• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos años te quedan exactamente para jubilarte? Consulta aquí el simulador para calcular tu pensión

Por malestar en el trabajo o porque nos quede poco para jubilarnos, son muchos los que quieren calcular exactamente la edad de y la pensión que cobrarán en este retiro dorado

Jubilados paseando
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Podríamos dividir el mundo laboral en dos. De un lado están los que comoCarlos Herrera cuentan las horas para que llegue el lunes, y de otro los que tachan en el calendario los años que les quedan para la jubilación.

Aunque esta segunda opción no es la más deseable, lo cierto es que atañe a muchos trabajadores en España. Y las razones son muchas.

Por ejemplo, uno de cada tres trabajadores desempeña un empleo que requiere menos formación de la obtenida. El problema es que al final esta situación nos cree insatisfacción y nos desmotive, según explica Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, convirtiéndose en una pescadilla que se muerde la cola: ni mejoramos en salario, ni ascendemos en nuestra carrera.

Es por ello como decíamos que paradójicamente muchos empiecen a pensar desde bien temprano -o cuando ya se acerca el momento- en los años que les queda para recibir una pensión de la Seguridad Social.

Jubilados paseando


La vida laboral

Es por ello que para hacer una estimación del tiempo que nos resta para jubilarnos, una buena opción sea descargarnos gratis nuestro informe de vida laboral.

En él podremos ver el tiempo que hemos cotizado a la Seguridad Social y calcular lo que vamos a cobrar de pensión.

Para conseguirlo solo tenemos que acceder a la web de la Seguridad Social, la pestaña de 'Importass' y allí pinchar en 'vida laboral e informes'.

Eso sí, tendrás que identificarte con la Cla@ve permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o DNI electrónico o certificado digital

Ten en cuenta para tus cálculos que la edad ordinaria de jubilación está en los 66 años y medio. Así está establecido desde 2011 en la reforma de las pensiones que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ejemplo quienes quieran jubilarse este año con el 100 % de la pensión, tendrán que tener 66 años y medio cumplidos, eso sí, con 38 años o más cotizados.

Pincha para leer: El producto de uso diario al que afectará la guerra de chips entre China y EEUU: "Nos quedamos sin él"

Simulador

Otra opción es recurrir al simulador de Jubilación de la Seguridad Social que nos permite hacernos una idea de la edad con la que nos podremos jubilar y de la cuantía aproximada de la pensión que cobraremos, teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Basta con buscar 'Simulador de jubilación', en la sede electrónica de la Seguridad Social, pinchar en el apartado “Trabajo”, y pulsar en “Simular tu jubilación” e ir incluyendo la información que la aplicación nos solicite.

PINCHA PARA LEER: El negocio de Barcelona que ha conquistado a los turistas coreanos y que van a copiar en su país

Eso sí, habrá antes que identificarse como persona física o entidad de igual manera que para solicitar la vida laboral, es decir mediante a Cla@ve permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o DNI electrónico o certificado digital

Jubilación antes de tiempo

Ten en cuenta que existen excepciones y condiciones que pueden permitir una jubilación más temprana o parcial como por ejemplo el hecho de sufrir enfermedades que inhabiliten en el ámbito laboral.

En mayo pasado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permitía el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad superior al 45%.

También las personas con más de una patología discapacitante podrán optar a la jubilación anticipada, siempre que la suma de sus dolencias supere el 45% de discapacidad.

La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45% será de 56 años y si el trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 65%, podría hacerlo desde los 52.

¿De qué patologías hablamos? Discapacidad intelectual, parálisis cerebral, anomalías genéticas, síndrome de Down, Prader Willi, acondroplasia o fibrosis Quística, entre otras.

Jubilados paseando, archivo



Jubilación parcial

En este caso, se trata de dejar de trabajar antes de tiempo o al menos en parte. En el caso de que los trabajadores quieran acceder a ella sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Si por el contrario la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2024 de 62 años y seis meses si se tienen cotizados 36 años o más, o de 64 meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.

TE PUEDE INTERESAR: Sobre las pensiones ha hablado Carlos Herrera en uno de sus monólogos: "La reforma de las pensiones en realidad es una subida de los impuestos al trabajo"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar