• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isak Andic, el empresario que ideó Mango: de vender blusas hippies en mercadillos a entrar en la lista Forbes

Su nombre no es tan conocido como el de otros magnates de la moda pero su relevancia es igual. Hoy el Rey le entrega el premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial

Entrega de los premios de Mango
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

Hoy es la primera visita del Rey a Barcelona después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía y de la precipitada convocatoria de electoral en Cataluña. También es la tercera visita a la capital catalana en apenas un mes, después de presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces y de la apertura del MWC. Y lo hace para inaugurar la feria internacional Alimentaria & Hostelco 2024 y entregar un premio muy relevante, el del Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

Así lo recoge este lunes la agenda de la Casa Real que refleja que Felipe VI entregará este premio al cofundador y presidente de Mango, Isak Andic.

Cierto es que su nombre no es tan conocido por el gran público como el del ahora expresidente de Inditex (matriz de Zara), Amancio Ortega, pero es otro de los buques insignia del textil español.

Pero Andic, al igual que Amancio, también ha sido el fundador de la empresa -junto a su hermano Nahman- y su historia empresarial esconde algún paralelismo con el gallego.

Isak Andic Ermay nació en Estambul, Turquía en 1953 en el seno de una familia de judíos sefardíes y con tan solo 16 años se trasladó a la ciudad Condal con su familia. De hecho los que le conocen le describen como un hombre muy familiar, con gran pasión por su trabajo, y al que le gustan los viajes y el mar.



De 950 pesetas a un emporio

"Dibuja La Vanguardia el perfil de un joven turco de 17 años que hizo su primer negocio vendiendo unas blusas compradas en Turquía a una tienda de la Vía Augusta de Barcelona", explicaba este lunes Herrera en COPE. Por ello ganó 950 pesetas de entonces, un dinero que invirtió en comprar más ropa.

De ahí paso a vender por encargo, y luego en un mercadillo de la ciudad. Cuenta Biografías y Vidas que nada más ganar su primer millón dio un paso de gigante al empezar a importar "ropa de abrigo bordada a mano desde Afganistán", que vendía en su propio coche por toda España.

Los encargos se le empezaban a acumular hasta que en 1984 decidió asentarse y abrir su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Ahora tras cuatro décadas, ese joven tiene 54 años, y es el presidente de Mango, número 10 de la lista Forbes, con presencia en más de un centenar de países, con más de 15.000 personas empleadas y una facturación que roza los 3.000 millones de euros anuales.

Solo en 2022 logró un récord histórico de ventas, "2.688 millones (un 20% más que en 2021) y una facturación inédita con un beneficio neto de 81 millones (67,5 el pasado año)".

Audio



Ejemplo para generaciones futuras

Es por ello que el jurado le haya elegido para ese premio por considerarle un "referente" para las generaciones venideras. Y es que, según explican ha contribuido "al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país".

Y todo ello, destacan "conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales".

Un premio a la trayectoria

El Círculo de Empresarios, Cercle d’Economia y Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real, convocan anualmente el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, para distinguir la trayectoria y "el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto", señala la Casa del Rey.

El galardón consiste en una "reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764".

En el jurado de este premio se encuentran nombres como Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez (miembro de la RAE), Adela Asúa Batarrita (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional o José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).


Te puede interesar: Herrera responde al "ridículo" de Podemos con Amancio Ortega



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar