Si eres inquilino, revisa tu contrato porque puedes estar obligado a pagar el IBI y la tasa de basuras para evitar que tu casero te desahucie: el Supremo lo avala

Una sentencia pionera del Alto Tribunal equipara el impago de estos conceptos a no abonar la renta mensual y afecta a millones de personas que viven de alquiler en España

Basura acumulada en una calle de Madrid
00:00

Pilar García de la Granja, sobre la sentencia del Supremo que defiende el desahucio de inquilinos por el impago del IBI y la tasa de basuras

María Bandera

Publicado el

3 min lectura1:01 min escucha

Los inquilinos que tengan una cláusula en su contrato de alquiler que les responsabiliza del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras se enfrentan a un desahucio si se niegan a abonarlos. 

Así lo ha explicado la periodista Pilar García de la Granja en Mediodía COPE, sobre una sentencia pionera del Tribunal Supremo. Dicha resolución judicial indica que estos impuestos deben ser pagados de la misma manera que la cuota mensual del alquiler, abriendo la puerta al desalojo por incumplimiento.

El argumento del Supremo

El alto tribunal establece que es admisible pactar en el contrato que el pago del IBI corra a cargo del inquilino. En lo que respecta a la tasa de basuras, la sentencia considera “razonable” que la pague la persona que se beneficia directamente del servicio, es decir, quien habita la vivienda. De este modo, el Supremo concluye que no se puede acusar al propietario de exigir algo fuera de lugar. 

“En lo de la basura, era evidente, si aquí quien contamina, paga, el que contamina es el que vive en la casa, sea de alquiler o no”, ha explicado García de la Granja.

En lo de la basura, era evidente, si aquí quien contamina, paga, el que contamina es el que vive en la casa, sea de alquiler o no"

Dos mujeres buscan piso en una inmobiliaria

Alamy Stock Photo

Dos mujeres buscan piso en una inmobiliaria

Un país de inquilinos y pequeños propietarios

Esta medida afecta a un mercado de gran relevancia en el país. Según los datos aportados, en España viven de alquiler alrededor de 9 millones de personas, lo que supone aproximadamente el 20 % de los hogares. Esto significa que prácticamente una de cada cuatro personas reside en un piso de alquiler.

Otro dato significativo aportado por la periodista es el perfil del arrendador. Contrario a la creencia popular, solo el 8 % de las viviendas en alquiler está en manos de grandes tenedores. El resto, una amplia mayoría, pertenece a pequeños ahorradores que han invertido en inmuebles.

El mercado de la vivienda en España se enfrenta a un desafío mayúsculo: el país necesitará más de tres millones de nuevas viviendas de alquiler durante los próximos quince años. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Rental Housing Forum, un encuentro de expertos del sector inmobiliario que, según informa la agencia EFE, advierte de una brecha de oferta que no deja de crecer y que requeriría una inversión de 540.000 millones de euros.

La situación es especialmente crítica en el ámbito de la vivienda protegida, cuya producción tendría que multiplicarse por diez para cubrir las necesidades. El consejero delegado de Cevasa, Donato Muñoz, ha lamentado que los alquileres protegidos "son excesivamente caros por la sobrecarga de impuestos". Según ha advertido, si no se actúa para abaratar los costes, "vamos a tener un problema social".

El origen del problema es doble. Por un lado, la producción de vivienda ha caído un 83 % desde 2006, manteniéndose por debajo de las 100.000 unidades anuales en la última década y media. Por otro, España está cerca de alcanzar los 50 millones de habitantes, con un crecimiento poblacional concentrado principalmente en diez ubicaciones, con Madrid y Barcelona a la cabeza como las ciudades europeas que más crecerán.

Anuncios en una inmobiliaria

Europa Press

Anuncios en una inmobiliaria

 Precios de alquiler en máximos históricos  

Esta falta de oferta impulsa los precios al alza. Según estimaciones del portal Fotocasa, el precio del alquiler podría cerrar 2025 en máximos históricos, alcanzando los 14 euros/m2, mientras que la vivienda de segunda mano batiría récords en 2026. 

Un estudio de Idealista revela que acceder a una vivienda en alquiler ya requiere el 36 % de los ingresos netos de una familia, superando las recomendaciones de los expertos.

El ritmo de subida actual "recuerda a los años en los que los precios empezaron a acelerarse antes de la burbuja de 2007", apunta un informe. En este sentido, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, advierte de que las perspectivas dependen de ampliar la oferta disponible. "Si no, España abrirá la puerta a una crisis habitacional sin precedentes".

Actualmente, el parque de viviendas en alquiler representa un 26 % del total en España, si bien el 95 % está en manos de pequeños propietarios. Ante este panorama, los expertos señalan la urgencia de atraer capital inversor para desarrollar nueva oferta y, como apunta la directora de Inversión de Azora, Amalia López, "replantearse las densidades reales" de las viviendas para optimizar el parque existente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking