien, que es una gripe normal y hay que tratarla con paracetamol y punto". El joven, que visitó Milán en un viaje para celebrar una despedida de soltero, no se creía que estuviera infectado.  


5:28 | India envía 15 toneladas de material sanitario a China para hacer frente al coronavirus. La Fuerza Aérea de India ha aprobado este miércoles el envío de alrededor de 15 toneladas de suministros médicos --mascarillas, guantes y otros equipos de emergencia-- a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, en la provincia de Hubei, que ha provocado la muerte de 2.744 personas, según las últimas cifras confirmadas por el Gobierno chino.


5:10 | EE.UU. detecta el primer caso coronavirus en alguien que no viajó recientemente. En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó hoy el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Daily life in San Francisco amid coronavirus woes

JOHN G. MABANGLO


4:58 | Una mujer infectada con el virus viaja de Wuhan a Pekín pese a la cuarentena

Una mujer, recién salida de prisión y contagiada por el nuevo coronavirus, viajó el pasado sábado de Wuhan a Pekín pese a la cuarentena que desde el 23 de enero restringe los movimientos en la capital provincial de Hubei, epicentro del brote, informó hoy la prensa local.


4:47 | Rumanía confirma su primer caso de coronavirus. El secretario de Estado del Ministerio de Salud de Rumanía, Horatiu Moldovan, ha confirmado este miércoles el primer caso del nuevo coronavirus chino en el país.


3:50 | China eleva a las muertes a 2.744 por el nuevo coronavirus y a 78.497 la cifra de contagios. El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este jueves que son 2.744 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.497 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, este miércoles, se han registrado 433 nuevos casos de coronavirus y que 29 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 26 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, una en Pekín y otra en Heilongjiang y en Henan.


2:56 | Corea del Sur registra 334 nuevos casos de coronavirus y supera ya los 1.500. Corea del Sur informó este jueves de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país asiático, y suma ya 1.595 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu.

De los 334 nuevos casos, 311 corresponden a Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Esta región concentra por sí sola 1.338 transmisiones del coronavirus, lo que supone prácticamente el 84 % del total en el país asiático. 


2:45 | El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 433 nuevos casos confirmados y 29 muertes más a lo largo de la jornada del miércoles, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un leve avance de menos del 7 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque las muertes registradas el miércoles cayeron un 44 % en comparación con el martes. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497. 


2:40 | Avión militar colombiano trae también a 5 españoles y 3 mexicanos de Wuhan. El avión militar que repatria a 15 colombianos de Wuhan ante la COVID-19 trae también a cinco ciudadanos españoles, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana, informó este miércoles la canciller de Colombia, Claudia Blum.


2:10 | Los casos de coronavirus en Kuwait ascienden a 26 y en Bahréin a 33. Los casos de coronavirus registrados en Kuwait han ascendido este miércoles a 26, mientras que los confirmados en Bahréin han alcanzado los 33, según han confirmado sendos ministerios de Salud.


1:41 | Trump insiste en que el riesgo de coronavirus en EEUU es "muy bajo" y coloca a Pence al frente de su gestión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es "muy bajo" y ha anunciado que ha colocado al vicepresidente, Mike Pence, al frente de la gestión para abordar el brote.


23:30 | Primer caso confirmado de coronavirus en Noruega. El director del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), Line Vold, ha confirmado este miércoles a última hora el primer caso del nuevo coronavirus chino registrado en Noruega.


21.28 | La mujer contagiada viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Permanece ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.


21.28 | Según ha podido confirmar COPE Canarias, una residente de la localidad Valle Gran Rey de La Gomera es el caso número  11 de coronavirus en España y el segundo en la isla.

Coronavirus | Una mujer en La Gomera eleva a once el número de casos en España

 


21.12 | Cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores. 


20.38 | COPE Canarias informa de que el colegio de los jóvenes de Tenerife que han sido aislados en Múnich (Alemania) por posible coronavirus, señala que a los menores "se les va dando el alta progresivamente". Desde el centro esperan que "la gran mayoría", aunque sin especificar el número, pueda volver a España este jueves. 


19:53 | Los once análisis de detección de coronavirus de Wuhan que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel del sur de Tenerife en el que se han alojado cuatro personas contagiadas por la enfermedad han resultado negativos, han informado a Efe fuentes del Gobierno canario. 


19:37 | El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo  ha activado hoy por primera vez el protocolo de actuación ante la sospecha de un posible caso coronavirus, según informaron a la Cadena COPE fuentes sanitarias.

Los mismos informadores precisaron que se trata de una paciente que regresó hace unos días del norte de Italia, concretamente de la región de Lombardía. Dada su procedencia y que presentaba síntomas compatibles con un posible caso de coronavirus, se activó en el HULA el protocolo establecido, aunque de momento no se ha confirmado ni tampoco descartado que la paciente esté infectada.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, precisó esta tarde en Lugo que “se activó el protocolo” ante “la existencia de un caso que tenía criterios epidemiológicos”, fundamentalmente porque “provenía de la zona de Italia, no por la clínica o por la gravedad de la clínica que tenía”.


19:29 | El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha instado este miércoles a "no exagerar" ni sentir temor ante el avance del coronavirus, una afección con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común a la que se combate con una higiene correcta, pero no "con el pánico".


19:16 | El sevillano de 62 años afectado por coronavirus se contagió en España ya que no había viajado al ningún país de riesgo, motivo por el que la Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad.

El paciente, el primero al que se la ha detectado coronavirus en Andalucía, está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sometido a aislamiento, según ha dicho en rueda de prensa la portavoz del comité asesor de la enfermedad en Andalucía, Inmaculada Salcedo. 


18:42 | COPE Canarias ha confirmado que cinco estudiantes de las Escuelas Pías de Tenerife han sido ingresados en un hospital de Múnich por sospecha de contagio de coronavirus. Los alumnos formaban parte de un grupo de 32 estudiantes de 1º de bachillerato que se encontraban de viaje de estudios en la ciudad alemana.

Según ha confirmado COPE Canarias, varios de ellos empezaron a encontrarse mal durante su estancia y se desmayaron. Además de los cinco ingresados, otros 11 jóvenes permanecen en observación con fiebre, mientras que el resto se han quedado en el hotel acompañados por dos profesores. El resto de huéspedes del hotel han sido desalojados.


18:29 | Finalmente, se ha confirmado que el hombre ingresado en Sevilla por coronavirus contrajo el virus dentro de España, siendo este el primer caso local de nuestro país. 


17:52 | Tras una rueda de prensa ofrecida por la Consejería de Sanidad de Andalucía, hemos podido saber que el entorno del hombre que ha dado positivo por coronavirus en Sevilla, también ha sido sometido a pruebas. Ninguno de ellos ha dado positivo y se sigue investigando si el hombre de 60 años podría haber contraído el virus en España. 


16.33 | El contagiado por coronavirus en Sevilla es un varón de unos 60 años. Este hombre está aislado en una habitación del Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, aplicando los protocolos, y, aunque tiene fiebre, su estado no es grave. Según la Consejería de Salud, este paciente no ha estado en China y se está investigando si ha viajado a otros lugares o se ha podido contagiar en España.


 



16.15 | Brasil se convierte en el primer país de Hispanoamérica en el que se registra un caso de coronavirus. El hombre contagiado había viajado a Italia, informa The New York Times.


15.30 | Las farmacias, desabastecidas de mascarillas para el coronavirus: "La situación es, cuanto menos, preocupante", cuentan a COPE.  Las existencias de mascarillas que previenen el germen se están agotando, lo que ha hecho que su coste se dispare en Internet. COPE ha acudido a varias farmacias de Madrid para corroborar que la histeria fruto de la aparición de este virus ha provocado su desabastecimiento. PUEDES VER EL VÍDEO AQUÍ


15.05 | Un taxista se "autoaísla" tras llevar al turista italiano con coronavirus: "Me dejan la comida en la puerta". Alfredo ha contado a COPE que se ha encerrado en su casa por prevención, aunque ha reconocido que hasta el momento nadie ha supervisado si está bien


14.55 | Exteriores amplía lista de países que restringen los viajes por coronavirus.  La web del Ministerio de Exteriores ha ampliado la lista de países en los que las autoridades han ampliado las restricciones de entrada o movimientos por temor al contagio del coronavirus para incluir a Gran Bretaña, Israel y Corea del Sur.

La web del Ministerio cuenta con una sección de "recomendaciones de viaje" específicas para cada país que está actualizando diariamente para incluir las nuevas recomendaciones impuestas según avanza el virus.

Además, apunta que "en caso de haber planificado un viaje, se informa de que los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones indicadas", donde a fecha de 25 de febrero se habían contabilizado once fallecimientos y más de 320 afectados.

Sobre Corea del Sur, la ficha del Ministerio de Exteriores precisa que la Embajada de España está haciendo un seguimiento continuo de la evolución del brote de coronavirus y que, tras el "serio incremento de casos confirmados de contagio", las autoridades han declarado a la ciudad de Daegu y a su vecina Cheongdo (Gyeongsan Norte) como "zonas de cuidado especial".

Por ello, "se recomienda que, salvo casos de estricta necesidad, y mientras se prolongue la situación actual, se evite cualquier trasladado a la zona de Daegu y Cheongdo", recomienda Exteriores.

Israel también ha prohibido la entrada de visitantes no nacionales o no residentes que hayan estado en China, Israel, Corea del Sur o Italia en los 14 días anteriores a su llegada a territorio israelí.

Quienes ya se encuentren en el país, deberán guardar cuarentena en sus lugares de residencia durante un periodo de 14 días, si previamente estuvieron en China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Macao, Singapur y Tailandia, subraya Exteriores.

Además, las repúblicas de Kiribati y Tuvalu, ambas en el océano Pacífico, han impuesto "restricciones temporales" para extranjeros provenientes de países donde se haya producido el contagio local de dicha enfermedad que deberán demostrar haber realizado una cuarentena previa en un país no contaminado. 


14.48 | Confirman el primer caso de coronavirus en Andalucía. Un paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera persona en Andalucía que está siendo tratada de coronavirus, según ha confirmado a Efe la Consejería de Salud.

Tras la confirmación del caso, el comité asesor de coronavirus en Andalucía ha anunciado que se reúne esta tarde y al término de la reunión ofrecerá información su portavoz, Inmaculada Salcedo. 

 


14.29 Un centenar de turistas podrían dejar el hotel aislado por el coronavirus. Los cuatro turistas italianos ingresados en Tenerife por coronavirus presentan buen estado de salud, mientras que responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que en las próximas horas un centenar de personas puedan abandonar el hotel donde estaban recluidos.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados.

Han explicado que los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa y que también en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario. 


14.12 | Una mujer de 38 años ha dado positivo por coronavirus en la ciudad griega de Tesalónica, lo que le convierte en el primer caso en Grecia, según el Gobierno de este país, que ha informado de que la paciente había visitado recientemente el norte de Italia.


13.37 | La Junta de Andalucía descarta todos los casos sospechosos


13.36 | El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Simón ha señalado que el riesgo es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay casos positivos el riesgo es bajo. 

Imagen de recurso

 


13.31 | El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.


13. 05 | Italia acaba de actualizar la incidencia del coronavirus en este país. Deja ya 12 muertos y 374 personas contagiadas. 

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, con 258 infectados.

La mayoría de los contagiados se encuentra en aislamiento en sus domicilios.

Coronavirus outbreak in Spain

25 February 2020, Spain, Adeje: A general view of the H10 Costa Adeje Palace hotel after an Italian tourist tested positive for contraction with coronavirus. Photo: Tony Cuadrado/CONTACTO/dpaTony Cuadrado/CONTACTO/dpa


13. 00 | ÚLTIMA HORA. Sanidad ha evaluado más de 100 casos sospechosos de coronavirus en España desde que se destapó el brote en China. Sólo 9 han dado positivos en los últimas horas, el último en Cataluña. Desde el centro de coordinación y alertas sanitarias, acaban de señalar que todos los casos están controlados. Además, todos son importados, es decir, personas que han estado en Italia y que han vuelto desde España. Aún así, Sanidad se plantea subir el riesgo de transmisión de local a moderado

ctv-91z-c4083f510c4ec7e797492020acc2f9b7a3c30a4ew-1


12.55 Un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia es el segundo caso confirmado de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según han informado fuentes del Departamento de Salud. La cifra en toda España aumenta a 9 contagiados.

  El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

ctv-bsh-4203e826d4e27446307f649f5037ad62c5bb4a04w-1

 12.57 | María Neira (OMS): "El descenso de contagios en China podría significar que la epidemia ha tocado techo"


12.44 |  | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus: "Los casos en España son importados"

 


 12.38 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus: Esta epidemia confirma que las medidas de control de la temperatura son poco eficaces"


12.37 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus "No es necesario que la población lleve mascarillas"


12.32 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus: "No es necesario que la población lleve mascarillas"


 


12.05 | La directora general de Salud Pública de la OMS ha afirmado que "las medidas que se toman en España -donde se han diagnosticado ocho casos en los últimos días- son totalmente proporcionadas". "Globalmente -ha añadido-, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada", similar a los de una gripe estacional.


12.00 | La OMS ve irracional usar mascarilla y gel desinfectante ante el coronavirus. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que "es irracional y desproporcionado" que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

ctv-hks-e36253a52459c18cdbef71fe102d57a782c154b8w

En declaraciones a la emisora RAC-1, Neira ha recordado que las mascarillas son para uso del personal sanitario y ha señalado que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China "podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico".

Neira ha recordado que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia y ha insistido en que no está justificado "que se agoten mascarillas y geles desinfectantes" y "está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico", ha dicho.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar