David Jiménez, abogado y economista: “Si haces esto, Hacienda te va a investigar 100%. Utilizan la inteligencia artificial para estudiarte, y esto hace saltar las alarmas”

El experto advertía en sus redes sociales de las prácticas que, aunque no lo sepas, te exponen ante la Agencia Tributaria y pueden costarte un disgusto

Agencia Tributaria

Alamy Stock Photo

Agencia Tributaria

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Llega esa época del año en la que todo se nos amontona, y no, no hablamos en un sentido literal, sino más bien figurado. Porque ahora uno tiene la sensación que todo va a una velocidad vertiginosa y que, aquellas cosas que no hemos hecho hasta ahora, tenemos que realizarlas.   

Y es que todo el periodo de Navidad se pasa en un abrir y cerrar de ojos y, cuando te quieres dar cuenta, estás empezando el nuevo año con todo lo que eso conlleva. Y a veces, todo lo que eso conlleva es esa tan temida cuesta de enero.

SUPERMERCADO MAS NAVIDAD

Supermercado durante la Navidad

Sí, las navidades han venido con excesos y ahora nos toca pagarlo todo, con o sin atrasos. Su nombre está estupendamente puesto porque si, todo se nos hace cuesta arriba. Y entre medias, tienes que hacer frente a gastos con los que no esperabas.

Eso sí, ten cuidado con las prácticas que hagas de ahora en adelante en términos económicos, porque pueden ser susceptibles de ser investigadas por Hacienda. Y sí, hablamos de prácticas que, en principio, son inofensivas, y después traen una inspección que no esperabas.

Lo que haces que puede investigar Hacienda  

Hemos hablado mucho sobre las transferencias o los bizum que podría investigar Hacienda, pero poco de otras prácticas que la Agencia Tributaria pone en el radar y que pueden costarte más de un disgusto.   

David Jiménez es abogado y también economista y, a través de sus redes sociales, explica a sus seguidores lo que deben conocer para llevar bien y mejorar sus finanzas. En este caso, habla de aquellas prácticas que podrían suponer una investigación de Hacienda.

Si haces esto, Hacienda te investigará al 100%. La Agencia tributaria utiliza la inteligencia artificial y la big data para estudiar a sus contribuyentes. Algunas cosas hacen saltar las alarmas” decía este experto.

Y entre esas cosas, como desarrollaba, está la de haber hecho gastos que no encajan con tus ingresos ni con tu nivel de vida habitual.“También, transferencias entre cuentas sin una justificación clara, sobre todo entre familiares y amigos” decía David Jiménez.

No es la única práctica que hace saltar las alarmas, también “el uso de criptomonedas y operaciones internacionales. No es ilegal, pero llama la atención”.

Ojo también con tener mucho dinero en efectivo, porque a más manejo del mismo, más tendrá el ojo Hacienda puesto sobre ti. “O si tienes patrones de comportamiento diferentes a los habituales” decía. Y es que todo, la Agencia Tributaria lo estudiará con la inteligencia artificial.

Por eso, mucho cuidado con lo que haces y cómo lo haces.

 Los 10 gastos que puedes deducirte  

David Jiménez es abogado y además economista, y a través de sus redes sociales ofrece consejos financieros y legales que son muy útiles para la vida de todos nosotros. Además, está muy centrado en la vivienda.   

Por eso mismo, en uno de sus vídeos explicaba que hay diez gastos que Hacienda permite deducirte y que hará que pagues menos en la venta de tu vivienda. Diez gastos, por otro lado, que no todo el mundo conoce.

“El primero es la comisión de la inmobiliaria, luego, los gastos de notaría. El tercero es la gestoría, el cuarto, los costes de cancelación de la hipoteca” empezaba contando.

Cartel de se vende casa

Alamy Stock Photo

Cartel de se vende casa

El quinto, “el certificado de eficiencia energética, la publicidad o las fotos si las pagaste tú. Honorarios de abogados si lo contrataste, el ITP o el IVA de la compra de la casa. La plusvalía municipal y, por último, los costes del registro de la propiedad” enumeraba este abogado.

Sin embargo, sí que pedía que, si es tu caso, estés atento, porque si la casa que vas a vender la has alquilado previamente, tendrás que hacer un ajuste “para tributar correctamente”.

Así que ya sabes, todos estos gastos los puedes tener en cuenta para evitar pagar cosas que podrías ahorrarte dinero, y eso lo notará tu bolsillo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 1 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking