• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico desmiente en COPE los bulos sobre el coronavirus: “Hay mucha hipocondría social”

El doctor Antoni Sitges-Serra ha dicho que "si algo ha puesto de manifiesto la infección ha sido la vulnerabilidad de nuestro mundo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

China ha confirmado 2.744 fallecidos y 78.497 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. Desde que se conoció su virulencia, se han sucedido multitud de bulos en torno a la enfermedad, como que se puede matar en 30 segundos con un secador de mano, que se transmite a través de objetos como monedas y billetes o que puede llegar hasta 8 metros de distancia con un estornudo.

Para desmentirlos, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Antoni Sitges-Serra, médico y autor del libro “Si puedes, no vayas al médico”. Según ha dicho, “si algo ha puesto de manifiesto la infección ha sido la vulnerabilidad de nuestro mundo. Se han volatilizado solo en España 40 mil millones en la bolsa, las mascarillas han desaparecido por una gripe, que es lo que tenemos cada año en enero y febrero”

Como ejemplo de noticias que generan alarma, ha puesto un titular de prensa que hablaba de “las 10 causas más frecuentes de morirse y cómo evitarlas”. A su juicio, “hay mucha hipocondría social” y “receptividad" a estas noticias porque la gente "tiene miedo. Solo falta que los medios infundan aún más miedo”.

El experto ha dicho que los médicos que están “en primera fila”, en atención primaria, “se encuentran en el día a día con pacientes que han recibido información sesgada”. Las personas “son muy susceptibles” a la misma porque piensan que detrás “hay ciencia y conocimiento sensato”, ha dicho.

Por eso, ha apelado a la responsabilidad para que no se generen situaciones de alarma social porque el 81% de los casos son leves y superan sin ningún problema la enfermedad. El coronavirus es potencialmente peligroso en personas mayores de 80 años o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas, según los datos estadísticos aportados por los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar