• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jubilación anticipada: Los requisitos para dejar de trabajar a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión

Si fantaseamos con jubilarnos a los 63 años y cobrar el total de la pensión de jubilación debemos de tener en cuenta que es posible siempre que se cumplan unos requisitos

Retiro al sol. Archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Cuando se acerca la edad de jubilación, muchos empiezan a fantasear con la posibilidad de un retiro anticipado que les permita disfrutar de mayor tiempo de ocio. Calculadora en mano estudian cómo dejar su empresa a los 63 años. Es lo que se conoce como jubilación anticipada voluntaria.

La idea no es peregrina. De hecho, la Seguridad Social permite la jubilación antes de tiempo de forma voluntaria hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria siempre que se cumpla el mínimo de años cotizados, ya que de lo contrario puede ser que la Seguridad Social os penalice.

TE PUEDE INTERESAR: Tabla de coeficientes reductores jubilación anticipada voluntaria

¿Y cómo se calcula la penalización?

Se tendría en cuentael número de meses que hayamos adelantado la edad de retiro y el periodo de cotización que llevemos acumulado.

Por eso, si tenemos en mente dejar nuestro trabajo antes de la edad de jubilación al uso, los expertos recomiendan hacer una buena planificación financiera que nos permitan mantener nuestro nivel de vida.

Dejar el trabajo a los 63: Requisitos

Sin embargo, hay algunas excepciones donde se puede adelantar esta jubilación sin dejarnos dinero por el camino.

Es decir, si queremos optar por una jubilación anticipada voluntaria a los 63 años y cobrar el total de la pensión "es imprescindible haber cotizado al menos 36 años y seis meses", tal y como detalla Business Insider. Por supuesto, debemos no tener deudas con la Seguridad Social y "estar dado de alta en este organismo.

Hay que tener en cuenta también que si la jubilación anticipada es involuntaria, es posible jubilarse hasta un máximo de 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria.

PINCHA PARA LEER: Esto es lo máximo que se puede ganar por alargar el tiempo de jubilación y lo que debes hacer: "Al mes"

Anciano descansando al sol. Archivo


¿Cuál es la edad de jubilación en España?

Por regla general, este 2024 los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y seis meses cumplidos, tal y como quedó establecido desde 2011 en la reforma de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ten en cuenta que estos 66 años y medio es la edad que se exija para quienes acrediten menos de 38 de cotización. Si se superan los 38 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

TE PUEDE INTERESAR: El drama de Amadeo: trabajando desde los 14 años, decide jubilarse y se lleva una sorpresa con la pensión

Si se superan los 38 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde el pasado 1 de enero con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Tabla de jubilaciones


Bonificación si retrasamos la jubilación

Pero no todos piensan en adelantar su jubilación. Hay quienes se plantean incluso retrasarla. Y tiene premio. Si la postergamos voluntariamente después de la edad ordinaria, el pensionista recibiría una bonificación. Una buena noticia que puede suponer sumar un porcentaje a la pensión del 4%.

Jubilación parcial

Otra de las figuras que se nos plantea si queremos dejar el trabajo antes de tiempo o al menos en parte, es la jubilación parcial. En el caso de que los trabajadores quieran acceder a ella sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Por el contrario, si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2024 de 62 años y seis meses si se tienen cotizados 36 años o más, o de 64 meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.

TE PUEDE INTERESAR: Sobre las pensiones ha hablado Carlos Herrera en uno de sus monólogos: "La reforma de las pensiones en realidad es una subida de los impuestos al trabajo"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar