• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las farmacias, desabastecidas de mascarillas para el coronavirus: "La situación es, cuanto menos, preocupante"

Las existencias de mascarillas que previenen el germen se están agotando en las farmacias, lo que ha hecho que su coste se dispare en Internet 

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

La alarma sanitaria por el coronavirus ha provocado que la ciudadanía se lance a adquirir productos sanitarios que les ayuden a evitar el contagio, como las mascarillas. Parece difícil adquirirlas en las farmacias de Madrid. COPE ha acudido a varias farmacias de Madrid para corroborar que la histeria fruto de la aparición de este virus ha provocado su desabastecimiento. Los establecimientos no cuentan con ningún distribuidor o coperativa que se los proporcione. Ni siquiera lo pueden conseguir diréctamente de los laboratorios.

Este problema se incrementó cuando se empezó a dar a conocer los casos en China. Por lo visto, hay un número considerado de turistas asiáticos en la capital que las empezaron a comprar cuando saltaron los primeros avisos. Estos las compraban en España para poder mandárselas a familiares o conocidos.

Mascarilla FFP3 por 15€

 

Cabe señalar que existen distintos tipos de mascarillas, las más recomendadas para este tipo de casos son las FFP3 o, -a falta de ellas-, las FFP2. No es recomendable emplear de otro tipo, -como las de cirujano-, ya que las aconsejadas poseen un filtro determinado que impiden que el virus o la bacteria pasen por él.

En varios portales de venta online se pueden encontrar esta clase de mascarillas por valores comprendidos entre los 15 y los 30 euros. Pero, según se va profundizando la búsqueda, los precios de estos pueden llegar los 65. Incluso los usuarios pueden encontrarlas por precios más disparatados, como 349,99 e, incluso, 799,99 euros.

A fin de cuentas, los especialistas consultados por COPE aseguran que las mascarillas sólo deben ser usadas por personal sanitario. El catedrático e investigador de microbiología, César Nombela, apunta en COPE que hay otras medidas “mucho más eficaces" para hacer frente al virus a nivel particular". "Es más importante una correcta higiene de manos que las mascarillas”, asegura.

Mascarilla FFP3 por 799,99€

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar